• Quejarse

Elsa Cecilia Frost - Las categorías de la cultura mexicana

Aquí puedes leer online Elsa Cecilia Frost - Las categorías de la cultura mexicana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Elsa Cecilia Frost Las categorías de la cultura mexicana
  • Libro:
    Las categorías de la cultura mexicana
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2009
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las categorías de la cultura mexicana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las categorías de la cultura mexicana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Elsa Cecilia Frost: otros libros del autor


¿Quién escribió Las categorías de la cultura mexicana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las categorías de la cultura mexicana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las categorías de la cultura mexicana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Fotografía de portada Museo Nacional de Antropología Interrogación sin - photo 1

Fotografía de portada Museo Nacional de Antropología Interrogación sin - photo 2

Fotografía de portada:

Museo Nacional de Antropología.

Interrogación sin respuesta,

de Carles Fontserè

© 1966-1967

ELSA CECILIA FROST

Las categorías de la cultura mexicana

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE BOLSILLO

Elsa Cecilia Frost

Las categorías de la cultura mexicana Presentación de MAURICIO BEUCHOT - photo 3

Las categorías de la cultura mexicana

Presentación de

MAURICIO BEUCHOT

Reminiscencia de Elsa Cecilia Frost

por RAMÓN XIRAU

Primera ediciónUNAM 1972 Segunda edición 1992 Tercera edición CIDE 2001 - photo 4

Primera edición(UNAM), 1972

Segunda edición, 1992

Tercera edición (CIDE), 2001

Cuarta edición (FCE), 2009

Primera edición electrónica, 2014

Diseño de portada: León Muñoz Santini

D. R. © 2009, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2081-1 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

Índice

PRESENTACIÓN

Elsa Cecilia Frost (1928-2005) fue una eminente profesora e investigadora dedicada al estudio y la comprensión de la cultura latinoamericana y, en concreto, de la mexicana.

Enseñó historia y filosofía latinoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue investigadora en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. También estuvo en el Centro de Investigaciones Históricas del Colegio de México. Igualmente, se destacó por su labor editorial en el Fondo de Cultura Económica, en Siglo XXI y en la UNAM.

Dejó los siguientes libros principales: Las categorías de la cultura mexicana (UNAM, 1972), que corresponde a su tesis de maestría; Educación e ilustración en Europa (SEP, 1986); El arte de la traición o los problemas de la traducción (UNAM, 1992); Estenuevo orbe (UNAM, 1996); Testimonios del exilio (Jus, 2000), y La historia de Dios enlas Indias. Visión franciscana del Nuevo Mundo (Tusquets, 2002), que corresponde a su tesis de doctorado sobre el milenarismo en América. En ellos recoge aspectos importantísimos de la historia de la cultura mexicana y latinoamericana: el indio, los misioneros y los cronistas, que fueron los primeros historiadores; pero también sobre algunos personajes, como Bartolomé de las Casas y Alonso de la Vera Cruz.

El libro que presentamos, Las categorías de la cultura mexicana, ya es un clásico.

No sólo porque fue su tesis de maestría, bajo la dirección del doctor José Gaos, que tanto hizo por la cultura mexicana, sino por su profundidad y seriedad. En él, Elsa Cecilia Frost señala las categorías con las que ha sido pensada nuestra cultura.

En la primera parte del libro, fuertemente teórica, Elsa Cecilia Frost estudia la noción de cultura, para llegar a la filosofía de la cultura, recurriendo a varios autores que han considerado la cultura desde la filosofía, como Spengler, Scheler, Cassirer y Ortega y Gasset. Aplica después la filosofía de la cultura a la cultura mexicana. Algo muy importante que nos dice la autora es que la idea de cultura que se tenga no está separada de la opinión política.

Por un lado, se dan como categorías el indigenismo y el europeísmo u occidentalismo. Pero la autora insiste en que, después de más de quinientos años de colonización, ya no se puede hablar claramente de indigenismo; sin embargo, tampoco es posible decir que se haya occidentalizado plenamente nuestra cultura, a pesar de tantos años de colonización. Habría, por así decir, un mestizaje.

En efecto, en cuanto a si nuestra cultura es occidental, la autora se pregunta qué es Occidente y qué es lo occidental. En todo caso, no tenemos una cultura indígena, al menos pura, ya que los indígenas se apropiaron de muchas cosas de los europeos u occidentales. Pero tampoco tenemos una cultura puramente occidental; y no tiene caso deplorar la innegable devastación cultural que hicieron los europeos; hay que atender, más bien, a lo que resultó de todo ello. Ya la misma creencia de que los ídolos de los indígenas eran representaciones de los demonios hacía que se procurara por todos los medios evangelizarlos, lo cual en gran medida traía un cambio cultural. Y es que en el mundo americano puede decirse que religión y cultura eran una misma cosa, por lo que, al quitar una se cayó la otra. A finales del mismo siglo XVI había indígenas que ya no lo eran tanto y españoles que iban dejando de serlo. En siglos posteriores, sobre todo en el XIX, los mexicanos trataron incluso de borrar la cultura indígena y apropiarse de la europea. Claro que no pudieron lograrlo. Siempre quedan sedimentos de la otra. Y es importante reconocerlo, pues lo indígena es una de las categorías de nuestra cultura.

Otra categoría que se ha usado para nuestra cultura es la de “cristiana”. Frost nos habla de la cristianización de México, fenómeno que ella estudió mucho, y nos hace ver que, indudablemente, hay un sedimento cristiano que queda en la cultura mexicana.

También se han usado las categorías de imitación, como llamar a nuestra cultura: criolla, sucursal, heredada, heterónoma o colonial. Igualmente, se le han aplicado categorías que realzan su complejidad, como decir que es matizada, fusionada, de síntesis, mestiza y superpuesta.

La segunda parte es muy rica, ya que presenta varios fenómenos históricos en los que se ha manifestado la cultura mexicana. Uno de ellos fue la Revolución de 1910.

Después del conflicto, el arte siguió representando sus ideales, que eran en buena parte de una cultura nacional, mexicana

por excelencia. Sin embargo, se dio el conflicto religioso de 1926-1929, que vino a resaltar un aspecto de la cultura mexicana: la religiosidad. Todo ello converge en muchas manifestaciones artísticas. Frost elige la novela y la pintura. Fue muy notable la novela de la Revolución, e incluso algunas novelas de la gesta cristera. Pero la más representativa de la cultura mexicana fue la pintura, sobre todo la pintura mural, que recoge muy a las claras los ideales revolucionarios. La autora se centra en Rivera y Orozco, señalando no sólo sus concepciones de la historia de México, sino también los elementos religiosos que se encuentran en sus pinturas.

Dije que el libro de Elsa Cecilia Frost es un clásico. Lo es porque ha brindado conceptos que nos capacitan para pensar una realidad, en este caso, nuestra cultura mexicana. Es la función que tienen las categorías: conceptos principales y muy amplios que nos guían en el estudio de un determinado campo. Me parece que este libro ha sido una de las mejores aportaciones para los que nos dedicamos a pensar y repensar nuestra cultura mexicana en sus diferentes ángulos.

MAURICIO BEUCHOT

REMINISCENCIA DE ELSA CECILIA FROST

Lo primero que recuerdo son sus aportaciones a la revista Diálogos. También —¿por qué no?— su contribución a mi libro De mística.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las categorías de la cultura mexicana»

Mira libros similares a Las categorías de la cultura mexicana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las categorías de la cultura mexicana»

Discusión, reseñas del libro Las categorías de la cultura mexicana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.