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Samuel P. Huntington - El choque de civilizaciones

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Samuel P. Huntington El choque de civilizaciones

El choque de civilizaciones: resumen, descripción y anotación

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Este libro es un informe incisivo y profético sobre las distintas formas - photo 1

Este libro es un informe incisivo y profético sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo. En él Samuel Huntington, uno de los más renombrados analistas de la actualidad, recomienda un sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales con el fin, paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de la superioridad militar en el este y el sudeste asiáticos. El choque de civilizaciones y la configuración del orden mundial es hoy en día un clásico indiscutible, un libro pionero cuyos análisis se adelantaron varios años a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y cuya lectura, ahora mismo, proporciona las claves de lo que ocurrió y lo que aún puede ocurrir.

Samuel P Huntington El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden - photo 2

Samuel P. Huntington

El choque de civilizaciones

y la reconfiguración del orden mundial

ePub r1.1

Titivillus 20.04.17

Título original: The Clash of Civilizations and the remaking of world order

Samuel P. Huntington, 1996

Traducción: José Pedro Tosaus Abadía

Revisión técnica de Rafael Grasa

Editor digital: Titivillus

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

A Nancy que ha soportado el choque con una sonrisa SAMUEL PHILLIPS - photo 3

A Nancy,

que ha soportado «el choque» con una sonrisa

SAMUEL PHILLIPS HUNTINGTON 18 de abril de 1927 - 24 de diciembre de 2008 fue - photo 4

SAMUEL PHILLIPS HUNTINGTON (18 de abril de 1927 - 24 de diciembre de 2008) fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Commission on the United States-Latin American Relationships y la Comission on Integrated Long Term Strategy. En sus obras ha elaborado su propia definición del concepto de sistema político y de régimen político entre otras, que se consideran de referencia en la materia. Se retiró de la enseñanza en 2007 tras 58 años de docencia en la Universidad de Harvard y falleció el 24 de diciembre de 2008 a la edad de 81 años en Martha’s Vineyard, Estados Unidos.

PREFACIO

En el verano de 1993, la revista Foreign Affairs publicó un artículo mío titulado «The Clash of Civilizations?». Dicho artículo, según los editores de Foreign Affairs, ha suscitado más discusión en estos tres años que ningún otro artículo que hubieran publicado desde los años cuarenta. Desde luego, ha provocado más debate en estos tres años que ninguna otra cosa que yo haya escrito. Las reacciones y comentarios han llegado de todos los continentes y de multitud de países. Las actitudes de la gente variaban: unos estaban impresionados, otros intrigados, escandalizados, asustados o perplejos ante mi tesis de que la dimensión fundamental y más peligrosa de la política global que está surgiendo sería el conflicto entre grupos de civilizaciones diferentes. Prescindiendo de otros posibles efectos, el artículo tocó una fibra sensible en personas de todas las civilizaciones.

Dado el interés suscitado por dicho artículo, las tergiversaciones de que ha sido objeto y la controversia que ha provocado, me pareció deseable un examen más a fondo de los problemas que planteaba. Una forma constructiva de plantear una pregunta es formular una hipótesis. El artículo, cuyo título terminaba con un signo de interrogación que por lo general pasó inadvertido, fue un esfuerzo en esa dirección. El presente libro es un esfuerzo por proporcionar una respuesta más completa, profunda y minuciosamente documentada a la pregunta del artículo. Aquí intento explicar con detalle, clarificar, complementar y, a veces, modificar los temas expuestos en el artículo, así como desarrollar muchas ideas y exponer muchas cuestiones que no se trataron en él o se tocaron sólo de pasada. Entre éstas se encuentran: el concepto de civilización; la cuestión de la existencia o no de una civilización universal; la relación entre poder y cultura; el cambiante equilibrio de poder entre las civilizaciones; la indigenización cultural en las sociedades no occidentales; la estructura política de las civilizaciones; los conflictos generados por el universalismo occidental, el proselitismo musulmán y la autoafirmación china; las reacciones que tienden a contrapesar el aumento del poderío chino y las que intentan seguir su estela; las causas y dinámica de las guerras de línea de fractura; y el futuro de Occidente y de un mundo de civilizaciones. Un tema importante ausente del artículo atañe al impacto decisivo del crecimiento demográfico en la inestabilidad y el equilibrio del poder. Un segundo tema sumamente importante no tratado en el artículo se sintetiza en el título del libro y en su frase final: «… los choques de civilizaciones son la mayor amenaza para la paz mundial; un orden internacional basado en las civilizaciones es la garantía más segura contra una guerra mundial».

El presente libro no es, ni pretende ser, una obra de ciencias sociales. Intenta ser más bien una interpretación de la evolución de la política global tras la guerra fría. Aspira a ofrecer una estructura, un paradigma, para ver la política global, que sea válida para los estudiosos y útil para los decisores políticos. La piedra de toque de su validez y utilidad no es si da cuenta de todo lo que está aconteciendo en la política global. Evidentemente, no da cuenta de todo. Su piedra de toque es si proporciona un filtro más válido y útil que cualquier filtro paradigmático análogo a la hora de considerar las nuevas circunstancias internacionales. Además, ningún paradigma es válido eternamente. Aunque una aproximación desde el punto de vista de la civilización puede ser útil para entender la política global a finales del siglo XX y principios del XXI, esto no significa que hubiera sido igualmente útil a mediados del siglo XX ni que lo vaya a ser a mediados del XXI.

Las ideas que acabaron convirtiéndose en el artículo y en este libro se expresaron públicamente por vez primera en una Conferencia Bradley en el American Enterprise Institute de Washington, en octubre de 1992; se expusieron después en una monografía preparada para el proyecto del Olin Institute sobre «El cambiante entorno de la seguridad y los intereses nacionales estadounidenses», que fue posible gracias a la Fundación Smith Richardson. Tras la publicación del artículo, me vi enfrascado en innumerables seminarios y encuentros centrados en «el choque», por todos los Estados Unidos, con grupos de académicos, de funcionarios del gobierno y del mundo de los negocios, entre otros. Además, tuve la dicha de poder participar en debates sobre el artículo y su tesis en muchos otros países, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, China, Corea, España, Francia, Gran Bretaña, Japón, Luxemburgo, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán. Dichos debates me pusieron en contacto con todas las grandes civilizaciones salvo el hinduismo y me fueron muy útiles las visiones y perspectivas de quienes participaron en ellos. En 1994 y 1995 impartí un seminario en Harvard sobre la naturaleza del período de posguerra fría, y los comentarios siempre enérgicos y a veces absolutamente críticos que los estudiantes hicieron sobre mis ideas fueron un estímulo adicional. Mi labor en la confección de este libro se benefició también grandemente del entorno universitario y sustentador del John M. Olin Institute for Strategic Studies y del Center for International Affairs de Harvard.

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