José Félix Azurmendi - PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979)

Aquí puedes leer online José Félix Azurmendi - PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Ttarttalo, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Félix Azurmendi: otros libros del autor

¿Quién escribió PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Diseño de colección: Unai Arana

Portada: Lorea Uribe-Etxebarria

© José Félix Azurmendi Badiola

© Ttarttalo S.L. Donostia 2012

D.L.: SS-1015-2012

ISBN: 978-84-9843-385-2

Editorial TTARTTALO

Calle Portuetxe, 88 bis

20018 Donostia

Tel. 943-31 02 67/Fax: 943-31 02 16

­

ttarttalo@ttarttalo.com

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sgts. Código Penal). Los citados derechos están protegidos por el organismo CEDRO (www.cedro.org).

Impreso en Leitzaran Grafikak S.L. Martin Ugalde Kultur Parkea. Andoain (Gipuzkoa)

José Félix Azurmendi P N V E T A crónica oculta 1960-1979 - photo 1

José Félix Azurmendi

P N V

E T A

crónica oculta

( 1960-1979)

DE LAS MAYÚSCULAS A LA LETRA PEQUEÑA

L a Historia se escribe casi siempre en letras mayúsculas; monarcas y dinastías, políticos y notables, guerras, pactos y alianzas de naciones, congresos, golpes de estado. Esta Historia, estructurada con ponderadas y esclarecedoras líneas –no hablo de lejanas memorizaciones infantiles con listas de fechas o reyes godos y glorias imperiales a recitar de carrerilla– siempre convivió con la otra historia; la de las “minúsculas,” la de la letra pequeña; monografías que rescatan entornos y detalles, testimonios personales, entrevistas, confesiones y memorias, reveladoras cartas cruzadas, retratos de ambientes de época y de la cotidianeidad, confidencias privadas, experiencias notables, pequeños o grandes reportajes.... En la difícil síntesis de ambas “letras” se han consagrado algunos historiadores capaces de “pensar” la historia, iluminando así los claroscuros del tiempo. No se olvide, sin embargo, que la literatura de estos grandes autores no hubiera sido posible sin la imprescindible y fundamental apoyatura de la “letra pequeña”.

P or más que José Félix Azurmendi haya acabado realizando un ejercicio de esa “letra pequeña” –dejando claro el sentido positivo del término, desprovisto totalmente de connotaciones negativas–, su trabajo no parece situarse en el terreno de la historiografía sino en la necesidad de contar y recapitular experiencias y hechos que pudieran perderse lamentablemente, necesidad muy propia de alguien del oficio (largos años en el periodismo escrito, radio y televisión) con privilegiadas vivencias, como interlocutor unas veces, protagonista en otras, en el marco de la Euskadi de los años sesenta y setenta.

A zurmendi ha querido centrarse en un periodo concreto alrededor del Partido Nacionalista Vasco, PNV, y Euskadi Ta Askatasuna, ETA, periodo marcado por complejos y controvertidos avatares. Abarca desde el nacimiento de ETA y la muerte del histórico primer Lehendakari J. A. Aguirre, hasta la llegada a Euskadi sur del segundo Lehendakari Leizaola (1960-1979) y la muerte del Almirante Carrero.

E l título Crónica oculta avanza una predisposición hacia lo escondido, a lo aparentemente marginal, que entraña, a menudo, la clave de hechos más relevantes. Se trata de un relato de detalles, mucho inéditos, otros contados en primera persona. Es un memorial atravesado por dos sobresalientes, aunque no excluyentes, hilos conductores; por una parte las experiencias del autor y su acercamiento a los acontecimientos y las personas; por otra, su referencia preferente a las opiniones y juicios de Manuel Irujo, uno de los personajes mas representativos del Nacionalismo Vasco en todo este periodo

E l resultado de estos y otros muchos vectores dispersos en el libro acaba componiendo un gran retablo en el que se instalan con centralidad las tortuosas relaciones entre los burukides nacionalistas y los dirigentes de una organización de jóvenes estudiantes nacida, como sus padres, a la sombra del árbol de Gernika, en el año sesenta. Son relaciones de amor y odio, de desavenencias, acuerdos o rencores. Se inician entre la paternal y autosuficiente comprensión de un PNV que ve en aquellos chicos “impulsivos e inmaduros” al hijo de Don Nicolás –Julen Madariaga–, al sobrino de doña Isabel Larraz –José Mari Eskubi– o al hijo del primer delegado del Gobierno Vasco en Venezuela –Jokin Garate–. Muchos de ellos proceden de los más inconformistas entre las juventudes nacionalistas del Partido (EGI).

E sa primera complicidad mantiene un artificial equilibrio en el que Landaburu e Irujo mantienen todavía algunos diálogos-entrevistas con ellos. Se confirma esta cercanía en la celebración conjunta del Aberri Eguna en Gernika de 1964 y en Bergara en 1965. Pronto da paso a reticencias y puestas en guardia respectivas. Acabarán en sensibles distanciamientos concluyendo en duros enfrentamientos. Tempranos episodios tan significativos como el de las ruedas reventadas del coche de Sota lo dicen todo. Habrá situaciones de mayor distensión con momentos puntuales en los que se ensayan acuerdos sobre temas fundamentales, por más que sean esos mismos temas los que acaben ahondando la separación y distancia. La ejecución de Angel Berazadi y el fracaso con ruptura de las conversaciones de Txiberta en 1977 ponen punto final al periodo que le ocupa a Azurmendi. A caballo de esta acotada cronología se cruzan y entrecruzan innumerables episodios que afectan a las dos grandes corrientes abertzales. Desde las discrepancias de Irujo con Ajuriaguerra, Estornés Lasa, Irala o Eli Gallastegi a los enfrentamientos dentro de ETA, diferencias políticas que estallan en diferentes asambleas (Eskubi, Patxi Iturrioz, los pm) consecuencias, a veces, de atentados, acciones y sucesos de primera plana (fusilamientos del 75, juicio de Burgos, muerte de Carrero, atentado de la calle Correo).

D e ello y de mucho más, de lo que se piensa, se recela y se oculta en la trastienda de estos años habla este libro. Desfilan por él emblemáticas figuras y personajes: Krutwig o Ajuriaguerra, Etxabe o Iturbe, Aspiazu o Monzón, Etxebarrieta o Arzalluz, Leizaola o Julen Madariaga, Irala o Txillardegi , Onaindía... y tantos otros, algunos menos sonoros: Turullols, Inza, Sauzon, Ugarte, Zalbide… pero no por ello menos válidos para recomponer una historia-reportaje que revaloriza, una vez más, la importancia de la mentada letra pequeña. A mi modo de ver, en ello reside el notable mérito de estas páginas apretadas y apasionantes que ha escrito José Félix Azurmendi.

X abier Sánchez Erauskin

A lgorta-Getxo, Julio de 2012

PRÓLOGO

E l tiempo contemplado en esta crónica va desde la muerte del Lehendakari José Antonio Aguirre y su sustitución por Jesús María Leizaola en 1960, hasta el cierre por éste de la Delegation Basque de París, a finales de 1979. Son los veinte años en los que la generación de la guerra del Partido Nacionalista Vasco convive y malvive con los nuevos patriotas de ETA, que acaba de nacer cuando Aguirre muere. En el momento en el que Leizaola regresa a la Euskadi peninsular, ha empezado ya otra historia, para el PNV y para ETA, con otros protagonistas y con otros planteamientos. No son estos veinte años los mejores para una generación marcada por el largo exilio, avejentada, desilusionada, con importantes bajas de compañeros y amigos, con dificultades económicas graves que afectan a su quehacer político y a su subsistencia personal. Son años de guerra fría, guerra de bloques, profundos cambios sociales, ante los que la respuesta de los viejos y los nuevos abertzales es inevitablemente distinta. Es tiempo de descolonización, creación de nuevos Estados, puesta en práctica de nuevas estrategias de liberación. Es el tiempo de Makarios, Ben Bella, Castro y el Ché; de Vietnam, Israel y Palestina. Es el de Mayo del 68, el de la invasión de Praga, el del Muro de Berlín. En estos veinte años el mundo cambia de raíz, y a la generación de la guerra le sorprende sin energía y sin relevo. El tiempo y la marea corren a favor de los jóvenes, como lo reconoce con resignación Manuel Irujo en repetidas ocasiones.

Libros similares «PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979)»

Mira libros similares a PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979)»

Discusión, reseñas del libro PNV - ETA. Crónica oculta (1960-1979) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.