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Norbert Lechner - Democracia y utopía: la tensión permanente

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Norbert Lechner Democracia y utopía: la tensión permanente
  • Libro:
    Democracia y utopía: la tensión permanente
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2014
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Democracia y utopía: la tensión permanente: resumen, descripción y anotación

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NORBERT LECHNER Karlsruhe Alemania 1939-Santiago Chile 2004 - photo 1

NORBERT LECHNER (Karlsruhe, Alemania, 1939-Santiago, Chile, 2004), investigador, politólogo y teórico, fue uno de los científicos sociales más destacados de su generación. Se caracterizó por realizar un trabajo de investigación abocado a la comprensión de la construcción del orden social como un proceso conflictivo y al análisis de la dimensión subjetiva de la política, a fin de dilucidar los condicionamientos cotidianos de un régimen y, en particular, de una sociedad democrática. Chile fue su patria de adopción. Obtuvo el doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Friburgo; fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Chile, de 1988 a 1994, y en 2003

fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago en la categoría ensayo, gracias a su obra Las sombras del mañana. Se incorporó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde contribuyó a la preparación de los informes chilenos sobre desarrollo humano, que tuvieron resonancia en el debate público y reconocimiento internacional.

SECCIÓN DE OBRAS DE POLÍTICA Y DERECHO

NORBERT LECHNER: OBRAS III

NORBERT LECHNER

OBRAS TOMO III Democracia y utopía la tensión permanente Edición de ILÁN SEMO - photo 2

OBRAS

TOMO III

Democracia y utopía:

la tensión permanente

Edición de

ILÁN SEMO, FRANCISCO VALDÉS UGALDE

y PAULINA GUTIÉRREZ

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES,

SEDE MÉXICO

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición 2014 Primera edición electrónica 2014 Diseño de portada - photo 3

Primera edición, 2014

Primera edición electrónica, 2014

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

D. R. © 2014, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Carretera Picacho-Ajusco, 377; 14200 México, D. F.

www.flacso.edu.mx

Tel. (52-55) 3000-0200

D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2888-6 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

ILÁN SEMO, FRANCISCO VALDÉS UGALDE

y PAULINA GUTIÉRREZ

La proximidad entre la sociología política de Norbert Lechner y la literatura de Italo Calvino no es fortuita. Entre todas las ciudades imaginables, ambos nos previenen de las que están desprovistas de un sentido que conecte sus partes, sin historias ni hábitos conmensurables; las que no albergan la posibilidad de la diferencia, ni tienen algo que decir. Y sin embargo, incluso ahí la vida prosigue, porque “las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas y toda cosa esconda otra”.1 El centro de la subjetividad social se encuentra, para Lechner, no en la mirada del discurso, ni en las reglas, ni en las perspectivas; se encuentra en la “ciudad invisible” hecha de deseos y miedos. Los textos que reúne el tercer tomo de sus Obras, escritos entre 1984 y 1996, plantean no un tema sino un problema o, mejor dicho, un desafío: exponer la dimensión subjetiva de la política. Un desafío que es teórico y heurístico a la vez, y que lo acompañó hasta el final de sus días. “¿Por qué optar por un enfoque tan esquivo, sabiendo cuán opaca es la subjetividad, cada máscara remitiendo a otra en una secuencia interminable de muñecas rusas?”, se pregunta en la “Presentación” de Los patiosinteriores de la democracia, acaso el trabajo axial de este volumen, y la obra que lo dio a conocer. ¿Qué es la política sino, como escribió alguna vez Guattari, el emplazamiento que nos plantea y requiere el otro? El otro que figura en su sombra al orden y a sus disyunciones, al nombre de la ley y a la ley-por-venir, a la empatía y al peligro, a la repetición y la diferencia. La subjetividad es siempre la subjetividad del otro. Ese otro es una máscara / las máscaras. El material de la política es, por definición, su indeterminación: la distancia que separa los discursos y las prácticas, el significado y el sentido, la retórica y la verdad, el cuerpo y las instituciones, los fines y las intenciones, la máscara y el rostro. El problema reside en develar los grados de esa indeterminación, en descifrar no la máscara en sí sino la “secuencia interminable” de máscaras que deriva en una forma, en advertir el espesor de los presentes que propicia y las condiciones de posibilidad que se entreabren.

Habría que comenzar, sugiere Lechner, por aquello que fija, sin definir, la acción política; lo dado propiamente, que es la relación que se abre entre la política y lo político, 9

el fenómeno mismo de lo que se pone en potencia y se multiplica en el vago objeto de los sujetos que delimitan los “patios interiores” del poder y sus lugares. Los modos de ser de la acción están integrados por tres planos: a) la relación entre la política y el tiempo; b) la escena del espacio y sus determinaciones; c) las constelaciones cognitivas, ideológicas y conceptuales del significado. Para explorar la lógica en la que se entrecruzan estos tres planos, que nunca aparecen aislados, es preciso distinguir, en primera instancia —es decir, prescindiendo de toda mediación objetual—, la diferencia entre el sentido del devenir y el devenir del sentido. No existe en el imaginario moderno dimensión más opaca que la que se deriva de la pregunta por el sentido de la acción política. Poco ha quedado aquí de la precisión que Max Weber hace sobre las “formas del sentido”. Una acción produce un espacio de potencia cuando su contenido se despliega, por un lado, bajo el signo de un fin último (la humanidad, el Estado de derecho, la democracia, etc.), un fin que escapa a toda factibilidad y es propiamente inconmensurable, es decir, como una signatura simbólica. Por otro, debe responder a las exigencias de la situación, las alianzas, las medidas de fuerza, los desplazamientos súbitos: debe desplegarse como una referencia contingente. Lo singular de la relación entre lo simbólico y lo contingente en la esfera de la política es la fragilidad de su equilibrio: una paradoja en movimiento permanente, cuya eficacia sólo es consignable si produce una promesa de inmanencia. En política la significación reside en aquello que aparece como “lo necesario”. El sentido del devenir, que está representado en lo contingente —léase el principio de realidad de lo político—, sólo cobra una intensidad cuando hace del mismo devenir una caja de resonancia del sentido. La signatura simbólica inscrita en este sentido se define por el orden de lo dispar, de las antípodas, mientras que el plano de lo contingente se despliega estrictamente a partir de una escala de intensidades. De ahí la necesidad de distinguir entre los tres niveles que integran la acción política: lo simbólico, lo contingente y lo que más tarde Lechner llamaría los “mapas mentales” de la interpretación y la significación.

Aunque nunca están presentes por sí solos, cada uno de estos niveles mantiene una lógica que es posible delimitar.

Lechner explora la dimensión temporal de la experiencia política en tres momentos de este tomo: las teorías sobre el realismo, el principio de incertidumbre inscrito en todo orden social y el proceso de la segunda secularización (o la secularización de la política) en la modernidad tardía. La redacción de los textos que conforman

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