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Mario Teodoro Ramírez - La filosofía del quiasmo

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Mario Teodoro Ramírez La filosofía del quiasmo
  • Libro:
    La filosofía del quiasmo
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Economica USA
  • Genre:
  • Año:
    2013
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Mario Teodoro Ramírez Tamaulipas 1958 es doctor en filosofía por la - photo 1

Mario Teodoro Ramírez

(Tamaulipas, 1958)

es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Es también investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presidente de la Asociación Filosófica de México (2012-2014) y autor de los libros Escorzos y horizontes. Merleau-Ponty en su centenario (2008) y Merleau-Pontyviviente (2011).

La filosofía del quiasmo

Mario Teodoro Ramírez

La filosofía del quiasmo Introducción al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty - photo 2

La filosofía del quiasmo

Introducción al pensamiento

de Maurice Merleau-Ponty

Primera edición 1994 Primera edición FCE 2013 Primera edición electrónica - photo 3

Primera edición, 1994

Primera edición (FCE), 2013

Primera edición electrónica, 2013

D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1761-3 (ePub)

978-607-16-1799-6 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

A Rubí de María

Sumario

Nota del autor

La primera versión de este trabajo se remonta a 1985. Algunos años más tarde, en 1994, el texto fue publicado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un tiraje limitado. Aunque he seguido realizando estudios sobre Merleau-Ponty, considero que el libro, como fue publicado entonces, aún tiene vigencia. Valga también como un testimonio de los estudios sobre el filósofo francés en nuestro país en una época en la que prácticamente era un autor olvidado, poco conocido y estudiado, lo cual, por otra parte, me resultaba atractivo y un reto intelectual. Ciertamente, los temas, conceptos, perspectivas y aun el singular estilo de Merleau-Ponty (un Proust filósofo) son de suyo provocadores y seductores para cualquier mente elementalmente filosófica, es decir, con capacidad de «asombro». Afortunadamente, en las últimas décadas, y gracias a la publicación de los inéditos del pensador francés —particularmente de sus notas de cursos

—, se ha producido una amplia renovación y un espléndido y entusiasta desarrollo de los estudios sobre su obra y pensamiento. Hoy la filosofía de Merleau-Ponty tiene el lugar que se merece; el valor y los aportes de su pensamiento son cada vez más reconocidos y estudiados. Merleau-Ponty está más vivo que nunca. De alguna manera, sus ideas filosóficas constituyen un faro para ayudarnos a comprender el aciago, complejo y, en algunos aspectos, prodigioso siglo que vivimos. A la vez, me atrevería a sugerir que nuestra época está cada vez más cerca de poder extraer la profunda y esencial significación de la obra y la enseñanza del filósofo francés. A esa tarea quiere contribuir la publicación de este libro. Aunque he decidido hacer cambios mínimos respecto a la primera versión —sólo corrección de estilo y uno que otro agregado de palabras o frases aquí y allá—, me he permitido añadir algunas notas y referencias bibliográficas a pie de página; he actualizado también la bibliografía, incluyendo los textos inéditos de Merleau-Ponty y estudios sobre su pensamiento a los que he tenido acceso y me han parecido importantes.

No hubiera retomado este trabajo sin la valoración que Mauro Carbone, antiguo profesor de la Universidad de Milán, profesor de la Universidad Jean Moulin Lyon 3 y codirector de Chiasmi International (edición trilingüe sobre el pensamiento de Merleau-Ponty, publicada en Italia, Francia y los Estados Unidos), ha hecho de él. Agradezco su generosidad e interés. También deseo agradecer a Graciela Ralón de Walton, profesora 9

de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, la presentación que acompaña esta edición, y a Luis Villoro, querido maestro, por su estímulo y solidaridad y por el interés que ha puesto para que este estudio se dé a conocer a un público más amplio. Finalmente, pero no al último: mi dedicación al trabajo filosófico no hubiera sido el mismo sin la comprensión y el apoyo de Rubí de María Gómez Campos, mi compañera y amiga de siempre. Su conducta, su pensamiento, su vida, me han permitido descubrir, pensar y sentir la verdad y necesidad de la dualidad, el último y el primero de todos los quiasmos: el de la pareja humana, el de la íntima y recóndita dualidad de lo masculino y lo femenino, multiplicada además con la belleza primorosa de nuestros queridos hijos, Valentina e Ilbel. Por ellos, por todo lo vivido, logrado y comprendido, Rubí y yo, como dice Benedetti, «somos mucho más que dos…»

Morelia, Mich., febrero de 2013

Presentación

El autor se propone dialogar con el pensamiento de Merleau-Ponty teniendo en cuenta que ha aprendido del fenomenólogo francés no sólo el estilo de la interrogación sino también que la verdad exige una praxis instituyente que tiene como condición la comunicación. Este diálogo filosófico apunta a alcanzar una filosofía del «logos de la dualidad», «de la verdad del dos», «del entrelazo o quiasmo».

Desde el comienzo de la obra, Mario Teodoro Ramírez distingue dos conceptos filosóficos centrales para su interpretación: dualismo y dualidad. Mientras que el dualismo es un pensamiento dicotómico que concibe la dualidad en términos de oposición sustancial o de exclusión inmóvil, la dualidad es inherente a la experiencia y exige un modo de pensamiento acorde a lo que nos es dado en ella. Alma-cuerpo, materia-espíritu,

percepción-pensamiento,

percepción-lenguaje,

experiencia-razón

son

ilustraciones de la experiencia dual. De acuerdo con ello, lo que se debe pensar es «el ser de lo dual en sí mismo», y más precisamente, «la relación como tal» o «lo que hay entre».

El esquema del quiasmo permite pensar la dualidad sin disolverla porque establece entre los términos de la misma relaciones de entrecruzamiento, reciprocidad, complementariedad, encabalgamiento, reversibilidad y mutua referencia.

Según el autor, la filosofía de Merleau-Ponty puede ser considerada como una lógica de las relaciones quiasmáticas que se contrapone a una lógica de las relaciones dicotómicas o dualistas. Al contrario de los esquemas dicotómicos, que conciben las relaciones en términos de exclusión, de exterioridad y de causalidad mecánica y lineal, el esquema del quiasmo permite pensar la dualidad como una unidad en proceso, en devenir. Con otras palabras, pensar la dualidad como tal significa que ella no puede ser aprehendida ni en función de los elementos que la componen (dualismo metafísico) ni tampoco en función de una unidad trascendente, que aparezca como anterior al desdoblamiento (monismo teológico o metafísico), o como resultado de una reunificación extrínseca y agregada (monismo dialéctico).

La primera figura del quiasmo es la relación entre el filósofo lector y la obra filosófica, que Ramírez concibe como un ejercicio de metodología hermenéutica. Ello pone en juego tres aspectos medulares para acceder a la filosofía merleaupontiana: 11

La ambivalencia, por el contrario, se desentiende de la aspiración a una clara intelección y, por lo tanto, queda descartada en la actividad filosófica. El encuentro entre la obra de Merleau-Ponty y la interpretación de Ramírez revela un movimiento entre obra y lector que no se cierra sobre ninguno de los dos términos que entran en juego, posibilitando, así, una «confusión creadora», «una buena ambigüedad», que muestra cómo «la inherencia del sí-mismo al mundo o del mundo al sí-mismo, del sí-mismo al otro y del otro al sí-mismo está silenciosamente inscrita en una experiencia integral». Es tarea del filósofo describir ese universo de

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