• Quejarse

Norbert Lechner - Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003

Aquí puedes leer online Norbert Lechner - Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Norbert Lechner Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003
  • Libro:
    Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Es el cuarto volumen de la serie que abarca la obra del reconocido politólogo Norbert Lechner, en orden cronológico. Incluye una introducció a cargo de Ilán Semo, Francisco Valdés Ugalde (director de Flacso-México) y Paulina Gutiérrez (viuda de Lechner), así como notas críticas. Esta obra reúne algunos de los últimos ensayos hasta 2003, un año antes de su fallecimiento. Consta de una serie de textos provenientes de los libros Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política (FCE, 1988) e Intelectuales y política: nuevo contexto y nuevos desafíos (1997), de varios artículos aparecidos en diversas publicaciones de América del Sur, de documentos mecanografiados y documentos de trabajo elaborados durante su estancia en Flacso.

Norbert Lechner: otros libros del autor


¿Quién escribió Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

NORBERT LECHNER (Karlsruhe, Alemania, 1939-Santiago, Chile, 2004), investigador, politólogo y teórico, fue uno de los científicos sociales más destacados de su generación. Se caracterizó por realizar un trabajo de investigación abocado a la comprensión de la construcción del orden social como un proceso conflictivo y al análisis de la dimensión subjetiva de la política, a fin de dilucidar los condicionamientos cotidianos de un régimen y, en particular, de una sociedad democrática. Chile fue su patria de adopción. Obtuvo el doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Friburgo; fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Chile, de 1988 a 1994, y en 2003 fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago en la categoría ensayo, gracias a su obra Las sombras del mañana. Se incorporó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), donde contribuyó a la preparación de los informes chilenos sobre desarrollo humano, que tuvieron resonancia en el debate público y reconocimiento internacional.

S ECCIÓN DE O BRAS DE P OLÍTICA Y D ERECHO


NORBERT LECHNER: OBRAS IV

NORBERT LECHNER
OBRAS
TOMO IV
Política y subjetividad
1995-2003
Edición de
I LÁN S EMO , F RANCISCO V ALDÉS U GALDE
y P AULINA G UTIÉRREZ
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MÉXICO FONDO DE CULTURA - photo 1
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
SEDE MÉXICO
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición, 2015
Primera edición electrónica, 2015

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

D. R. © 2015, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México
Carretera Picacho-Ajusco, 377; 14200 México, D. F.
www.flacso.edu.mx
Tel. (52-55) 3000-0200

D. R. © 2015, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios Tel 55 5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 2

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3383-5 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

I LÁN S EMO , F RANCISCO V ALDÉS U GALDE
y P AULINA G UTIÉRREZ

Este cuarto tomo de las Obras de Norbert Lechner reúne textos redactados entre 1991 y 2004. Es la última entrega de esta compilación de sus libros, artículos, escritos inéditos, conferencias, apuntes y discusiones. Fiel a su filosofía política y a su propia historia intelectual, Lechner retorna en estas páginas al principio que guiaría el subsuelo de su escritura desde los años ochenta: pensar el acontecimiento. Dos preguntas surgen a lo largo de este tomo constantemente. La primera sugiere un problema de orden histórico: ¿cómo figurar el acontecimiento desde la perspectiva no sólo de las tramas y las percepciones de la lógica del sentido sino de la experiencia misma que parece subvertir constantemente los sentidos de las lógicas de lo social y lo político? Léase: una historia que va del presente al presente mismo. La segunda propone una aproximación radicalmente nueva al estudio de las formas en que un régimen de subjetividad define las cartografías y las orientaciones de la singularidad —y por ende, la multiplicidad— de las prácticas que constituyen a una sociedad: ¿cómo descifrar el entramado de los límites y las condiciones de posibilidad que entreabre el espacio de la experiencia a partir del laberinto del acontecimiento mismo? Para Lechner el acontecimiento no es un simple evento ni un agregado de intensidades. Es el momento de la pregunta. Más allá de sus representaciones y códigos, de las inscripciones y los discursos, su lógica entrecruza esencialmente los sentidos de la significación, ahí donde lo incierto nos hace preguntas no tanto sobre las intenciones sino sobre el valor de las intenciones, y las decisiones escapan a los que creen que deciden; donde las posibilidades se suman a los peligros como en una inescrutable cartografía de Italo Calvino.

El acontecimiento está por doquier: la toma de una ciudad, la abdicación de un dictador, un pacto inesperado, un amor quebrantado, un cuadro de Rothko en un museo perdido, la carta de Kafka a su padre. Pero no es la carta ni la abdicación ni el pacto ni el cuadro: es el misterio y la fuerza que contienen. Atraviesa los cuerpos y las miradas, los códigos sobre el otro, los axiomas de lo que solía ser el sentido, la densidad contenida en las palabras. Sin embargo, el acontecimiento político, advierte Lechner, encierra, al menos en la era moderna, una singularidad. Es un acontecimiento que deviene acontecimientos, que prolifera fuera de sí: no produce una forma particular ni contiene una identidad propia, desbanca la idea casual del mundo, afecta por igual a los grandes relatos y a los microcosmos de la vida cotidiana, moviliza o desmoviliza la percepción de lo común, desata los miedos de unos y las teorías de otros; es “una relación de fuerzas que se invierte, un poder que se confisca, un vocabulario recuperado y vuelto contra los que lo utilizan”, un orden que se debilita y otro que “emerge disfrazado”. No es un resultado designado ni guarda relación con el sentido común. Acaso un presente que evade al pasado y al futuro.

En Futuro pasado, Reinhart Koselleck sugiere que, ya en el lenguaje, sus formas de expresión más plausibles corresponden a los géneros narrativos: la épica, la crónica, la novela, la historia. sobre todo frente a los altos costos sociales impuestos por el proceso de modernización capitalista que se había iniciado en los años ochenta. Para Lechner el dilema era el siguiente: armonizar el desarrollo de una economía de mercado con la existencia de instituciones y procedimientos democráticos suponía un arreglo de toma de decisiones “singular y original”, acorde con las exigencias de la modernización, a la vez que un respeto de las “reglas del juego”, según los principios de la democracia liberal. Sin embargo, esta armonización resultaba cada día “más ficticia por cuanto ignoraba un punto decisivo: la creación y reproducción del sentido del orden social”. ¿Podría entonces una forma de representación tan vulnerable como la versión liberal del parlamentarismo responder no sólo al contexto de los años noventa, sino a las preguntas que le planteaba la conflictiva y disímbola historia de las “correspondencias sociales” de la democracia misma? Cuando Lechner hablaba de la democracia como una esfera de “producción de sentido” tenía acaso en mente esa historia, la cual se remontaba incluso al siglo XIX .

Si analizamos las constituciones francesas que fueron promulgadas, y sucesivamente desconocidas, entre 1781 y 1812, desde la perspectiva del derecho de la teoría de Hobbes, el énfasis de los conceptos “libertad”, “igualdad” y “fraternidad” giraría en torno a la consolidación de un principio distintivo —aunque poco discutido— en la época: el moderno sentimiento de seguridad. Seguridad frente al poder relativamente arbitrario de príncipes y reyes, que ejercían el gobierno sobre las cosas y las vidas según las normas del derecho divino. Lo cual significaba, en el régimen absolutista, según las normas dictadas por las necesidades y los caprichos del rey y sus allegados; un principio que situaba a los súbditos, incluso a los súbditos más favorecidos como los miembros del Tercer Estado, frente a un destino impredecible y, sobre todo, frente al arbitrio y la incertidumbre de las decisiones personales de quienes participaban del poder de la Corona (o a veces simplemente pertenecían a la aristocracia). Seguridad frente al clero y la Inquisición, que devino un sistema de expropiación de tierras y fortunas, así como de constante negociación para asegurar ingresos e influencias. Y frente al bandidaje que con el crecimiento de las ciudades se había constituido en un poder propio. El Estado moderno surgía así como una maquinaria abstracta que debía garantizar reglas iguales para todos —el principio más antiguo de “igualdad”— y preservar precisamente las “garantías individuales” en tanto que “razón de Estado” (los derechos de propiedad, el

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003»

Mira libros similares a Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003»

Discusión, reseñas del libro Obras IV. Política y subjetividad, 1995-2003 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.