Isaiah Berlin (Letonia, 1909 - Inglaterra, 1997) fue filósofo, historiador de las ideas y pensador político. Su familia se vio afectada por la Revolución rusa, por
lo que en 1921 emigró a Inglaterra, donde el joven Isaiah habría de realizar estudios clásicos en la Universidad de Oxford. Polemista excepcional, fue un
pensador liberal de notable amplitud de miras. También de su autoría, el FCE ha
publicado El estudio adecuado de la humanidad. Antología de ensayos (2009),
La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana (2004), Impresiones personales (1984), Conceptos y categorías. Ensayos filosóficos (1983) y Pensadores rusos (1979).
Las ideas políticas
en la era romántica
Traducción de
VÍCTOR ALTAMIRANO
Isaiah Berlin
Las ideas políticas
en la era romántica
Surgimiento e influencia
en el pensamiento moderno
Edición de
HENRY HARDY
Preámbulo de
WILLIAM GALSTON
Introducción de
JOSHUA L. CHERNISS
Sección de Obras de Filosofía
Primera edición en inglés, 2006
Segunda edición en inglés, 2014
Primera edición en español de la segunda en inglés, 2014
Primera edición electrónica, 2014
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Imagen de portada: Episodio de la Revolución belga de 1830, de Gustave Wappers
Título original: Political Ideas in the Romantic Age: Their Rise
and Influence on Modern Thought
© The Isaiah Berlin Literary Trust y Henry Hardy 2006, 2014
Prefacio del editor © Henry Hardy 2006, 2014
© Joshua L. Cherniss 2006, por «Isaiah Berlin’s Political Ideas»
© Princeton University Press 2014, por «Ambivalent Fascination», de William Galston
D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
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ISBN 978-607-16-2721-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
A la memoria de Solomon Rachmilevich
Nacido en Riga el 16 de agosto de 1891
Naturalizado británico el 5 de abril de 1937
Murió en Londres el 30 de noviembre de 1953 a los 62 años de edad
Índice general
Abreviaturas y convenciones
La siguiente lista de abreviaturas se usa para referirse a los títulos de los libros de Isaiah Berlin en el presente volumen:
CLC Contra la corriente. Ensayos sobre historia de las ideas
AC
Against the Current (segunda edición)
CC
Conceptos y categorías: ensayos filosóficos
CC2 Concepts and Categories (segunda edición)
FTH El fuste torcido de la humanidad: capítulos de la historia de las ideas
CTH The Croocked Timber of Humanity (segunda edición)
TL
La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana
FIB Freedom and its Betrayal (segunda edición)
HF
The Hedgehog and the Fox (1953, 2013)
KM
Karl Marx
SL
Sobre la libertad
Li
Flourishing: Letters 1928-1946
Lii
Enlightening: Letters 1946-1960
MN
El mago del norte: J. G. Hamann y el origen del irracionalismo moderno
IP
Impresiones personales
PI
Personal Impressions (segunda edición)
IPER Las ideas políticas en la era romántica
POI The Power of Ideas
EAH El estudio adecuado de la humanidad. Antología de ensayos
PSM The Proper Study of Mankind (segunda edición)
RR
Las raíces del romanticismo
RR2 The Roots of Romanticism (segunda edición)
PR
Pensadores rusos
RT
Russian Thinkers (segunda edición)
SM
The Soviet Mind
SR
El sentido de la realidad
TCE Three Critics of the Enlightenment
Las llaves ({ }) identifican las anotaciones hechas a mano en los márgenes por Berlin (en su mayoría sugieren una revisión posterior), que aquí aparecen como notas al pie. Los corchetes ([ ]) son comentarios editoriales o intervenciones, excepto cuando sirven para
identificar referencias exactas a textos publicados, casi todas proporcionadas por el editor. Cualquier corrección a la edición en inglés de esta obra se publicará en
http://berlin.wollf.ox.ac.uk/, bajo el título «Published work».
Preámbulo
Una fascinación ambivalente: Isaiah Berlin y el
romanticismo político
Benedetto Croce publicó hace un siglo su famoso comentario Lo vivo y lo muerto de la
filosofía de Hegel. Ahora, cuando ya han transcurrido más de seis décadas desde las ponencias que se convertirían en Las ideas políticas en la era romántica (IPER), es posible —de hecho necesario— hacer una valoración similar de Berlin.
Al inicio de IPER, Berlin declara que las ideas sociales y políticas de los pensadores más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX son mucho más que un interés histórico: «son la divisa intelectual básica de la que —con algunos agregados—
vivimos hasta la fecha». Helvetius y Condorcet gozan de una vitalidad que ni Locke ni Bayle ni Leibniz tienen; una línea directa los une con quienes formularon la Carta de las Naciones Unidas. Rousseau es el padre del nacionalismo moderno y del contrato social.
Los científicos sociales y los planeadores centrales canalizan a Saint-Simon. Los comunistas hablan el idioma de Hegel, mientras que los enemigos irracionalistas y fascistas de la democracia habitan «el mundo violento que Joseph de Maistre creó casi sin ayuda».
No todos están de acuerdo con esta valoración de Berlin. A inicios de la década de 1950, algunos científicos sociales proponían versiones de lo que se conocería como «el fin de la ideología». A pesar de la presencia de los partidos comunistas en toda Europa Oriental y de regímenes con tintes fascistas en la Península Ibérica, muchos creían que la segunda Guerra Mundial y sus postrimerías habían terminado por completo con las grandes batallas ideológicas del periodo de entreguerras y que la amalgama de las instituciones democráticas, las libertades civiles y sociales y el Estado de bienestar representaban el futuro certero de Occidente.
Sin importar cuál haya sido la situación en 1952, hoy resulta mucho más complicado
defender la relevancia política actual de los pensadores que Berlin explora en IPER. Sin duda no hemos llegado al consenso global sobre la democracia liberal: una esperanza que
se puso de moda después del colapso del bloque soviético. Aun así, desmentidos por sus
consecuencias, el comunismo y el fascismo no sólo han perdido su sujeción sobre las desafortunadas naciones que una vez dominaron; también perdieron casi todo su encanto
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