Fotografía de portada:
Museo Nacional de Antropología.
Interrogación sin respuesta,
de Carles Fontserè
© 1966-1967
ELSA CECILIA FROST
Las categorías de la cultura mexicana
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE BOLSILLO
Elsa Cecilia Frost
Las categorías de la cultura mexicana
Presentación de
MAURICIO BEUCHOT
Reminiscencia de Elsa Cecilia Frost
por RAMÓN XIRAU
Primera edición(UNAM), 1972
Segunda edición, 1992
Tercera edición (CIDE), 2001
Cuarta edición (FCE), 2009
Primera edición electrónica, 2014
Diseño de portada: León Muñoz Santini
D. R. © 2009, Fondo de Cultura Económica
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ISBN 978-607-16-2081-1 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Índice
PRESENTACIÓN
Elsa Cecilia Frost (1928-2005) fue una eminente profesora e investigadora dedicada al estudio y la comprensión de la cultura latinoamericana y, en concreto, de la mexicana.
Enseñó historia y filosofía latinoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue investigadora en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. También estuvo en el Centro de Investigaciones Históricas del Colegio de México. Igualmente, se destacó por su labor editorial en el Fondo de Cultura Económica, en Siglo XXI y en la UNAM.
Dejó los siguientes libros principales: Las categorías de la cultura mexicana (UNAM, 1972), que corresponde a su tesis de maestría; Educación e ilustración en Europa (SEP, 1986); El arte de la traición o los problemas de la traducción (UNAM, 1992); Estenuevo orbe (UNAM, 1996); Testimonios del exilio (Jus, 2000), y La historia de Dios enlas Indias. Visión franciscana del Nuevo Mundo (Tusquets, 2002), que corresponde a su tesis de doctorado sobre el milenarismo en América. En ellos recoge aspectos importantísimos de la historia de la cultura mexicana y latinoamericana: el indio, los misioneros y los cronistas, que fueron los primeros historiadores; pero también sobre algunos personajes, como Bartolomé de las Casas y Alonso de la Vera Cruz.
El libro que presentamos, Las categorías de la cultura mexicana, ya es un clásico.
No sólo porque fue su tesis de maestría, bajo la dirección del doctor José Gaos, que tanto hizo por la cultura mexicana, sino por su profundidad y seriedad. En él, Elsa Cecilia Frost señala las categorías con las que ha sido pensada nuestra cultura.
En la primera parte del libro, fuertemente teórica, Elsa Cecilia Frost estudia la noción de cultura, para llegar a la filosofía de la cultura, recurriendo a varios autores que han considerado la cultura desde la filosofía, como Spengler, Scheler, Cassirer y Ortega y Gasset. Aplica después la filosofía de la cultura a la cultura mexicana. Algo muy importante que nos dice la autora es que la idea de cultura que se tenga no está separada de la opinión política.
Por un lado, se dan como categorías el indigenismo y el europeísmo u occidentalismo. Pero la autora insiste en que, después de más de quinientos años de colonización, ya no se puede hablar claramente de indigenismo; sin embargo, tampoco es posible decir que se haya occidentalizado plenamente nuestra cultura, a pesar de tantos años de colonización. Habría, por así decir, un mestizaje.
En efecto, en cuanto a si nuestra cultura es occidental, la autora se pregunta qué es Occidente y qué es lo occidental. En todo caso, no tenemos una cultura indígena, al menos pura, ya que los indígenas se apropiaron de muchas cosas de los europeos u occidentales. Pero tampoco tenemos una cultura puramente occidental; y no tiene caso deplorar la innegable devastación cultural que hicieron los europeos; hay que atender, más bien, a lo que resultó de todo ello. Ya la misma creencia de que los ídolos de los indígenas eran representaciones de los demonios hacía que se procurara por todos los medios evangelizarlos, lo cual en gran medida traía un cambio cultural. Y es que en el mundo americano puede decirse que religión y cultura eran una misma cosa, por lo que, al quitar una se cayó la otra. A finales del mismo siglo XVI había indígenas que ya no lo eran tanto y españoles que iban dejando de serlo. En siglos posteriores, sobre todo en el XIX, los mexicanos trataron incluso de borrar la cultura indígena y apropiarse de la europea. Claro que no pudieron lograrlo. Siempre quedan sedimentos de la otra. Y es importante reconocerlo, pues lo indígena es una de las categorías de nuestra cultura.
Otra categoría que se ha usado para nuestra cultura es la de “cristiana”. Frost nos habla de la cristianización de México, fenómeno que ella estudió mucho, y nos hace ver que, indudablemente, hay un sedimento cristiano que queda en la cultura mexicana.
También se han usado las categorías de imitación, como llamar a nuestra cultura: criolla, sucursal, heredada, heterónoma o colonial. Igualmente, se le han aplicado categorías que realzan su complejidad, como decir que es matizada, fusionada, de síntesis, mestiza y superpuesta.
La segunda parte es muy rica, ya que presenta varios fenómenos históricos en los que se ha manifestado la cultura mexicana. Uno de ellos fue la Revolución de 1910.
Después del conflicto, el arte siguió representando sus ideales, que eran en buena parte de una cultura nacional, mexicana
por excelencia. Sin embargo, se dio el conflicto religioso de 1926-1929, que vino a resaltar un aspecto de la cultura mexicana: la religiosidad. Todo ello converge en muchas manifestaciones artísticas. Frost elige la novela y la pintura. Fue muy notable la novela de la Revolución, e incluso algunas novelas de la gesta cristera. Pero la más representativa de la cultura mexicana fue la pintura, sobre todo la pintura mural, que recoge muy a las claras los ideales revolucionarios. La autora se centra en Rivera y Orozco, señalando no sólo sus concepciones de la historia de México, sino también los elementos religiosos que se encuentran en sus pinturas.
Dije que el libro de Elsa Cecilia Frost es un clásico. Lo es porque ha brindado conceptos que nos capacitan para pensar una realidad, en este caso, nuestra cultura mexicana. Es la función que tienen las categorías: conceptos principales y muy amplios que nos guían en el estudio de un determinado campo. Me parece que este libro ha sido una de las mejores aportaciones para los que nos dedicamos a pensar y repensar nuestra cultura mexicana en sus diferentes ángulos.
MAURICIO BEUCHOT
REMINISCENCIA DE ELSA CECILIA FROST
Lo primero que recuerdo son sus aportaciones a la revista Diálogos. También —¿por qué no?— su contribución a mi libro De mística.
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