• Quejarse

Santiago Niño-Becerra - La economía. Una Historia muy personal

Aquí puedes leer online Santiago Niño-Becerra - La economía. Una Historia muy personal texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Los Libros del Lince, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La economía. Una Historia muy personal
  • Autor:
  • Editor:
    Los Libros del Lince
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La economía. Una Historia muy personal: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La economía. Una Historia muy personal" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Santiago Niño-Becerra: otros libros del autor


¿Quién escribió La economía. Una Historia muy personal? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La economía. Una Historia muy personal — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La economía. Una Historia muy personal " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Imagen y diseño de cubierta e interiores:
DGB (Diseño Gráfico Barcelona)

Fotografía de cubierta:
© Ximena Garrigues y Sergio Moya ( ww w.syxestudio.com )

Primera edición: febrero de 2015

Segunda edición: marzo de 2015

Tercera edición: abril de 2015

Corrección de estilo y coordinación editorial: Ana Domínguez Rama

Corrección de pruebas: M.ª Jesús Rodríguez

© Santiago Niño-Becerra, 2015

© de esta edición: Los libros del lince, s. l., 2015

Av. Gran Via de les Corts Catalanes, 702, pral. 1.ª

08010 Barcelona

ww w.loslibrosdellince.com

Facebook: www.facebook.com/loslibros.dellince

Twitter:

ISBN: 978-84-15070-66-5

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio sin permiso previo del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (art. 270 y ss. del Código Penal).

Santiago Niño-Becerra LA ECONOMÍA Una Historia muy personal Índice Para - photo 1
Santiago Niño-Becerra LA ECONOMÍA Una Historia muy personal Índice Para - photo 2

Santiago Niño-Becerra

LA ECONOMÍA

Una Historia muy personal

Índice

Para Lourdes, y Pol;
en esta ocasión también

En los consejos de gobierno, debemos estar alerta

contra el desarrollo de influencias indebidas,
sean buscadas o no, del complejo militar-industrial.
Existe y existirán circunstancias que harán posible
que surjan poderes en lugares indebidos, con efectos desastrosos.

La perspectiva de que los académicos de la nación
puedan llegar a estar dominados por el gobierno federal,
por la concesión de proyectos y por el poder del dinero,
está más que nunca ante nosotros,
y es un riesgo que debe considerarse muy seriamente.

Aun teniendo el respeto debido a la investigación
y los descubrimientos científicos, también debemos estar alerta
ante el peligro contrario e igualmente serio de que la política
que ha de velar por el interés público se vuelva cautiva
de una élite científico-tecnológica.

Al atisbar el futuro de nuestra sociedad, debemos
—vosotros y yo, y nuestro gobierno— evitar la tendencia
a vivir únicamente para el día de hoy, saqueando por comodidad
y facilidad los preciados recursos del mañana.

D WIGHT D. E ISENHOWER
Fragmentos del discurso de despedida
al finalizar su mandato como presidente de Estados Unidos
(el discurso fue televisado a todo el país el 17 de enero de 1961)

INTRODUCCIÓN

El gran juego de la historia está en quién se apoderará de las reglas. Quién ocupará la plaza de quienes las estaban utilizando; quién se disfrazará para pervertirlas, utilizarlas a contrapelo y contra los que las habían impuesto; quién, desde dentro del aparato, lo hará funcionar de tal modo que los dominadores se encontrarán dominados por sus propias reglas.

Michel Foucault (1926-1984). Citado por Eduardo Haro Tecglen en «Las manos manchadas de sangre». El País, 19/3/2003.

Éste es un libro de Historia, un libro personal de Historia. ¿Por qué personal? Pues porque aunque todos los libros de Historia se hayan escrito con la intención de ser objetivos y de ceñirse escrupulosamente a lo sucedido, aunque haya sido así, aunque siga siendo así, lo cierto es que el mero hecho de hablar sobre algo acontecido supone entrar en la personalización del suceso.

Yo ya digo por adelantado que lo que voy a hacer es exponer la Historia de los últimos casi 2.500 años desde mi interpretación personal. Además, lo voy a hacer a partir de unas frases, de fragmentos, pronunciados y escritos por personas que fueron auténticas protagonistas de esa Historia que conocemos; incluso algunas de ellas —muchas de ellas— contribuyeron a hacer la Historia.

Alguien podría decir entonces que se puede perder el sentido de esas frases y fragmentos al sacarlas del contexto en que fueron dichas y escritas. Pienso que no, porque a mí nunca me ha interesado el detalle microscópico, sino la perspectiva tomada desde arriba que da un gran angular, por lo que lo que esos textos me han permitido ha sido adquirir perspectiva para mis análisis.

Otros podrían pensar que la Historia la hacemos todos, razón por la cual los análisis deberían ocuparse de la máxima cantidad de protagonistas que sea posible. Pienso que no, que la Historia la hacen muy pocas personas, por lo que tiene muy escasos protagonistas; otra cosa es que existan intereses en hacer creer que todo el mundo es importante, imprescindible, necesario. La realidad, continúo pensando, es mucho más simple: la Historia, siempre, la han hecho cuatro .

La población, la gente, los súbditos antes, la ciudadanía ahora, pienso que juega un papel marginal, desempeña un rol colateral. Los siervos tiempo ha, los plebeyos después, los hombres libres más tarde, siempre han ido por detrás de los acontecimientos. Esos numerosos hombres eran quienes integraban las mesnadas en las guerras señoriales, la gleba campesina, la clase de tropa, los que pagaban impuestos, los que se reproducían y estaban al albur de hambres y epidemias, y sometidos a decisiones, mitos y caprichos de poderes de cuya existencia lo ignoraban todo. Simplemente piensen en cuántas revoluciones han sido hechas en realidad por e l pueblo : sólo tres: la de Espartaco en el 73 a. C., las revueltas campesinas del siglo XI V y la Comuna de París en 1871; y recuerden cómo acabaron todas ellas. Por eso hay quienes me han dicho que esto que tiene el lector en sus manos era un libro molesto: puede dar lugar a polémica, pero es que, pienso, la Historia debe generar polémica. Por ello adelanto que se trata de una aproximación personal a la Historia.

Polémica. La última polémica (muchísimas cosas son polémicas mientras acontecen): el crecimiento de la extrem a derech a en las elecciones europeas del 25 de mayo del 2014 y las consecuencias que tendrá en las elecciones que van a celebrarse en 2015 y en los próximos años.

Polémica. El tiempo pasa, las circunstancias cambian, las realidades evolucionan pero se continúan utilizando los mismos conceptos: se sigue utilizando el concepto Partid o Socialist a Francé s , pero aquello que esas palabras designan no es lo mismo hoy que en 1960, o que en 1930, o que en 1890.

La Historia: dicen que su protagonista es el hombre ; pero la Historia del mundo es triste. Hasta los años cincuenta del siglo XX , guerras, miseria, privaciones, tiranías... se fueron sucediendo con mayor o menor intensidad desde el origen de los tiempos. En los cincuenta comenzó un estado de bienestar que se basó en unos supuestos erróneos: que la cantidad de petróleo disponible era ilimitada y su precio sería siempre un regalo. Luego hubo oscilaciones y volatilidad hasta los años 2000, cuando, nuevamente, el mundo volvió a basarse en otro supuesto erróneo: que la capacidad de endeudamiento sería infinita. La moraleja es evidente: lo acaecido en estas últimas décadas no ha sido lo normal, sino lo excepcional.

Hoy el planeta se halla en el centro de una crisis sistémica en la que se está definiendo, diseñando, un nuevo modelo económico-político-social, porque el anterior (1950-2007) se agotó, y en ese proceso de diseño del nuevo modelo las medidas que se adoptarán, los procesos que se concretarán, las subestructuras que se implementarán, ha n de ser las que han de ser en función del punto en el que se encuentra la dinámica histórica en este momento y que es lo que determina quiénes son ahora los que tienen las reglas para proceder al diseño.

Ya. Se preguntarán por qué se agotó el modelo. Pues por la misma razón que los modelos se han agotado en los pasados siglos: porque ya dieron de sí todo lo que de sí podían dar. Siempre ha sido igual, lo que pasa es que esta vez, en esta crisis, este final de modelo jode especialmente porque una gran parte de la humanidad ha prosperado y ha vivido especialmente bien en comparación a cómo vivieron gentes anteriores en épocas pasadas. ¡Por eso la gente pensó que había llegado por fin el momento del pueblo! Puro humo, ya saben: se disparó mucho y se creyó que se estaba disparando con pólvora del rey, pero luego nos contaron que había que pagar la pólvora, y no había con qué.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La economía. Una Historia muy personal»

Mira libros similares a La economía. Una Historia muy personal. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La economía. Una Historia muy personal»

Discusión, reseñas del libro La economía. Una Historia muy personal y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.