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Norbert Lechner - Política y subjetividad, 1995-2003

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Norbert Lechner Política y subjetividad, 1995-2003
  • Libro:
    Política y subjetividad, 1995-2003
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
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    2015
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Política y subjetividad, 1995-2003: resumen, descripción y anotación

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NORBERT LECHNER Karlsruhe Alemania 1939-Santiago Chile 2004 - photo 1

NORBERT LECHNER (Karlsruhe, Alemania, 1939-Santiago, Chile, 2004), investigador, politólogo y teórico, fue uno de los científicos sociales más destacados de su generación. Se caracterizó por realizar un trabajo de investigación abocado a la comprensión de la construcción del orden social como un proceso conflictivo y al análisis de la dimensión subjetiva de la política, a fin de dilucidar los condicionamientos cotidianos de un régimen y, en particular, de una sociedad democrática.

Chile fue su patria de adopción. Obtuvo el doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Friburgo; fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Chile,

de 1988 a 1994, y en 2003 fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago en la categoría ensayo, gracias a su obra Las sombras del mañana. Se incorporó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde contribuyó

a la preparación de los informes chilenos sobre desarrollo humano, que tuvieron resonancia en el debate público y

reconocimiento internacional.

SECCIÓN DE OBRAS DE POLÍTICA Y DERECHO

NORBERT LECHNER: OBRAS IV

NORBERT LECHNER

OBRAS TOMO IV Política y subjetividad 1995-2003 Edición de ILÁN SEMO - photo 2

OBRAS

TOMO IV

Política y subjetividad

1995-2003

Edición de

ILÁN SEMO, FRANCISCO VALDÉS UGALDE

y PAULINA GUTIÉRREZ

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

SEDE MÉX ICO

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición 2015 Primera edición electrónica 2015 Diseño de portada - photo 3

Primera edición, 2015

Primera edición electrónica, 2015

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

D. R. © 2015, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México Carretera Picacho-Ajusco, 377; 14200 México, D. F.

www.flacso.edu.mx

Tel. (52-55) 3000-0200

D. R. © 2015, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3383-5 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

ILÁN SEMO, FRANCISCO VALDÉS UGALDE

y PAULINA GUTIÉRREZ

Este cuarto tomo de las Obras de Norbert Lechner reúne textos redactados entre 1991 y 2004. Es la última entrega de esta compilación de sus libros, artículos, escritos inéditos, conferencias, apuntes y discusiones. Fiel a su filosofía política y a su propia historia intelectual, Lechner retorna en estas páginas al principio que guiaría el subsuelo de su escritura desde los años ochenta: pensar elacontecimiento. Dos preguntas surgen a lo largo de este tomo constantemente.

La primera sugiere un problema de orden histórico: ¿cómo figurar el acontecimiento desde la perspectiva no sólo de las tramas y las percepciones de la lógica del sentido sino de la experiencia misma que parece subvertir constantemente los sentidos de las lógicas de lo social y lo político? Léase: una historia que va del presente al presente mismo. La segunda propone una aproximación radicalmente nueva al estudio de las formas en que un régimen de subjetividad define las cartografías y las orientaciones de la singularidad —y por ende, la multiplicidad— de las prácticas que constituyen a una sociedad: ¿cómo descifrar el entramado de los límites y las condiciones de posibilidad que entreabre el espacio de la experiencia a partir del laberinto del acontecimiento mismo? Para Lechner el acontecimiento no es un simple evento ni un agregado de intensidades. Es el momento de la pregunta. Más allá de sus representaciones y códigos, de las inscripciones y los discursos, su lógica entrecruza esencialmente los sentidos de la significación, ahí donde lo incierto nos hace preguntas no tanto sobre las intenciones sino sobre el valor de las intenciones, y las decisiones escapan a los que creen que deciden; donde las posibilidades se suman a los peligros como en una inescrutable cartografía de Italo Calvino.

El acontecimiento está por doquier: la toma de una ciudad, la abdicación de un dictador, un pacto inesperado, un amor quebrantado, un cuadro de Rothko en un museo perdido, la carta de Kafka a su padre. Pero no es la carta ni la abdicación ni el pacto ni el cuadro: es el misterio y la fuerza que contienen.

Atraviesa los cuerpos y las miradas, los códigos sobre el otro, los axiomas de lo que solía ser el sentido, la densidad contenida en las palabras. Sin embargo, el acontecimiento político, advierte Lechner, encierra, al menos en la era moderna, una singularidad. Es un acontecimiento que deviene acontecimientos, que prolifera fuera de sí: no produce una forma particular ni contiene una identidad propia, desbanca la idea casual del mundo, afecta por igual a los grandes relatos y a los microcosmos de la vida cotidiana, moviliza o desmoviliza la percepción de lo 9

No es un resultado designado ni guarda relación con el sentido común. Acaso un presente que evade al pasado y al futuro.

En Futuro pasado, Reinhart Koselleck sugiere que, ya en el lenguaje, sus formas de expresión más plausibles corresponden a los géneros narrativos: la épica, la crónica, la novela, la historia. ¿Qué correspondencia podía existir entre términos que durante la Guerra Fría —o en la retórica de la Guerra Fría— aparecían como opuestos? ¿Acaso al igual que el “socialismo real” había afectado a la idea misma del socialismo, las visibles inconsistencias de la democracia liberal estaban diluyendo el sentido de la democracia? Por lo pronto, el fin de la experiencia soviética dejaba al desnudo el problema de un nuevo horizonte de expectativas. Era evidente que el entusiasmo que había despertado el parlamentarismo yacía, en gran medida, en la lucha contra las dictaduras y los regímenes autoritarios. Pero en los años noventa, este argumento ya no bastaba.

Ahora, “la democracia debía justificarse más por sus propios méritos que por los defectos ajenos” sobre todo frente a los altos costos sociales impuestos por el proceso de modernización capitalista que se había iniciado en los años ochenta.

Para Lechner el dilema era el siguiente: armonizar el desarrollo de una economía de mercado con la existencia de instituciones y procedimientos democráticos suponía un arreglo de toma de decisiones “singular y original”, acorde con las exigencias de la modernización, a la vez que un respeto de las “reglas del juego”, según los principios de la democracia liberal. Sin embargo, esta armonización resultaba cada día “más ficticia por cuanto ignoraba un punto decisivo: la creación y reproducción del sentido del orden social”. ¿Podría entonces una forma de representación tan vulnerable como la versión liberal del parlamentarismo responder no sólo al contexto de los años noventa, sino a las preguntas que le planteaba la conflictiva y disímbola historia de las

“correspondencias sociales” de la democracia misma? Cuando Lechner hablaba de la democracia como una esfera de “producción de sentido” tenía acaso en mente esa historia, la cual se remontaba incluso al siglo XIX.

Si analizamos las constituciones francesas que fueron promulgadas, y sucesivamente desconocidas, entre 1781 y 1812, desde la perspectiva del derecho de la teoría de Hobbes, el énfasis de los conceptos “libertad”, “igualdad” y

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