• Quejarse

Thomas Paine - Los derechos del hombre

Aquí puedes leer online Thomas Paine - Los derechos del hombre texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Thomas Paine Los derechos del hombre
  • Libro:
    Los derechos del hombre
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los derechos del hombre: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los derechos del hombre" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Thomas Paine: otros libros del autor


¿Quién escribió Los derechos del hombre? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los derechos del hombre — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los derechos del hombre " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Thomas Paine 1737-1809 filósofo político y revolucionario angloamericano - photo 1

Thomas Paine (1737-1809), filósofo, político y revolucionario angloamericano.

Es considerado un Padre Fundador de los Estados Unidos de América por sus contribuciones expuestas en el ensayo El sentido común, donde aboga por la independencia de las colonias. Asimismo, fue incluido dentro de la Asamblea Nacional en Francia y le otorgaron la nacionalidad honorífica. En su texto Losderechos del hombre defendió los ideales de la Revolución francesa. Sin embargo, sus ideas políticas y religiosas lo llevaron a ser aislado políticamente y murió ignorado el 8 de junio de 1809 en Nueva York.

SECCIÓN DE OBRAS DE POLÍTICA Y DERECHO

LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Traducción

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ DE CASTRO

TOMÁS MUÑOZ MOLINA

THOMAS PAINE

Los derechos del hombre Prólogo BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ Introducción - photo 2

Los derechos del hombre

Prólogo

BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ

Introducción

H. N. BRAILSFORD

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición en inglés 1791-1792 Primera edición en español 1944 Segunda - photo 3

Primera edición en inglés, 1791-1792

Primera edición en español, 1944

Segunda edición, 1986

Tercera edición, 2017

Primera edición electrónica, 2017

Título original: Rights of Man

Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit

Imagen de portada: Thomas Paine, Voice of the Common People, © Working Class Movement Library, http://www.wcml.org.uk/our-collections/activists/thomas-paine/thomas-paine-collection/

D. R. © 2017, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-5234-8 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

PRÓLOGO

BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ

Paine fue un ave de tempestades en todos los sentidos. Gracias al vuelo de su pluma, el horizonte de las monarquías tiránicas enfrentó las peores tormentas de su existencia, y las olas revolucionarias se elevaron, lo que condujo al hundimiento del barco del despotismo y al surgimiento del camino de la libertad. Pero también su pluma y espíritu revolucionarios lo arrastraron al naufragio propio. Sólo así se explica la paradoja de que, habiendo nacido inglés, sea reconocido como uno de los Padres Fundadores de América; que Francia le haya concedido su nacionalidad honorífica e incluido dentro de la Asamblea Nacional, pero que también fuera encarcelado durante la era del Terror; que sus otrora hermanos americanos de causa le hayan dado la espalda y aislado políticamente, y que a su funeral sólo hayan asistido seis personas. Esto parece inexplicable a primera vista, pues Paine no sólo fue leído por cientos de miles en América, Inglaterra o Francia, sino que su trabajo El sentido común fue el que dio contenido, valores y sustancia popular a la causa de la inminente independencia de los Estados Unidos. Asimismo, su obra Los derechos del hombre fue un fenómeno literario y gozó de una enorme popularidad en Francia e Inglaterra. Tal vez esto pueda explicarse al entender que Thomas Paine fue un hombre alejado del cálculo político, y que en todo momento priorizó el ejercicio de sus libertades, en particular aquellas del espíritu: pensamiento y opinión. Por eso no asimiló que la tormenta revolucionaria que alimentó con sus palabras no se convertiría en un movimiento perpetuo, sino que en algún instante buscaría establecerse en instituciones que dieran sentido y protección a esas libertades que él promovió. Tampoco vislumbró que una revolución podría derivar en terror y exacerbar el despotismo que originalmente combatió, por lo que incluso alguien como él fue defenestrado por no abrazar el radicalismo. Sin duda enfrentó las consecuencias de un libre pensador en una era de insurrecciones; luchó por las causas más nobles, pero quedó atrapado en un laberinto en el instante en que éstas comenzaron a edificarse mediante la concreción de instituciones construidas con base en acuerdos políticos.

La influencia de Paine en su época no tiene precedentes, sobre todo considerando su modesto origen alejado de las élites y sin ningún éxito previo comercial, literario ni político relevante. Migró de Inglaterra a Filadelfia a los 37 años con una carta de recomendación de Benjamin Franklin, quien lo describió como un “ingenioso joven”. No se sabe con claridad qué vio Franklin en Paine, pero Joseph J. Ellis explica dos talentos que ameritaron dicha recomendación: “un profundo sentido de justicia social, formado a partir de las injusticias que él atestiguó y experimentó en la clase trabajadora urbana de 10

Su famoso trabajo El sentido común, editado a manera de panfleto, vendió 150 000

copias en sólo tres meses. Posteriormente se publicó Los derechos del hombre que conserva los mismos estándares y expectativas del anterior, y es igualmente útil para provocar e interpelar, aunque se trata de un trabajo más profundo, teórico y extenso, y en su época tuvo un impresionante tiraje cercano a un millón de copias. Sin duda alguna cifras escandalosas para su tiempo. En la actualidad, no obstante la expansión de tecnologías y medios de comunicación, son escasos los periodistas, académicos o políticos que gozan de la misma influencia y reconocimiento popular que tuvieron estas obras. Ambas son representantes de la Ilustración, y en su estilo combinó la activa militancia —incluso cargó el mosquete en combate— con un lenguaje claro y ordinario, lo que permitió su amplia difusión.

En el último tercio del convulso siglo XVIII, las colonias padecieron leyes e impuestos

—no aprobados por el parlamento británico, como la Ley del Timbre o las Leyes Townshend— lo que derivó en una grave y violenta agitación social, que fue reprimida constantemente por la fuerza. Las principales críticas al monarca Jorge III empleaban un lenguaje muy técnico y legal, cuyo objetivo era combatir la validez y justicia de sus decisiones sobre las colonias, y sobre todo enfocaban los cuestionamientos a los ministros. Para definir su posición y acciones, las colonias se agruparon en torno al Congreso Continental (1774 y 1775) en Filadelfia, donde entre la pluralidad de voces y soluciones se encontraban quienes apelaban por la diplomacia y en favor de la negociación con la Corona. La diferencia de cuestionamientos y visiones prevalecientes no sólo fue de forma, sino de fondo y de conceptualización del adversario. En ese contexto, y ya iniciada la revolución, vio la luz El sentido común (1776), panfleto que se convirtió en la narrativa ágil y familiar que fue abrazada por la sociedad. “Mientras que (John) Adams defendió las demandas americanas en favor de su soberanía legal sobre sus propios asuntos nacionales… Paine abanderó el argumento de que una isla no puede gobernar un continente… lanzó un ataque frontal contra Jorge III y la idea de la monarquía misma”. Sin duda, sus baterías las enfocó certeramente contra la corrupción y tiranía de la monarquía británica, cuestión que nadie había osado hacer con esa contundencia y temeridad. Así, Paine lanzó esta histórica convocatoria: “La causa de América es en mayor medida la causa de toda la humanidad... El nacimiento del mundo 11

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los derechos del hombre»

Mira libros similares a Los derechos del hombre. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los derechos del hombre»

Discusión, reseñas del libro Los derechos del hombre y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.