BIBLIOGRAFÍA DE ISAIAH BERLIN
HENRY HARDY
Maurice Bowra escribió una vez de Isaiah Berlin: «aunque como Nuestro Señor y Sócrates, él no publica en abundancia, piensa y dice mucho y ha tenido una enorme influencia en nuestro tiempo. Esto explica, al parecer, la común subestimación del volumen de sus escritos. Mi esperanza es que esta bibliografía, en unión con los cuatro volúmenes de sus Selected Writings, aclare debidamente la cuestión.
Es muy posible que la lista no esté completa; aunque he explorado muchos frentes, mis búsquedas no han sido por completo sistemáticas. Pero no creo que falte nada importante. Excluí las entrevistas (que no considero de ninguna manera como escritos publicados por el entrevistado), detalles bibliográficos de traducciones en lenguas extranjeras, y un puñado de asuntos menores, donde destacan las cartas no académicas que dirigió a la prensa.
Podría ser de alguna ayuda proporcionar un rudimentario bosquejo para aquellos que no estén ya familiarizados con la obra de Berlin, y deseo hacerlo de forma que no quede al azar: no es siempre fácil decir en una breve entrada bibliográfica si un tema es sustancial o no, o cuál es su contenido. Es imposible clasificar definitivamente escritos que se denotan libres de las restricciones propias de los temas convencionales, tanto más si se considera que las categorías que estos sugieren —en particular la filosofía, la teoría política, la historia de las ideas— se solapan en gran medida por su propia cuenta. Necesita uno un diagrama de Venn; a falta de él espero que lo siguiente sea una guía útil.
El contenido de los cuatro volúmenes de Selected Writings, en lista separada al final de la bibliografía, proporciona las bases de una clasificación. Pero en cada volumen faltan, por varias razones, ciertos temas que corresponden a su categoría; y algunas categorías no están representadas como tales o, en todo caso, en los contenidos de algún volumen. Así, vale la pena dar listas más completas aquí.
Los principales ensayos rusos son 30, 44, 56, 57, 63, 76, 82, 108 y 125, la mayor parte de los cuales están incluidos en Russian Thinkers (157); también sobre temas rusos son 27, 46, 65, 67, 68 y 111.
Los principales escritos filosóficos son 20, 25, 35, 36, 54 (con la primera parte de la introducción al 112), 77 y 93; el 85 es un artículo más popular sobre la naturaleza del tema. Es un tanto arbitrario separar tales temas de aquellos que se ubican de manera natural bajo la teoría política, es decir: 64, 71 (y la segunda parte de la introducción al 112) y 81. La mayor parte de los textos en estos grupos están reimpresos en Concepts and Categories (158).
Los principales ensayos sobre historia de las ideas son 37, 38, la introducción a: 62, 73, 74, 128, 134, 139, 143, 154, 159, 161 y los estudios de pensadores individuales: Marx (24 y 78), Montesquieu (58), Moses Hess (75), Vico (79, 99, 114), la mayor parte de: 139, 152, y los más populares 115 y 130, Herder (98), Sorel (121) y Maquiavelo (122); uno podría incluir también muchos de los ensayos rusos mencionados antes. Los ítems 79 y 98 se sustituyeron por Vico and Herder (148), y la mayoría de las obras restantes se incluyen en Contra la corriente (166), el presente volumen.
Hay numerosas memorias y tributos a figuras del siglo XX, principalmente eruditos y hombres de Estado. Las piezas más sustanciales en esta categoría están reimpresas en Personal Impressions (167), de modo que no repetiré aquí la lista de su contenido, que aparece al final de esta bibliografía.
Los principales estudios judíos, además del 70 y 75, ya asignados a otras categorías, son 43, 84, 118 y 126; están también 52, 119 y 135.
Para finalizar, están los asuntos musicológicos: 89, 110 y 124.
Mucho más, desde luego, es de interés. En particular no he incluido en esta investigación las reseñas de libros, algunas de las cuales son ensayos por derecho propio. Para no perderse nada no hay como revisar toda la bibliografía. Pero la selección que he enumerado comprende la oeuvre principal al momento de entrar en prensa.
Cuando algo fue reimpreso en Selected Writings, el título del volumen del caso se da en forma abreviada: RT, por Russian Thinkers, CC por Concepts and Categories, AC por Against the Current, y PI por Personal Impressions.
Uno de los inconvenientes particulares de una descripción bibliográfica es que los ensayos o conferencias publicados por separado no siempre se diferencian fácilmente de los libros a escala total, dado que ambos presentan el título en cursivas. Así, podría ayudar decir que los 24, 62, 112, 148, 157, 158, 166 y 167 son libros, mientras otras entradas con cursivas son conferencias o ensayos.
Aunque, como expliqué, no incluí entrevistas, algunas de estas son de considerable interés, y no ayudaría retener enteramente sus detalles, por deferencia a un escrúpulo bibliográfico. Hay una entrevista sobre asuntos contemporáneos con Henry Brandon en Conversations with Henry Brandon (Londres, 1966, Deutsch); sobre Mairaux con Martine de Courcel en su Mairaux: Life and Work (Londres, 1976, Weidenfeld and Nicolson), reimpresa en Partisan Review 43 (1976), 384-393; y sobre filosofía con Bryan Magee en Men of Ideas (Londres, 1978: bbc, Nueva York, 1979: Viking).
1929
- « Pelican s’n va-t-en guerre: A tale of war and peace », Pelican Record 19, 34-36.
1930
- « Music Chronique », Oxford Outlook 10, 616-627 (bajo seudónimo Albert Alfret Apricot)
- « Some Procrustations », Oxford Outlook 10,491-502.
- Editorial, Oxford Outlook 10, 561-565.
- Review of Ernest Benkhard , Undying Faces, Oxford Outlook 10, 628-630.
1931
- « Music chronicle », Oxford Outlook 11, 49-53 (bajo seudónimo A. A. A.: cf. 2).
- « Music chronicle », Oxford Outlook 11, 131-135 (bajo seudónimo A. A. A.: cf. 2).
- « Oglethorpe University, Ga », Pelican Record 20, 34-40 (no atribuido).
- Editorial Oxford Outlook 11, 1-2.
- « Alexander Blok », editorial Oxford Outlook 11, 73-76.
- Traducción de Alexander Blok, « The collapse of humanism », Oxford Outlook 11, 89-112.
1932
- « Music chronicle », Oxford Outlook 12, 61-65.
- « Music chronicle », Oxford Outlook 12, 133-138.
- Reseña de Leonard Woolf, After the Deluge, Oxford Outlook 12, 68-70.
1933
- Reseña de Havelock Ellis, Views and Reviews: First Series, Criterion 12, 295-298.
1934
- « Music in decline », reseña de Constant Lambert, Music Ho!, Spectator 152, 745-746.
1935
- « Musiciens d’autrefois », reseña de Bernard van Dieren, Down Among the Dead Men, Spectator 155, 732 (carta) 906.
1936
- « The future of music », reseña de Cecil Gray, Predicaments, or Music and the Future, Spectator 157, 317-318.
- « Obscurum per Obscurius », reseña de T. A. Jackson, Dialectics, Spectator 156. 888.
1937
- « Induction and hypothesis », Proceedings of the Aristotelian Society, vol. suplementario 16, 63-102.
- « The father of anarchism », reseña de E. H. Carr, Michael Bakunin, Spectator 159, 1186.
- Reseña de Julius Weinberg, An Examination of Logical Positivism, Criterion 17, 174-182.
1938
- « The development of modern music », reseña de Gerald Abraham, A Hundred Years of Music, Spectator 161, 489-490.
1939
- Karl Marx: His Life and Environment (Londres, Thornton Butterworth; Toronto, Nelson); 2.a ed. (Londres, 1948, Oxford University Press; Nueva York, 1959, Oxford University Press); reimpresa con correcciones (Londres y Nueva York, 1960, Oxford University Press); traducción al francés, alemán, hebreo e italiano. 3.a ed. (Londres y Nueva York, 1963, Oxford University Press; Nueva York, 1963, Time Inc.; Tokio, 1963, Maruzen); traducción al holandés, finlandés, hebreo, italiano, japonés, noruego, español y sueco. 4.a ed. (Oxford y Nueva York, 1978, Oxford University Press; Londres, 1978, Book Club Associates); traducción al holandés.