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Gina Zabludovsky Kuper - Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología

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Gina Zabludovsky Kuper Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología
  • Libro:
    Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Índice:
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Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología: resumen, descripción y anotación

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BREVIARIOS

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FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

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Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología por GINA ZABLUDOVSKY - photo 2

Norbert Elias y los problemas

actuales de la sociología

por GINA ZABLUDOVSKY

Primera edición 2007 Primera reimpresión 2008 Primera edición electrónica - photo 3

Primera edición, 2007

Primera reimpresión, 2008

Primera edición electrónica, 2015

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

D. R. © 2007, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3137-4 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

(1897-1990)

El presente libro se propone analizar la herencia sociológica del pensamiento de Norbert Elias, destacando su perspectiva crítica y la vigencia de sus ideas para comprender la sociedad contemporánea.

En vista de que se trata de un autor relativamente poco conocido, en el capítulo I se repasa su biografía a la luz del contexto de sus principales obras y de la forma peculiar como éstas han sido recibidas en distintos momentos históricos. En esta parte se exponen tanto sus influencias intelectuales sustanciales como sus preocupaciones sociológicas y se señalan las inquietudes intelectuales constantes a lo largo de su vida.

El capítulo II está dedicado a la exposición y sistematización de los puntos de vista de Elias, que muestran la aguda perspectiva crítica presente a lo largo de su obra y que en gran medida ha permanecido oculta por el relativo desconocimiento de ésta y por la negativa de nuestro autor a hacer una

“sociología de la sociología”.

En la búsqueda de una adecuada reconstrucción de las tesis teóricometodológicas de Elias y de la necesaria evaluación de sus aportaciones en el contexto de los principales debates de la sociología clásica y contemporánea, la exposición se basa en una interpretación de sus diferentes textos. A partir de una lectura minuciosa de ellos y de su confrontación con otros autores importantes de la tradición sociológica —como Max Weber— se destaca una serie de temas clave tales como las críticas a la ausencia de modelos históricos y el énfasis en las personalidades independientes, el rechazo a la separación entre los niveles

“micro” y “macro”, las observaciones a la sociología de la acción, al individualismo metodológico, al concepto de racionalidad y a las teorías de dominación. El capítulo termina con un análisis sobre los alcances y límites de estos planteamientos, que en realidad han tenido repercusiones restringidas debido a la recepción accidentada de la obra de nuestro autor.

El capítulo III aborda el análisis de la naturaleza y circunstancias de esta recuperación atípica, que se distingue por el hecho de que el rescate de su pensamiento sólo se ha desarrollado en ambientes académicos reducidos. Con este objetivo, se examina el impacto de las tesis de Elias en distintos países y comunidades lingüísticas, empezando por el excepcional caso de Holanda, único país donde sus contribuciones han dado lugar al desarrollo de toda una escuela de sociología. Después se expone la relativamente importante repercusión de sus 8

ideas en Alemania y en algunos ámbitos disciplinarios de Francia. Para finalizar esta sección, se aborda su tibia acogida en el mundo anglosajón y en las comunidades de habla hispana.

En el capítulo IV se evalúa la vigencia de sus tesis para el análisis de la sociedad contemporánea, así como las vetas que a partir de ellas se pueden abrir para estudiar no sólo los recientes fenómenos de exacerbación y fragmentación de la violencia, sino también los acelerados procesos contemporáneos de globalización e individualización. Elias se distingue por la originalidad de sus puntos de vista en la investigación de realidades que han sido preocupaciones básicas y constantes en los campos disciplinarios de la sociología y la ciencia política, entre ellas la estratificación social, el análisis de las élites y la diferenciación entre lo

“público” y lo “privado”.

En la misma sección se examinan las razones por las cuales se puede considerar a Elias un autor pionero. En su obra, escrita durante la década de los treinta del siglo XX, se plantean innovadoras perspectivas de análisis que no serían objeto de preocupación de otros sociólogos sino hasta mucho tiempo después. Tales son los casos de los estudios de género, los cambios en la conformación de las familias y la sociología de la intimidad y de la vida cotidiana.

Asimismo, se muestra cómo su obra puede ser de gran utilidad para estudiar aspectos específicos de la vida social que van desde las prácticas deportivas hasta la sociología del conocimiento, con la posibilidad de encontrar todo un desarrollo filosófico acerca del ser humano y del ejercicio del poder.

Como recapitulación, la parte final del libro destaca los principales hallazgos de la investigación en torno a nuestro autor. En ésta se hace un balance de las aportaciones de Norbert Elias, señalando también algunas de sus lagunas y deficiencias, para terminar explicando por qué, independientemente de éstas, para las tareas actuales de las ciencias sociales resulta muy importante rescatar, profundizar y difundir la obra de un autor que durante tanto tiempo ha permanecido en el olvido.

Por último, se incluye un apéndice en el cual se contrasta el pensamiento de Elias y Zygmunt Bauman a la luz de sus respectivos planteamientos sobre la importancia de la categoría de exclusión social, la atención a las redes de interdependencia y sus diferentes posturas frente al Holocausto, la modernidad, la civilización y la violencia.

El presente libro se llevó a cabo como parte de las actividades académicas que desarrollo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Agradezco a los colegas y amigos que han compartido sus avances de investigación en distintos momentos y a los estudiantes de mis cursos que me han dado la oportunidad de nutrirme con diversas ideas al exponer los diversos temas y someterlos a debate.

G. Z.

I. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE NORBERT

ELIAS: VIDA Y OBRA

NORBERT ELIAS puede ser considerado en buena medida el “gran solitario” de la sociología contemporánea. Si revisamos su biografía intelectual y la recepción que ha tenido su obra, podremos darnos cuenta de los múltiples factores que llevan a sustentar esta afirmación.

Durante varias décadas después de haber escrito sus principales textos, Elias vive como un profesor relativamente desconocido. Tendrían que pasar 30 años desde la fecha de la primera edición de El proceso de la civilización para que el propio Elias —gracias a su longevidad— pudiera ser testigo del

“redescubrimiento” de su obra. Esta revaloración le sitúa en el primer plano de algunos círculos sociológicos europeos, aunque hasta el final de su vida se sigue sintiendo incomprendido. En una entrevista realizada en 1990, declara: Si se preguntara a alguien por la sociología alemana, por los cuatro sociólogos alemanes más conocidos, respondería de dos maneras que soy uno de ellos y que soy un perfecto advenedizo. Esto último vale también para la sociología norteamericana, inglesa o francesa. Mis ideas son reconocidas y aceptadas en círculos muy reducidos”

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