• Quejarse

Mercedes Fernández Martorell - Antropología de la convivencia

Aquí puedes leer online Mercedes Fernández Martorell - Antropología de la convivencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Mercedes Fernández Martorell Antropología de la convivencia

Antropología de la convivencia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Antropología de la convivencia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Mercedes Fernández Martorell: otros libros del autor


¿Quién escribió Antropología de la convivencia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Antropología de la convivencia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Antropología de la convivencia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El objeto de análisis de la Antropología ha sido siempre las diferentes - photo 1

El objeto de análisis de la Antropología ha sido siempre las diferentes culturas y sistemas de vida en los que ellas conviven, la actividad de los actores de nuestra especie al organizar y recrear el vivir compartido. Qué y cómo hacen los humanos para convivir entre sí y con la «naturaleza» ha sido el objeto que le ha dado entidad a la Antropología como ciencia humana. A lo largo de veinte años, la autora de este libro ha elaborado un pensamiento, un punto de mira desde el que hacer las difíciles preguntas que le han ido surgiendo para interpretar «la construcción de la realidad de los seres humanos». En esta obra intenta exponer las estrategias que ha ideado para reflexionar sobre estos temas, interpretando que la identidad de los humanos se construye y que el objetivo implícito en el vivir humano es lograr que las diferencias pervivan. Recrear las identidades de cada cultura y establecer sistemas de vida en los que convivan diversas culturas es una actividad fundamental, inevitable y no estática. Inventamos sus términos y los recreamos continuamente. Estamos todos inmersos y comprometidos en ese juego, obligados a hablar y proponer. Y por supuesto, más que nadie, la Antropología.

Mercedes Fernández Martorell Antropología de la convivencia Manifiesto de - photo 2

Mercedes Fernández Martorell

Antropología de la convivencia

Manifiesto de antropología urbana

ePub r1.1

marianico_elcorto04.01.13

Título original: Antropología de la convivencia

Mercedes Fernández Martorell, 1997

Editor digital: marianico_elcorto

ePub base r1.0

MERCEDES FERNÁNDEZ MARTORELL Barcelona 25 de noviembre de 1948 Es - photo 3

MERCEDES FERNÁNDEZ MARTORELL Barcelona 25 de noviembre de 1948 Es - photo 4

MERCEDES FERNÁNDEZ MARTORELL. (Barcelona, 25 de noviembre de 1948). Es licenciada en Historia Moderna, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, y desde el año 1980 es profesora titular de Antropología en esa universidad, donde imparte cursos sobre Antropología Urbana y sobre Antropología y Feminismo.

Notas
Introducción

Acudí a la cita con preguntas pensadas y muy específicas sobre las que necesitaba indagar. Aquel día trataban sobre la organización de la política interna de la comunidad judía, sobre la que estaba trabajando como antropóloga. La mujer con la que estaba citada era familiar del entonces Presidente. Conocía bien los entresijos de todo lo que sucedía. Era además la bibliotecaria y precisamente en la biblioteca se reunían los hombres, muchas veces, para preparar y discutir previamente las reuniones oficiales.

Me extrañó que no me dejara subir al piso. Tardó en bajar. Nos sentamos en un banco del jardín comunal, de su casa. Parecía muy tensa. Como enfadada. Comencé a hablar preguntándole como si no lo hiciera. Disimulando, como siempre. Todo lo que aquel día conseguí que me dijera fue:

«¿Por qué no me cuentas cosas acerca de tu familia? ¿Qué coméis en tu casa? Anda, cuéntame, ¿qué hacen tus padres? ¿Has bautizado a tu hija? Dime, dime cosas sobre ti. Nunca me hablas de los tuyos. No haces nada más que preguntarme a mí por los míos. No voy a hablarte más de nosotros hasta que sepa de ti tanto como tú de mí».

Añadió que tenía prisa. Su marido la esperaba en el piso para comer. Intenté suavizar la situación diciéndole la verdad, que en efecto tenía razón. La invité a conocer al que entonces era mi marido y a mi hija. Nos pusimos de acuerdo sobre el día que comería en casa y me fui.

Había imaginado un mediodía tranquilo con ella, mi mejor informante. Incluso le quería pedir que me dejara bañarme en su piscina. Hacía un calor infernal en la ciudad y había fantaseado que aquella cita podía ser el inicio de unos días de aquel verano ciudadano, con trabajo pero apaciguado por su jardín y su piscina. Nunca me atreví a proponérselo.

Trabajar como antropóloga entre las gentes que forman parte del propio sistema de vida tiene ventajas e inconvenientes. El mayor inconveniente de entonces (1975-1984) fue que había poca tradición útil sobre cómo llevar a cabo un trabajo de campo de estas características. Era habitual, en todo caso, que las personas objeto de estudio se caracterizaran por ser marginales al sistema de vida desde un punto de vista económico. Por ejemplo, chabolistas.

Tales objetos de estudio marginales justificaban en sí mismos el empleo del discurso y preparación antropológica. Servían para denunciar al orden establecido que aquellos seres también eran dignos de ser escuchados. Como cualquier ciudadano.

Sin embargo escogí como objeto de estudio a los judíos en España. Especialmente los de Cataluña. Seleccioné para reflexionar a unos protagonistas que no precisaban de la antropología para formar parte activa del sistema. Los judíos en sí se consideraba que formaban parte principal del engranaje del sistema económico capitalista. Por esta razón, durante años, entre mis colegas fui considerada como no demasiado grata. Malperdía mi tiempo. O perseguía oscuras intenciones. O en fin, no me preocupaba como debía de lo que entonces se entendían principales y auténticos «conflictos sociales».

Desde el comienzo del trabajo de campo fue evidente que mis protagonistas no tenían dificultades, ya entonces, para comunicarse ni para participar en el sistema económico instituido. Al comenzar su proceso de inmigración sí les costó hacerse un lugar. Pero enseguida lograron integrarse. Era claro que no se precisaba de la antropología para interpretar sus estrategias sobre cómo lograban sobrevivir.

Sin embargo, lo que desde un principio me inquietó profundamente y sobre lo que indagué durante los seis años de aquel trabajo de campo fue lo siguiente: cómo, desde la Antropología, se podían interpretar las actividades que permitían que un ser humano pasase a formar parte de la identidad judía. En qué condiciones y por qué era reconocido como tal.

Precisamente aquí, en Cataluña. Donde nadie jamás proporcionaba entonces pistas ni noticias que dieran contenido a esta cuestión. Como consecuencia de esta inquietud, que resultaba fundamental y difícilmente legible a priori, surgieron muchas más.

Vi sufrir a mis protagonistas por su autodefinición y reconocimiento como judíos. Me explicaron con enormes cautelas cómo lograban transmitir tal identidad a los suyos. Las grandes satisfacciones que les proporcionaba su identidad. Las enormes dificultades individuales y colectivas que aquello les provocaba.

Entendí que era fundamental intentar interpretar cómo los seres humanos nos reconocemos unos a otros como tales humanos. Qué estrategias empleamos para convivir. Siendo todos sujetos de la misma especie, sin embargo, recreamos continuamente diferentes identidades. Y es más, interpreté que el objetivo implícito en el vivir humano es lograr que pervivan esas diferencias.

Han pasado veinte años. Dejó de ser más o menos inquietante para mí este tema, respecto a los judíos, en el año 1984. Pero desde entonces he dedicado muchísimos días a reflexionar sobre todo ello, más allá y a veces al margen de aquellos protagonistas que me soportaron durante años.

He elaborado un pensamiento, un punto de mira desde el que ubicar y hacer las difíciles preguntas que me han surgido para interpretar «la construcción de la identidad de los humanos». A lo largo de veinte años.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Antropología de la convivencia»

Mira libros similares a Antropología de la convivencia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Mercedes Zavala Gómez del Campo - Otros raros
Otros raros
Mercedes Zavala Gómez del Campo
Mercedes Casaux - Peligrosa Investigación
Peligrosa Investigación
Mercedes Casaux
Mercedes Gallego - El asesino del ajedrez
El asesino del ajedrez
Mercedes Gallego
Llobera (comp.) José Ramón - Antropología política
Antropología política
Llobera (comp.) José Ramón
Juan Oliver Sánchez Fernández - Antropología
Antropología
Juan Oliver Sánchez Fernández
Manuel Martorell - Jesús Monzón
Jesús Monzón
Manuel Martorell
Mercedes Vilanova - Mauthausen, después
Mauthausen, después
Mercedes Vilanova
Mercedes Fernández-Martorell - Ideas que matan
Ideas que matan
Mercedes Fernández-Martorell
Mercedes Expósito García - De la garçonne a la pin-up
De la garçonne a la pin-up
Mercedes Expósito García
Reseñas sobre «Antropología de la convivencia»

Discusión, reseñas del libro Antropología de la convivencia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.