Bunge - Crisis y reconstrucción de la filosofía
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Crisis y reconstrucción de la
filosofía
Título de la versión original inglesa:
Philosophy in Crisis: The Needfor Reconstruction
2001 by Mario Bunge
PublÍ6hed2001byPrometheusBoDks
Traducción: Rafael González del Solar
Ilustración de cubierta: Edgardo Carosía
Primera edición: mayo del 2002, Barcelona
Reservados todos los derechos de esta versión castellana de la obra
© Editorial Gedisa, S, A.
Paseo Bonanova, 9, IoIa
06022 Barcelona
Tel. 93 235 09 04
Fax 93 235 09 05
Correo electrónico; gedisa@gedisa.com
http://www.gedisa.com
ISBN: 84-7432-924-8 Depósito legal: B. 15397/2002
Impreso por: Carvigraf Got, 31 - Ripollet
Impreso en España Printed in Spain
Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de impresión, en forma idéntica, extractada o modificada de esta versión castellana de la obra, Índice
Prefacio
El humanismo en la revolución informática
1.1
El humanismo secular es una cosmovisión integral.
1.2
El humanismo religioso y el librepensamiento antisocial 1.3
El humanismo afronta la revolución informática
1.4
Información y conocimiento
1.5
La Autopista de la Información
1.6
¿Hacia una sociedad virtual?
Conclusión
Diez paradigmas cosmológicos
2.1
Bosquejo de los diez paradigmas
2.2
Holismo: el animal cósmico
2.3
Jerarquismo: la escalera cósmica
2.4
Tychismo: el casino universal
2.5
Dinamismo: el gran río
2.6
Dialéctica: la conflagración universal
2.7
Atomismo: la nube cósmica
2.8
Mecanicismo: el reloj cósmico
2.9
Sacralismo: el templo cósmico
2.10
Textualísmo: el libro del mundo
2.11
Sistemismo: el sistema de todos los sistemas
2.12
Consecuencias gnoseológicas
Conclusión
El victorioso materialismo
3.1
¿Materia inerte?
3.2
¿Materia desmaterializada?
3.3
¿Cuantos irreales?
3.4
¿Vida inmaterial?
3.5
¿Mente inmaterial?
3.6
¿Cultura inmaterial?
3.7
La ciencia es el estudio de la materia
3.8
El materialismo y cómo mantenerlo al día
3.9 Definiendo ^materia»
3.10
El postulado central del materialismo
3.11
Sistemas materiales
3.12
Emergencia
3.13
Niveles y evolución
3.14
Un nuevo materialismo
Conclusión
De la neurona a la mente
4.1
Cinco enfoques en el estudio de los humanos
4.2
Siete modelos de hombre
4.3
Sistemas y niveles
4.4
Buscando explicar la conducta y los fenómenos mentales 4.5
Dos síntesis
Conclusión
Dos trilemas sobre materias sociales
5.1
Vínculos micro-macro
5.2
Dinámica social
5.3
Definiciones
5.4
Principios sobre sistemas sociales
5.5 Principios sobre el estudio de los sistemas sociales Conclusión
Interpretación e hipótesis en los estudios sociales
6.1
¿Significado, finalidad, función o indicador?
6.2
¿Interpretación, inferencia o hipótesis?
6.3
Por qué parecen intratables los problemas de las ciencias sociales 6.4
Similitudes básicas entre la verstehen y la teoría de la elección racional Conclusión
Dudas sobre el escepticismo
7.1
El dogmatismo y el escepticismo se presentan en grados 7.2
¿Es todo posible?
7.3
Las conjeturas no son todas igualmente plausibles
7.4
Probabilidad y plausibilidad: diferentes pero relacionadas 7.5
El negativismo
7.6
La Paradoja del Escéptico
7.7
El escepticismo radical es tímido y paralizador
Conclusión
Diagnosis de la seudociencia
8.1
La falsificación de la ciencia
8.2
Importancia del problema
8.3
Campos de conocimientos
8.4
Ciencia y seudociencia
8.5
Una mirada más detallada a la seudociencia y la seudotecnología 8.6
La parapsicología; cazando fantasmas
8.7
El psicoanálisis; fantasías descabelladas
8.8
La psicología informatizada: confundiendo cerebros y máquinas 8.9
Cómo distinguir la seudociencia de la protociencia y la heterodoxia 9. Valores y moral: una concepción materialista y realista 9.1
Hecho y valor
9.2
Ley y regla
9.3
Derecho y deber
9.4
El agatonismo; una ética humanística
9.5
La tecnoholodemocracia: una filosofía social humanística Conclusión
10. Crisis y reconstrucción de la filosofía
10.1
La
10.2
Causas de la crisis
10.3
Alternativas y desiderata. para la reconstrucción Conclusión Nota sobre las fuentes
Bibliografía
Parece haber consenso en que la filosofía está actualmente enferma. Incluso, hay quienes hablan de la muerte de la filosofía. Creo que esto último es absurdo, puesto que ninguna persona pensante puede evitar por completo la filosofía. Piénsese en los conceptos de realidad, verdad y valor, o en los principios de que el mundo exterior es real, que hay verdades accesibles, y que algunos valores son objetivos y transculturales.
O en las negaciones de estos principios filosóficos.
Lo que sí es verdad es que la filosofía académica se ha tornado bastante caduca. Está obsesionada con su propio pasado, se muestra suspicaz frente a nuevas ideas, sólo tiene ojos para sí misma, es ajena a los problemas del mundo y, por ende, es de poca o ninguna ayuda para resolver la mayoría de los problemas a los que se enfrenta la gente común. De allí la palabra crisis en el título de este libro. Suficiente en cuanto a las malas noticias.
La buena noticia es que la filosofía ha atravesado crisis anteriormente y, cada vez, las ha superado. Por ejemplo, entró en crisis a comienzos de la era cristiana, a comienzos del período moderno y durante la Contra ilustración. Las tres crisis quedaron superadas en su momento por medio de ideas nuevas' y trabajo duro. En el siglo XIII, Tomás de Aquino superó la primera crisis, por un tiempo, sobre todo gracias a su vindicación de la razón y a su gnoseología realista. En el siglo XVI, el estrecho contacto con las ciencias renacidas y las ciencias recién nacidas dio lugar a una nueva cosmovisión secular y pre científica. Y en el siglo XIX, algunos lógicos impulsados por el explosivo desarrollo de la matemática, resucitaron la lógica y elaboraron algunas de las herramientas formales necesarias para realizar análisis filosóficos exactos, Cada vez que la filosofía pareció encontraran callejón sin salida, se llevaron a cabo intentos de reconstruirla. Baste mencionar el cartesianismo, el espinozismo, el leibnizismo, el empirismo clásico, el kantismo, el hegelianismo, el materialismo dialéctico, el pragmatismo, la fenomenología, e] positivismo lógico y la filosofía del lenguaje, Además, se hizo buen trabajo al margen de las escuelas y sobre muchos problemas restringidos. Entre ruinas pueden crecer flores hermosas, Pero bosques no.
Vale la pena hacer buena filosofía, porque ésta brinda una posición favorable para el estudio de cualquier cosa, sea un objeto concreto o una idea abstracta. En efecto, aunque la buena filosofía quizá no vea el mundo, ayuda a observarlo, del mismo modo que la mala filosofía obstaculiza la visión de ideas y cosas, al negar que alguna de éstas lexista, o al afirmar que se las puede comprender sin el auxilio de la razón o la experiencia.
Si la buena filosofía es va losa y, en estos momentos, también escasa, entonces debe ser reconstruida. ¿Qué materiales y qué herramientas deberíamos utilizar para reedificar la filosofía? Sugiero que los materiales -la sustancia-son los que proveen la ciencia y la tecnología, así como la historia de la filosofía; y las herramientas -la forma- las brindan la lógica y la matemática. Ésta es al menos la clase de filosofía que me gusta; una que sea capaz de plantear preguntas filosóficas interesantes, a la luz del mejor conocimiento fáctico disponible y con la ayuda de las herramientas formales elaboradas por la ciencia formal. Unos pocos ejemplos aclararán en qué estoy pensando.
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