Primera edición en alemán, 1977 (tomo I) y 1979 (tomo II)
Primera edición en español, FCE , España (un tomo), 1987
Segunda edición, FCE , México, 1989
Tercera edición, 2009
Segunda reimpresión, 2012
Primera edición electrónica, 2015
D. R. © 1986, 1993, 2004, Reclam Verlag
Título original: Über den Prozess der Zivilisation. Soziogenetische und Psychogenetische Untersuchungen
D. R. © 2009, Fondo de Cultura Económica
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ISBN 978-607-16-3126-8 (mobi)
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Prefacio a la tercera edición en español
G INA Z ABLUDOVSKY
Norbert Elias (1897-1990) puede ser considerado como el gran solitario de la sociología contemporánea. A pesar de ser uno de los pensadores más importantes del siglo XX , sus ideas no siempre recibieron la debida atención. Pese a que la primera edición de El proceso de la civilización data de 1939, durante una gran parte de su vida Elias vivió como un profesor poco conocido y la importancia de este libro fundamental no se descubriría sino hasta 30 años después.
A pesar del largo periodo de relativo anonimato, Elias siempre defendió sus teorías a contracorriente sin mostrarse vulnerable a las críticas y el menosprecio de sus colegas, rechazando lo que consideraba como una disposición excesiva a asumir las corrientes intelectuales y las modas de la época.
La imagen de Elias como un ser solitario se aplica a los distintos aspectos de su vida. Hijo único de un matrimonio de judíos alemanes, también sería el único miembro de su familia que sobreviviría al Holocausto. Además, nunca se casó, no tuvo hijos y tampoco parece haber tenido una importante relación de pareja. En este contexto, su preocupación básica sería la posibilidad de dejar como única herencia un legado intelectual sólido.
Por los alcances de su obra, el amplio periodo analizado y su intención de llevar a cabo “grandes síntesis”, Elias puede ser considerado al mismo tiempo como “el último de los clásicos” y como un autor contemporáneo que abrió nuevos caminos a la ciencia social.
L A E UROPA DEL JOVEN E LIAS
Norbert Elias nace en Breslau en junio de 1897 en el seno de una familia acomodada de judíos alemanes que, como muchos otros ciudadanos en sus mismas condiciones, pensaban que siempre gozarían de una seguridad plena.
Durante la primera Guerra Mundial Elias es obligado a enlistarse en el ejército alemán. Como en casi todas las situaciones de su vida, su posición es la de un marginal, como él mismo señala: “En secreto estuve siempre contra todo esto”.
Con excepción de un breve periodo de trabajo en la fábrica de manufacturas de su padre, Elias permanece en Heidelberg hasta 1930. Durante ese lapso sus intereses intelectuales dan un viraje de la filosofía a la sociología, disciplina que hacia finales del siglo XIX había avanzado notoriamente adquiriendo renovados bríos a partir de 1918. La importancia intelectual de la Universidad de Heidelberg era excepcional y se le consideraba como una especie de “Meca para los sociólogos” que se nutren de la herencia de la rica tradición alemana desarrollada unos años antes por pensadores de la talla de Max Weber y Georg Simmel y donde, como el propio Elias señala, “en el fondo” también se “alzaba la figura callada y elocuente de Karl Marx”.
Después, Elias se traslada un tiempo a Fráncfort para continuar asistiendo en la docencia a Karl Mannheim, a quien le ofrecen una cátedra en la universidad de esta población. Allí empieza a escribir sobre el siglo XVIII francés y redacta la primera versión de La sociedad cortesana .
Al referirse a esta época, Elias observa que el ambiente no reflejaba la catástrofe política que se avecinaba; pese al incremento de la violencia que se vive de 1925 a 1930 y las peleas callejeras entre nacionalsocialistas y comunistas, la mayoría de los intelectuales no previeron los alcances que tendría el nazismo. Elias se ve amenazado por primera vez durante su estancia en Fráncfort en 1930, pero no es sino hasta 1932 cuando tiene la sensación de un auténtico peligro.
En febrero de 1933 será víctima de la primera represión directa cuando la SS persigue a los miembros de su seminario acusándolos de tendencias izquierdistas. En marzo del mismo año, decide abandonar Alemania y viaja primero a Basilea y luego a París, de donde se marcha en 1935 debido a la falta de oportunidades para ingresar a alguna universidad francesa. A partir de entonces residirá en Inglaterra, donde seguirá teniendo dificultades para obtener empleo debido a que, como él mismo señala, por su edad, era “demasiado mayor para iniciar una carrera y demasiado joven para obtener una cátedra”.
En 1935 Elias viaja por última vez a Alemania antes de la guerra; posteriormente se encuentra con sus padres en dos ocasiones más, cuando lo visitan en Inglaterra. En 1938 intenta sin éxito convencerlos de que se queden a residir allí, pero ellos se empeñan en regresar a su país natal, donde morirán en los campos de exterminio.
E L GRAN LIBRO
Durante su estancia en Londres, Elias descubre la Biblioteca del Museo Británico donde, gracias a una retribución otorgada por el Comité de Apoyo a Refugiados Judíos, le es posible pasar la mayoría de su tiempo sin mayores problemas económicos. Elias lee vorazmente los documentos sobre la historia de las costumbres y las “buenas maneras”, un tema que estaba ya presente en la redacción de la primera versión de La sociedad cortesana . A partir de entonces trabaja intensamente durante tres años escribiendo El proceso de la civilización .
Este “gran libro”
Así, la fecha y el idioma de la publicación marcan la adversa suerte de la primera edición del libro, que permanecería prácticamente desconocido durante un largo periodo. No deja de ser contradictorio que, justo el año del estallido de la segunda Guerra Mundial, se publique un estudio que trata sobre el autocontrol y el proceso de civilización y que éste sea escrito por un autor que sería víctima de un régimen sustentado en la violencia. Nada más paradójico y estremecedor que un texto que analiza el control de la agresividad y las “buenas maneras” de la sociedad moderna se abra (en su segunda edición) con la dedicatoria de Elias a la memoria de sus padres, que mueren en los campos de exterminio de Auschwitz y Breslau.