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Norbert Elias - Sociología fundamental

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Norbert Elias Sociología fundamental
  • Libro:
    Sociología fundamental
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1970
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El interés de este libro radica en su propósito central: ofrecer al lector una introducción general a la sociología con todos los elementos que le son propios pero sin caer en las matrices prefiguradas («individuo», «sociedad», «comunidad», «familia», «rol», etc.) que la identifican como ciencia social pero que a la vez constituyen sus más serias trabas conceptuales. Se trata, pues, de una sociología fundamental en la medida en que apunta a los procesos e incidencias de la interacción social en una instancia, si se quiere, precategorial del conocimiento. Colocado en esta posición, Elias busca una nueva definición de lo social y para ello propone en este libro distintos accesos, por medio de modelos de juego, entramados y figuraciones, y concibe nociones tales como distanciamiento, monopolización, desplazamiento, que supone aptas para rediseñar la representación actual de la sociedad.

Norbert Elias Sociología fundamental ePub r10 diegoan 240814 Título - photo 2

Norbert Elias

Sociología fundamental

ePub r1.0

diegoan 24.08.14

Título original: Was ist Soziologie?

Norbert Elias, 1970

Traducción: Gustavo Muñoz

Diseño de cubierta: Marc Valls

Editor digital: diegoan

ePub base r1.1

NORBERT ELIAS Breslau 22 de junio de 1897 Ámsterdam 1 de agosto de 1990 - photo 3
NORBERT ELIAS Breslau 22 de junio de 1897 Ámsterdam 1 de agosto de 1990 - photo 4

NORBERT ELIAS (Breslau, 22 de junio de 1897, Ámsterdam, 1 de agosto de 1990). Sociólogo judío-alemán cuyo trabajo se centró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento. Ha dado forma a la llamada «sociología figuracional». Fue poco conocido en el campo académico hasta los años 70, cuando fue «redescubierto». Su trabajo de una sociología histórica, puede explicar estructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales.

Su obra más conocida es El proceso de la civilización. Trabajo en el cual hace un análisis de la evolución de las sociedades europeas desde la época medieval y guerrera hasta el proyecto moderno e ilustrado. Reflexiona sobre el carácter de lo público y lo privado, la represión, tabúes y la cultura desde un modelo que trabaja una tríada entre Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber. Se divide en dos capítulos; que termina en una suerte de psicoanálisis del viejo mundo. Varios de sus trabajos sobre el deseo y la represión, de manera historiográfica, anuncian en parte el trabajo que posteriormente realizó Michel Foucault.

Se puede ver un tributo en parte de su perfil disciplinario a cierta facción del pensamiento judío cercano al sionismo clásico (Leo Löwenthal, Gershom Scholem) aunque con matices.

Entre 1930 y 1933 trabajó como asistente de Karl Mannheim en Fráncfort del Meno, en el mismo edificio en que trabajaban Adorno y Horkheimer. Debido a lo anterior, existe alguna confusión en relación a la influencia que pudo ejercer la Escuela de Fráncfort en el pensamiento de Elias.

Tras la llegada del nazismo a principios de 1933, el Instituto Sociológico de Mannheim se vio obligado a cerrar. La Tesis de habilitación ya presentada titulada Der höfische Mensch («El hombre de la Corte») nunca se aceptó formalmente y no fue publicada hasta 1969. En Alemania, participó activamente en el Movimiento Sionista Alemán. En 1933 Elias huye a París. Sus padres, ancianos, se quedan en Breslau, donde su padre muere en 1940; su madre fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada probablemente en 1941.

Elias Impartió clases en universidades de Inglaterra (principalmente en la Universidad de Leicester), Ghana, Alemania y Holanda; entre sus alumnos se cuenta al sociólogo inglés Anthony Giddens pero su principal heredero ha sido Eric Dunning. Escribió también obras poéticas y narrativas entre las que se cuenta La balada del Jacob pobre, inspirada en una experiencia real de persecución y desprecio, la suya. De alguna manera, la «deconstrucción» que su pensamiento supone para con las lógicas modernas —naturalizadas socialmente— tiene que ver con la experiencia; al igual que como Hannah Arendt se preguntó por las bases de la humanidad.

Bibliografía

L

a presente bibliografía se limita a las obras más importantes publicadas en lengua alemana.

1. Manuales y diccionarios

  • Evangelisches Soziallexikon, Stuttgart, 4a ed., 1963.
  • Handwörterbuch der Sozialwissenschaften, Stuttgart-Tubinga-Göttingen, 1956-1965 .
  • Katholisches Soziallexikon, Innsbruck-Viena-Munich, 1964.
  • Bernsdorf, W. (ed.), Internationales Soziologenlexikon, Stuttgart, 1959.
  • Bernsdorf, W. (ed.), Wörterbuch der Soziologie, Stuttgart, 2a ed., 1969.
  • Eichhorn, W. (ed.) y o., Wörterbuch der marxistisch-leninistischen Soziologie, Berlín (DDR), 1969 y Colonia.
  • König, R. (ed.), Soziologie (Fischer-Lexikon), Frankfurt am Main, reedición 1967.
  • MacKenzie, N. (ed.), Führer durch die Sozialwissenschaften, Munich, 1969.
  • Vierkandt, A. (ed.), Handwörterbuch der Soziologie, Stuttgart, reimpresión de 1961.
  • Ziegefus, W., Handbuch der Soziologie, Stuttgart, 1956.

2. Introducciones, cursos y libros de texto

  • Bahrdt, H. P., Wege zur Soziologie, Munich, 1966.
  • Behrendt, R. F., Zwischen Anarchie und neuen Ordnungen, Soziologiesche Versuche über Probleme unserer Welt im Wandel, Friburgo, 1967.
  • Berger, P., Einladung zur Soziologie, Olten-Friburgo, 1969.
  • Bouman, P. J., Einfübrung in die Soziologie, Stuttgart, 2a ed., 1960.
  • Bouman, P. J., Grundfragen der Soziologie, Stuttgart, 1968.
  • Claessens, Dieter, A. Klönne y A. Tschoepe, Sozialkunde der Bundesrepublik Deutschland, Düsseldorf, 3a ed., 1970.
  • Cuvillier, A., Kurzer Abris der soziologischen Denkweise, Stuttgart, 1960.
  • Dahrendorf, R., Homo sociologicus, Colonia-Opladen, 7a ed., 1968.
  • Eisermann, G., Die Lehre von der Gesellschaft, Stuttgart, 2a ed., 1969.
  • Eisermann, G., Die gegenwärtige Situation der Soziologie, Stuttgart, 1967.
  • Eisermann, G., Soziologisches Lesebuch, Stuttgart, 1969.
  • Francis, E. K., Wissenschaftliche Grundfragen soziologischen Denkes, Berna-Munich, 2a ed., 1965.
  • Gehlen, A. y Schelsky, H. (eds.), Soziologie. Ein Lehr und Handbuch, Düsseldorf, 7a ed., 1968.
  • Habermas, J., Zur Logik der Sozialwissenschaften, Tubinga, 1967.
  • Hahn, E., Historischer Materialismus und marxistische Soziologie, Berlín (DDR), 1968.
  • Heintz, P., Einfübrung in die soziologische Theorie, Stuttgart, 2a ed., 1968.
  • Hoefnagels, H., Soziologie des Sozialen, Essen, 1966.
  • Homans, George C., Was ist Sozialwissenschaft?, Colonia-Opladen, 1969.
  • Kallabis, H. y otros (eds.), Einfübrung in die soziologische Forschung, Berlín (DDR), 1966.
  • Kiss, G., Gibt es eine marxistische Soziologie?, Colonia-Opladen, 1966.
  • Klages, H., Soziologie zwischen Wirklichkeit und Möglichkeit, Colonia-Opladen, 1967.
  • Niezing, Johan, Aufgaben und Funktionen der Soziologie, Colonia-Opladen, 1968.
  • Rüegg, W., Soziologie (Funk-Kolleg 6), Frankfurt am Main, 1969.
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