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Santiago Niño-Becerra - Capitalismo (1679-2065): Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo

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    Capitalismo (1679-2065): Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo
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Capitalismo (1679-2065): Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo: resumen, descripción y anotación

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La llegada del coronavirus ha sido tan solo el acelerador de un proceso inevitable en la evolución del Sistema Capitalista. Así lo explica en este libro el profesor Santiago Niño-Becerra. Con la claridad y contundencia que le caracterizan, sitúa la actual incertidumbre económica en la larga historia del Capitalismo. Y también anuncia lo que está por venir: una nueva forma de Capitalismo más deshumanizado.

Hace diez años el sistema implosionó y entró en un crash tan grave y duradero como el de 1929. La crisis no ha terminado todavía, aunque esta vez sí se anuncia su final. Falta muy poco para que comience a ser perceptible algo que de hecho ya ha empezado a producirse: la llegada de un Capitalismo más tecnológico, mucho más flexible y cada vez más desigual.

El factor trabajo dejará de ser clave en el funcionamiento de la economía. El modelo de protección social pasará a la historia. La compensación llegará con la introducción de sistemas de renta básica universal, ocio barato y otras fórmulas que permitan a los ciudadanos evadirse de la realidad. Y, en medio siglo más, el Capitalismo dejará de ser útil y acabará siendo reemplazado por otro sistema.

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SINOPSIS
La llegada del coronavirus ha sido tan solo el acelerador de un proceso inevitable en la evolución del Sistema Capitalista. Así lo explica en este libro el profesor Santiago Niño-Becerra. Con la claridad y contundencia que le caracterizan, sitúa la actual incertidumbre económica en la larga historia del Capitalismo. Y también anuncia lo que está por venir: una nueva forma de Capitalismo más deshumanizado.
Hace diez años el sistema implosionó y entró en un crash tan grave y duradero como el de 1929. La crisis no ha terminado todavía, aunque esta vez sí se anuncia su final. Falta muy poco para que comience a ser perceptible algo que de hecho ya ha empezado a producirse: la llegada de un Capitalismo más tecnológico, mucho más flexible y cada vez más desigual.
El factor trabajo dejará de ser clave en el funcionamiento de la economía. El modelo de protección social pasará a la historia. La compensación llegará con la introducción de sistemas de renta básica universal, ocio barato y otras fórmulas que permitan a los ciudadanos evadirse de la realidad. Y, en medio siglo más, el Capitalismo dejará de ser útil y acabará siendo reemplazado por otro sistema.
Santiago Niño-Becerra
Capitalismo (1679-2065)
Una aproximación al sistema económico
que ha producido más prosperidad
y desigualdad en el mundo
Capitalismo 1679-2065 Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo - image 8
Para Lourdes y Pol ,
en esta ocasión también
Advertencia del autor
Como en todas mis obras, el lector que me haya seguido encontrará aquí cosas que ya ha leído en alguna de mis obras anteriores. Y en el caso de Capitalismo (1679-2065) reconocerá bastantes elementos de diversa naturaleza, sobre todo en los primeros capítulos. Pero incluso en ellos he introducido cambios numerosos. Había que actualizar, matizar, mejorar cosas que ya había publicado, sobre todo en el libro titulado La economía . En relación con esa obra, he suprimido citas, introducido otras, modificado frases… Porque, además de actualizar el relato, necesitaba focalizarlo en una historia, muy personal, de este sistema económico, el nuestro: el sistema capitalista, cuyo posible final trato también aquí de perfilar, pues ya hay indicios de que, como verán al final de este libro, empiezan a permitir entreverlo.
Introducción
Para ellos la verdad es lo que ellos quieren que sea.
WILSON YIP , Paradox (2017)
Un apunte previo. Un sistema económico-social, cualquier sistema económico-social, es un conjunto de principios filosóficos que nacen en un momento dado como consecuencia de la evolución de la dinámica histórica; tales principios se van manifestando en unas formas de comportamiento y van dando lugar a unas estructuras organizativas características, tanto a nivel económico como a nivel social y político. Esos principios permanecen inmutables durante toda la vida del sistema, pero el sistema es una herramienta que es utilizada en el día a día, por lo que se presenta con una operativa y en una forma determinada durante períodos de duración variable. La manifestación del sistema en cada uno de esos momentos constituye el modelo de uso del sistema, y muestra cómo, en un momento determinado, se usa el sistema.
El Capitalismo es el sistema económico en el que hemos nacido y en el que muchos de los actuales habitantes del planeta Tierra fallecerán. Oficialmente comenzó en 1820, cuando fue botado el primer buque con casco metálico; pero en realidad el Sistema Capitalista nació bastante antes.
El siglo XVI fue el siglo de los descubrimientos, de los primeros establecimientos coloniales, de la toma de contacto con las nuevas realidades geográficas. Ya entonces se vio que había negocio en perspectiva, y mucho. Pero para poner en marcha y administrar los procedimientos que posibilitarían la generación de tales negocios eran imprescindibles dos elementos: capital y libertad en la toma de decisiones por parte de quienes iban a desarrollar tales negocios, y que lo harían al margen de los caprichos de unos monarcas absolutos legitimados por Dios, considerado propietario único de los recursos de la naturaleza. El capital era una necesidad; la libertad de acción, una consecuencia.
Los crecientes requerimientos de capital fueron resueltos a partir de una fórmula que ya era conocida pero que rápidamente fue sofisticada, depurada y agigantada en volumen: la figura de las sociedades por acciones; es la fórmula utilizada en 1599 para fundar, en Londres, la Compañía de las Indias Orientales; lo que supuso el pistoletazo de salida para la expansión —moderna— de la fórmula.
Cierto es que esas primeras sociedades por acciones precisaban de múltiples permisos y autorizaciones reales, permisos y autorizaciones que los monarcas concedían a cambio de pingües regalías, pero la espada de Damocles del capricho real seguía estando ahí y era esencial sacudirse de encima ese poder real, absoluto y arbitrario, para tomar decisiones, para que el creciente poder económico pudiera arriesgar.
La Ley del Habeas Corpus fue promulgada en Inglaterra en 1640, aunque solo en 1679 se establecieron los procedimientos jurídicos correspondientes. Dicha norma determinaba que nadie podía ser objeto de detención o requerimiento policial sin la intervención de un juez. Da igual que no se cumpliese a rajatabla, la ley puso en marcha una rutina en la que la libertad fue alcanzando un creciente protagonismo. Su base era filosófica: evitar agravios caprichosos de los poderosos contra los débiles; delimitar el poder del monarca. Ahí nace la base filosófica del Capitalismo.
A partir de esos momentos, el Capitalismo empieza a configurarse; a trompicones, pero con un objetivo muy claro: realizar negocios cada vez más complejos y más lucrativos, que requerían de cada vez mayores cantidades de capital en una atmósfera de creciente libertad de acción.
Pero los sistemas se van sofisticando… y luego declinando. Le ocurrió al Sistema Feudal. Un sistema nace cuando la evolución de la dinámica histórica lleva a que se hagan necesarios nuevos planteamientos, unas nuevas bases filosóficas que darán lugar a nuevas formas de hacer las cosas. El Capitalismo comenzó con libertad máxima: la anarquía: «Todo está permitido para ganar»; actualmente, la regulación directa, indirecta, inducida, lateral, tecnológica, es absoluta, de forma que el sistema sabe lo que va a suceder antes de que acontezca. El Sistema Capitalista casi ha llegado al mundo que muestra la película Minority Report (Steven Spielberg, 2002), cuando se sabía que las cosas iban a suceder antes de que sucedieran. Pero nuestra sociedad sigue tratando de ignorar esta realidad.
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