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Norbert Elias - La soledad de los moribundos

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Norbert Elias La soledad de los moribundos
  • Libro:
    La soledad de los moribundos
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2010
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NORBERT ELIAS

La soledad de los moribundos - image 2

LA SOLEDAD

DE LOS MORIBUNDOS

Prólogo

FÁTIMA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB

Traducción

CARLOS MARTÍN

CENTZONTLE

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición en alemán 1982 Primera edición en español Sociología FCE - photo 3

Primera edición en alemán, 1982

Primera edición en español (Sociología, FCE, España), 1987

Segunda edición (Sociología, FCE, México), 1989

Tercera edición (Centzontle, FCE, México), 2009

Segunda reimpresión, 2012

Primera edición electrónica, 2015

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

© 1982, Suhrkamp Verlag, Fráncfort del Meno

Título original: Über die Einsamkeit der Sterbenden

D. R. © 1987, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3120-6 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

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Índice

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Prólogo

¿Qué hacer para que la despedida de este mundo se viva como algo natural? ¿Qué palabras podemos pronunciar, ante un moribundo, cuando nuestra época ha cancelado las frases que podrían aliviar el camino a la muerte? ¿Por qué evitamos que los niños estén presentes cuando alguien muere? ¿Hay maneras de que el moribundo se sienta menos solo? ¿Todos los que están a punto de morir necesitan compañía o hay algunos que prefieren no ser molestados? ¿Qué hace uno cuando sabe que el moribundo preferiría morir en casa y no en el hospital, pero sabe también que en casa va a morirse antes? ¿Somos capaces de cambiar nuestra conducta social respecto al aislamiento en que hoy viven la mayoría de los ancianos y los moribundos? ¿Cómo lograr que el conocimiento médico no se circunscriba a lo biológico?

Norbert Elias no da recetas ni responde directamente estas preguntas que él mismo plantea. Ofrece elementos para la reflexión, documenta y expone experiencias, observaciones e investigaciones sobre el comportamiento de cada civilización frente al hecho de morir.

Si alguien ha reflexionado sobre moribundos cercanos, ése es Elias: hijo único de un matrimonio judío al que no logra convencer de salir de Alemania cuando ya se hacen presentes algunos signos de la catástrofe que se avecina. Su padre muere en 1940 y su madre es asesinada en Auschwitz. El dolor lo deja existencial- mente varado.

Era ya un sociólogo con una obra consistente, cuando se ve rebasado por los acontecimientos familiares. Abandona sus proyectos intelectuales y busca escupir su rabia a través del boxeo profesional. Dedica dos años a esta actividad. Cansado de los golpes que no mitigan su desazón interna ensaya otra solución. Si Freud y quienes lo siguen, o lo cuestionan, ofrecen una forma más evolucionada de obtener paz, él quiere encontrarla. Se psicoanaliza, se forma como terapeuta, ejerce esta profesión y con ello recupera parte de la armonía perdida. Durante una década no escribe ni un renglón.

En los años cincuenta regresa a su actividad académica. Redacta una obra sociológica descomunal, entreverada con reflexiones filosóficas y médicas, producto de su estudio universitario en ambas disciplinas. En 1982, ocho años antes de morir, publica el libro que el lector tiene en sus manos.

La soledad de los moribundos está integrada por dieciséis pequeños apartados, en los que muestra diversos ángulos desde los que mira la muerte, y por un apéndice con planteamientos sociológicos y personales acerca de las dificultades del envejecimiento. El libro abre con una pregunta tácita: ¿cómo afrontamos el hecho de que vamos a morir?

Hay cuatro posibilidades según Elias: usar la forma más antigua que es pensar que existe 6

una vida posterior; reprimir la idea de la muerte; pensar que otros mueren pero uno no y una última, que el autor puso en práctica los últimos cuarenta años de su vida: mirar de frente a la muerte.

La premisa inicial de su ensayo es que sólo para los seres humanos es un problema morir, para los animales no. Éstos tienen un comportamiento innato cuando su ciclo vital ha terminado, no tienen nada que decidir, sólo dan cauce a conductas predeterminadas genéticamente. La especie humana, por el contrario, manifiesta comportamientos adquiridos que se van modificando según las épocas. Cada fase del proceso de la civilización construye sus propias actitudes y rituales.

En la Edad Media, por ejemplo, había menos recursos para aliviar el tormento de la agonía y no se acostumbraba excluir al moribundo de la vida comunitaria. Se moría ante los ojos de muchos y con su participación. La contemplación de cadáveres en descomposición era frecuente. Hoy se transporta a los cuerpos sin que despidan olor alguno, se les viste y se les arregla con gran asepsia. Antes se hablaba más abiertamente de la muerte y los niños presenciaban angustias y estertores. No había esa especie de censura social. Hoy los adultos muestran un pudor que es más bien un temor al hecho de morir. El vocabulario se ha empobrecido. Quien está muriendo se siente más solo que en otras épocas. Justo cuando se requiere una fuerte participación emocional es cuando brota con mayor rigor el autocontrol. Se emiten fórmulas estereotipadas, damos el pésame con palabras gastadas, no logramos expresar lo que sentimos ante la muerte.

El telón de fondo para este texto de Norbert Elias es su obra anterior, es su análisis de largo plazo sobre los procesos sociales, es su intento sostenido de construir una teoría de la evolución humana, es su convicción de que somos profundamente interdependientes.

El trabajo de este sociólogo es fascinante porque el impulso e hilo conductor es su deseo implacable de desentrañar la naturaleza humana a partir del hecho histórico que desgarra su propia existencia, sin desvincularlo de la larga marcha de la humanidad sobre la Tierra.

No comienza de cero, tampoco se circunscribe a una disciplina. Estamos ante un pensador que buscó comprender lo que ha hecho, hace y puede hacer el homo sapiens.

Cumplió con la regla que se impuso: ser sociólogo sin dejar de ser un hombre entre los demás, ser sujeto y a la vez objeto de estudio científico de los entramados sociales.

Rescató, sin prejuicios, siglo y medio de intentos por convertir al estudio de lo social en una ciencia, y en esta tarea puso el acento en el sometimiento de las tensiones y conflictos para evitar la confrontación violenta. Se lamenta de que las generaciones posteriores a la suya resuman lo ocurrido en la Alemania nazi con un término empobrecido: fascismo. Él sabe que la raíz de lo ocurrido se halla en la ausencia de autocontrol personal y colectivo de quienes tomaban decisiones en el Tercer Reich. Pero su obra no se centra en Alemania ni el siglo XX. Cada ángulo de la vida colectiva tiene su propia génesis social.

Rastrea en culturas muy distintas los fenómenos más disímbolos. ¿Cuál es el pensamiento que sustenta cada práctica social? ¿Por qué se organizan así los hombres?

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