• Quejarse

Mario Bunge - Filosofía y sociedad

Aquí puedes leer online Mario Bunge - Filosofía y sociedad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A., Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Filosofía y sociedad
  • Autor:
  • Editor:
    Siglo XXI de España Editores, S.A.
  • Genre:
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Filosofía y sociedad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Filosofía y sociedad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Mario Bunge: otros libros del autor


¿Quién escribió Filosofía y sociedad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Filosofía y sociedad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Filosofía y sociedad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

filosofía

FILOSOFÍA Y SOCIEDAD

por

MARIO BUNGE

Filosofía y sociedad - image 1
Filosofía y sociedad - image 2

siglo xxi editores, s.a. de c.v.

cerro del agua 248, romero de terreros, 04310, méxico, d.f.

siglo xxi editores, s.a.

tucumán 1621, 7o n, c1050aag, buenos aires, argentina

siglo xxi de españa editores, s.a.

menéndez pidal 3 bis, 28036, madrid, españa

H61.15

B85

2008

Bunge, Mario

Filosofía y sociedad / por Mario Bunge. — México :

Siglo XXI, 2008.

189 p. — (Filosofía)

ISBN: 978-968-23-2729-2

1. Filosofía de las ciencias sociales. 2. Ciencias sociales — Metodología. I. t. II. Ser.

primera edición, 2008

© siglo xxi editores, s.a. de c.v.

isbn 978-968-23-2729-2

derechos reservados conforme a la ley

impreso en litográfica tauro

andrés molina enríquez 4428

col. viaducto piedad

08200 méxico, d.f.

PRÓLOGO

A la memoria de Raúl Prebisch (1901-1986) eminente economista, pero amigo del pueblo, fundador de la cepal y mi padrino laico.

Ésta es una colección de trabajos sobre diversos problemas filosóficos que suscitan las ciencias sociales. Cinco de ellos son inéditos. Los demás aparecieron en inglés en diversos libros y revistas. Los he traducido para este volumen.

La temática de este libro es muy variada, pero todos los temas se han abordado desde la misma perspectiva sistémica, realista y cientificista que he venido elaborando en el curso de las tres últimas décadas, particularmente en los ocho tomos de mi Treatise on Basic Philosophy (1974-1989) y en cuatro libros dedicados a la filosofía de las ciencias sociales: Sistemas sociales y filosofía (Buenos Aires, Sudamericana, 1995), Buscar la filosofía en las ciencias sociales (México, Siglo XXI, 1999); Las ciencias sociales en discusión (Buenos Aires, Sudamericana, 1999), y La conexión entre la sociología y la filosofía (Madrid, edaf, 2000). He trabajado en detalle algunos de esos temas en Emergencia y convergencia (Barcelona-Buenos Aires, Gedisa, 2004) y A la caza de la realidad (Barcelona-Buenos Aires, Gedisa, 2007). Mi próximo libro, Filosofía política, tratará de problemas políticos.

He aquí las fuentes de los diversos capítulos.

1. Inédito, Conferencia pronunciada en el Congreso sobre Teoría de Sistemas, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, octubre de 2005.

2. “Enlightened solutions for global problems”, Free Inquiry, vol. 26, núm. 2, 2006, pp. 29-34.

3. “Systems and emergence, rationality and imprecision, free-wheeling and evidence, science and ideology”, Philosophy of the Social Sciences, 31, 2001, pp. 404-423. “Clarifying some misunderstandings about social systems and their mechanisms”, Philosophy of the Social Sciences, 34, 2004, pp. 371-381.

4. “A systemic perspective on crime”, en Per-Olof H. Wikström y Robert J. Sampson (comps.), The Explanation of Crime (Cambridge, Cambridge University Press, 2006), pp. 8-30.

5. Did Weber practise the objectivity he preached? en Lawrence McFalls (comp.), Max Weber’s ‘Objectivity’ Reconsidered, Toronto, University of Toronto Press, 2007, pp. 117-134.

6. Conferencia pronunciada en la cátedra del profesor Miguel Ángel Quintanilla, Universidad de Salamanca, 2004.

7. “Experimental economics”, Philosophy of the Social Sciences 37: 543-547, 2007.

8. “Teoría y práctica de la cooperación”, Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal núm. 50: 13-16, 2007.

9. “Philosophy from the outside”, Philosophy of the Social Sciences 30, 2000, pp. 227-245.

10.Inédito, Conferencia pronunciada en la Sociedad Española de Escépticos, Castelldefels, 2006.

11.Inédito, Conferencia pronunciada en la Universidad de Ciencias Empresariales, en ocasión de recibir el doctorado Honoris Causa, Buenos Aires, 2001.

12.Inédito, Videoconferencia McGill University-Facultad de Ciencias Económicas, Cátedra del profesor Pedro A. Basualdo, Universidad de Buenos Aires, 2000.

1. DOS ENFOQUES: SECTORIAL Y SISTÉMICO

Vivir es enfrentar y resolver problemas. Y toda vez que abordamos un problema adoptamos un punto de vista o enfoque general. O sea, nos basamos sobre alguna visión general y emprendemos una averiguación usando algún método. Si fallara uno de estos componentes, ya sea la visión general o el método, no lograríamos siquiera plantear el problema de manera inteligible.

Por ejemplo, un ingeniero o un administrador de empresas no logrará descubrir sus problemas, ni menos aún resolverlos si, siguiendo a Husserl, hace de cuenta que el mundo no existe de por sí, piensa solamente en sí mismo, y confía más en su intuición que en la observación y el cálculo.

En lo que sigue sugeriré que el enfoque más promisorio de cualquier problema, sea teórico o práctico, consiste en la concepción sistémica unida con el método científico. La primera ayuda a identificar y plantear problemas, el segundo a resolverlos.

La concepción sistémica consiste en suponer que los objetos en cuestión, lejos de ser simples o de estar aislados, son sistemas o partes de sistemas. A su vez, un sistema es un objeto complejo que tiene propiedades globales y se comporta como un todo debido a que sus componentes están unidos entre sí.

Acaso la manera más persuasiva de defender la necesidad de adoptar el enfoque sistémico sea exhibir las deficiencias de su opuesto, el enfoque sectorial. Consideremos tres ejemplos de este enfoque: el mito del gen egoísta, el Puente del Milenio y el economicismo. El mito del gen egoísta, imaginado por el exitoso periodista científico Richard Dawkins, consiste en que somos nuestros genomas. Este mito supone que la molécula de adn se replica por sí misma, lo que es falso, porque es un ente bastante inerte al que divide la acción de una enzima. También supone que la existencia misma del organismo es paradójica, puesto que el organismo no sería sino el vehículo del que se valen los genes para propagarse; también esto es falso, porque los que se adaptan y son seleccionados por el ambiente no son genes sino organismos. El mito en cuestión también supone que el ambiente no es moficado por el organismo, lo que también es falso, como lo muestran por ejem plo los hormigueros y la enorme cantidad de tierra que pasa por el intestino de una lombriz. En resumen, el mito del gen solitario es contradicho por la bioquímica, la biología y la ecología.

Segundo ejemplo: el elegante Puente del Milenio, inaugurado en el año 2000, fue diseñado por lord Norman Foster, el ingeniero más innovador del siglo xx . Al cortarse la cinta en la ceremonia, la muchedumbre se precipitó sobre el puente, el que empezó a oscilar horizontalmente. Cuando el puente se movía a la derecha, el transeúnte se inclinaba a la izquierda para no caerse. Pero de esta manera ejercía sobre el piso una fuerza que contribuía a que el puente se desplazase a la derecha. La amplitud de las oscilaciones fue tal, que la gente tuvo que regresar a tierra como pudo. ¿A qué se debió este fracaso, el primero en la brillante carrera de lord Foster? A que éste olvidó el factor humano en sus ecuaciones: olvidó que los puentes se diseñan y construyen para ser usados por personas, las que no son pesos muertos. Un cálculo reciente (Strogatz et al., 2005) muestra cómo incluir la reacción humana en las ecuaciones de movimiento del puente. Las ecuaciones correctas son tan sencillas que están al alcance de cualquier estudiante de ingeniería.

Mi tercer y último ejemplo de pensamiento sectorial es el economicismo, sea de izquierda como el de Karl Marx, o de derecha como el de Gary Becker y los demás entusiastas de las teorías de elección racional. En todas sus versiones, el economicismo postula que la actividad económica es primaria, y todo lo demás es secundario. La realidad muestra que esto es falso: que el ambiente natural, la política y la cultura son tan importantes como la economía. Por ejemplo, una calamidad natural puede destruir una ciudad; una agresión bélica puede arruinar tanto al agredido como al agresor, y una invención científica o técnica puede iniciar una nueva era. En otras palabras, la sociedad debe entenderse como un sistema constituido por cuatro subsistemas: biológico, económico, político y cultural. Además, en la vida real los intereses materiales se combinan con los sentimientos morales. Por ejemplo, los egoístas totales, aunque los hay, son una minoría (véase Gintis

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Filosofía y sociedad»

Mira libros similares a Filosofía y sociedad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Filosofía y sociedad»

Discusión, reseñas del libro Filosofía y sociedad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.