• Quejarse

Niño-Becerra - Diario del crash

Aquí puedes leer online Niño-Becerra - Diario del crash texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: LOS LIBROS DEL LINCE, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Niño-Becerra Diario del crash

Diario del crash: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diario del crash" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Niño-Becerra: otros libros del autor


¿Quién escribió Diario del crash? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diario del crash — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diario del crash " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Diario del crash - image 1

SANTIAGO NIÑO-BECERRA

Diario del crash

Diario del crash - image 2

Picture 3

Diseño de colección y cubierta: Diseño Gráfico Barcelona

Fotografía de contraportada: © Caterina Barjau

Fotocomposición: gama, sl

Conversión a libro digital: gama, sl

Primera edición: septiembre de 2013

Selección de artículos: Manel Manchón

Agradecemos a www.lacartadelabolsa.com

la autorización para reproducir los artículos

incluidos en esta antología.

© Santiago Niño-Becerra, 2013

Coordinación editorial: Lorena Bou L.

© Los libros del lince, s. l., 2013

Gran Via de les Corts Catalanes, 702, pral. 1.ª

08008 Barcelona

www.loslibrosdellince.com

ISBN digital: 978-84-15070-35-1

IBIC: KCX

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio sin permiso previo del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (art. 270 y ss. del Código Penal).

NOTA EDITORIAL

Desde 2005, sin fallar ni un solo día, y durante más de ocho años, Santiago Niño-Becerra ha ido publicando cinco artículos semanales en la web lacartadelabolsa.com. Hasta el momento de cerrar la edición de este libro para preparar su impresión (finales de junio de 2013), son más de 2.600 textos que constituyen un monumental diario que refleja la extraordinaria y dramática época económica y social que nos ha tocado vivir. Este libro recoge solamente una mínima parte de ese trabajo cotidiano de observación crítica del mundo en general y de España y Europa en particular. Sin más modificaciones que pequeñas correcciones de puntuación y gramática, respetando tanto la integridad de los artículos como la manera desenfadada, cercana, irónica y descarnada en la que aparecieron en esa página web, Diario del crash da pruebas de la precisión de los análisis y la exactitud de las previsiones que, sin miedo a decir la verdad, escribiendo desde el día a día y sin red alguna de protección, ha ido publicando su autor. Y con un grado de acierto, y una capacidad de anticipación, que quedan reflejados aquí, en una selección representativa del tono y de los argumentos.

Destacan los artículos premonitorios de los años 2005-2007, en donde el lector podrá comprobar con qué antelación y claridad de visión avisó el autor de lo que en su opinión se estaba fraguando. Y muchos de los escritos entre 2008 y 2011, que analizaban en directo las causas del crash, la dimensión postglobal y sistémica de la crisis, su forma de estallar gradual y desigualmente repartida por el mundo, el tipo de medidas que atropelladamente tomaban los gobiernos tratando de paliar el desastre, y su fracaso. Si todas estas fases han sido analizadas de forma sistemática por el autor en El crash del 2010 y Más allá del crash (publicados ambos volúmenes por Los libros del lince, en marzo de 2009 y noviembre de 2011, respectivamente), aquí son vistas sin la distancia que proporciona el tiempo, desde la inmediatez del dato, de la noticia; pero también desde la distancia proporcionada por la capacidad intelectual de su autor.

Hemos querido que la selección tuviese una representación especialmente abundante de dos clases de artículos: a) los que tratan de los aspectos españoles de la crisis, y analizan los graves problemas que están en la base de esa peor reacción de nuestro país ante el crash global, dado que en los dos libros anteriores del autor no eran tratados más que colateralmente; y b) los artículos escritos a partir de la aparición del segundo de esos libros, pues las respuestas a los nuevos avances de la crisis, a los intentos de respuestas, al hundimiento de las economías menos preparadas, han significado nueva materia prima a partir de la cual articular renovados análisis y, sobre todo, para de nuevo, anticipar lo que nos espera.

El conjunto es un documento tan excepcional como la época en la que fue escrito, y seguirá escribiéndose.

Los libros del lince

A Lourdes y a Pol;
de nuevo

NOTA PREVIA DE SANTIAGO NIÑO-BECERRA

En honor a la verdad la idea de este libro no fue mía: sobre ella me habló mi esposa Lourdes, me la sugirió mi editor: el Sr. Enrique Murillo. «Llevas escribiendo en La Carta de la Bolsa desde el año 2005. ¿Por qué no haces una selección de lo que consideres más significativo? Sería como una crónica; como un diario de este periodo de crisis.» A partir de ahí lo que quedó claro fue cuál iba a ser el título en caso de que el libro viese la luz. Lo pensé, lo pensamos, y el proyecto se puso en marcha. El Sr. Moisés Romero, el padre de La Carta, estuvo de acuerdo desde el principio.

Como en situaciones semejantes traslado mis agradecimientos a todas aquellas personas que, directa o indirectamente, hayan hecho posible que esta obra exista, y, en este caso y de forma especial a lacartadelabolsa.com, ya que sin ella ésta hubiese sido imposible, al menos en su forma actual. Y como de momento una web no tiene entidad para expresar sus pareceres, en su nombre lo hace su creador:

Si hay una persona que no deja indiferente a nadie ése es Santiago Niño-Becerra. Muy seguido y aplaudido, por unos, y muy criticado, por otros, Santiago Niño es metódico, riguroso y transparente, algo de lo que tanto adolece el Mundo Global en el que estamos inmersos. Observador agudo de la realidad, y lejos siempre de cualquier tentativa manipuladora, Santiago Niño advirtió con años de antelación en La Carta de la Bolsa la Gran Crisis Endémica que sacude al Mundo.

En los nueve años de vida de La Carta de la Bolsa nunca ha faltado a su cita diaria. Ha logrado reunir a un número muy importante de lectores, que crecen cada día y, lo que es más importante, Santiago Niño ha conseguido un nivel de fidelización muy alto entre sus lectores, que es lo que consagra a los líderes.

Elbert Hubbard dijo en una ocasión que «para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada». Santiago Niño-Becerra hace justamente lo contrario.

(Moisés Romero)

Índice

Auckland (Reuters, 1966)

En el día de ayer falleció una tortuga que el capitán Cook, el explorador, le regaló al rey de Tonga en 1777. Tenía casi doscientos años de edad. El animal, cuyo nombre era Tu’Imalila, falleció en los terrenos del palacio real situado en Nuku (Alofa), la capital de Tonga. Para el pueblo de Tonga, esta tortuga era considerada tan importante como un jefe tribal, y se decidió que estuviera al cuidado de unos vigilantes especialmente asignados a ella. Un incendio del bosque la dejó ciega hace unos cuantos años. La radio de Tonga informó de que su cadáver sería enviado al Museo de Auckland (Nueva Zelanda).

P HILIP K. D ICK ,
Do Androids Dream of Electric Sheep? , 1968

PREFACIO

Pay my respects to grace and virtue

Send my condolences to good

Give my regards to soul and romance,

They always did the best they could

And so long to devotion

You taught me everything I know

Wave goodbye

Wish me well

You’ve gotta let me go.

T HE K ILLERS , «Human»,
del álbum Day & Age, 2008

Keynes —Lord John Maynard Keynes— fue un genio. Total, absoluto, definitivo, pero, ¿saben por qué? Pues porque vio en qué tenía que consistir, cómo tenía que ser, el nuevo modelo que tenía que sustituir al que se había agotado con la Depresión. Sólo eso, nada más.

El modelo económico y social que se había puesto en marcha tras la crisis de 1875 había estado funcionando francamente bien porque había propiciado el desarrollo de la II Revolución Industrial en un entorno crecientemente internacionalizado (globalizado se hubiese dicho en los 1980s). Además la productividad aumentó, lo que posibilitó que los salarios aumentaran —poco— y que las jornadas de trabajo se redujeran —paulatinamente—: la gran burguesía comprendió (las corporaciones se diría en los 2000s) que había que pagar un poco más a la gente para que consumiese lo que fabricaba y darles un poco de tiempo libre para que pudieran consumirlo. (Claro que primero tuvo que acontecer en Manchester la masacre de Peterloo; en Tolpuddle caer unos cuantos mártires; en París formarse la Commune; y en Chicago generarse la masacre de Haymarket; pero ésas son cosas que pasan: lo que hoy se conoce como «efectos colaterales».)

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diario del crash»

Mira libros similares a Diario del crash. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diario del crash»

Discusión, reseñas del libro Diario del crash y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.