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Juliano - Discursos VI-XII (Biblioteca Clásica Gredos)

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Juliano Discursos VI-XII (Biblioteca Clásica Gredos)
  • Libro:
    Discursos VI-XII (Biblioteca Clásica Gredos)
  • Autor:
  • Editor:
    Gredos
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  • Año:
    1982
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DISCURSOS

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 45

JULIANO

DISCURSOS

VI-XII

INTRODUCCIONES, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE

JOSÉ GARCÍA BLANCO

Asesor para la sección griega C ARLOS G ARCÍA G UAL Según las normas de la - photo 1

Asesor para la sección griega: C ARLOS G ARCÍA G UAL .

Según las normas de la B. C. G., la traducción de esta obra ha sido revisada por L UIS A LBERTO DE C UENCA Y P RADO .

© EDITORIAL GREDOS, S. A.

Sánchez Pacheco, 81, Madrid. España, 1982.

Depósito Legal: M. 42476 - 1981.

ISBN 84-249-0150-9.

Gráficas Cóndor, S. A., Sánchez Pacheco, 81, Madrid, 1982. — 5377.

VI

CARTA A TEMISTIO

INTRODUCCIÓN

Temistio (ca. 317-388), sofista aficionado a la fìlosofía, hombre teórico y práctico a un tiempo según sus convicciones y actividades, tuvo una relación bastante intensa con Juliano desde los años de educación del príncipe en Constantinopla hasta su marcha a Antioquía o, según Bidez, hasta la llegada a la corte de Máximo de Éfeso a principios del 362. Su actividad filosófica se centró en paráfrasis a diversas obras de Platón y, sobre todo, de Aristóteles. En el año 383 otro emperador cristiano, Teodosio, le nombró prefecto de la ciudad y le encargó la educación de su hijo Arcadio. Es un pagano convencido que, como se ve, sabe entenderse con los cristianos, a los que se libra de atacar, y de ahí su larga vida política. Por otro lado, su afición a Aristóteles determina que su actitud ante las corrientes neoplatónicas, de las que estaba cada vez más imbuido Juliano, sea de cierta indiferencia.

No está claro si el emperador llegó a ser discípulo suyo, pero sí que lo conoció en sus años de aprendizaje posteriores a Macellum y que mantuvo con él una cierta correspondencia al menos desde el año 354-5.

Respecto al momento de composición de esta carta, no todos los estudiosos han estado de acuerdo. Siguiendo a Seeck, von Borries. Empero, repetidas expresiones de Temistio a él dirigidas son difícilmente admisibles en su calidad de César todavía subordinado a Constancio, y su espíritu de constante entrega a la divinidad es el mismo que el de la citada carta a los atenienses, y la tranquilidad que emana de la carta de Temistio, por encima de su preocupación, sería la calma que sigue a la tempestad que se presagiaba en aquella otra carta.

Muerto Constancio, que le había reconocido como heredero en su lecho mortal, ante el inminente gobierno del Imperio y ante las enormes esperanzas en él depositadas por sus correligionarios, Juliano, con humilde sinceridad, medita y expresa en voz alta sus dudas basadas en su conciencia de no poseer cualidades superiores, tal y como requiere tan alta magistratura, y en la necesidad de contar con la fortuna en los asuntos políticos, encomendándose de forma ferviente a la voluntad divina.

Las paráfrasis de Platón no nos han llegado. Las de Aristóteles pueden verse en Commentaria in Aristotelem graeca, V, ed. W AILIES -S CHENKL -H EINTZE -L ANDAUER , 1899-1900.

Ed. D OWNEY , Leipzig, 1965 ss.

Or. II, discurso en el que puede verse también el decreto de nombramiento.

Cf. infra, 260 y 266d.

Cf. L IB ., Epíst. 1061.

S EECK , Geschichte des Untergangs…, IV, 470, y VON B ORRIES , en RE, art. cit.

Cf. parágr. 6, en que se circunscribe a su estancia en Jonia, a su llamada a Milán y a su viaje a Grecia, sin mencionar nada de los años pasados en Galia.

SINOPSIS DEL DISCURSO

Parágrafos

Aunque siempre pensó rivalizar con Alejandro y Marco Aurelio, siente miedo ante la tarea al verse comparado con Heracles y Dioniso y los grandes legisladores antiguos.

Su única virtud es ser un enamorado de la filosofía. Alegoría del navegante. Rechazo del precepto de Epicuro de «pasar desapercibido». Sócrates apartó de la política a hombres no dotados.

En los asuntos políticos cuenta la virtud, pero también la fortuna. Error de los estoicos al no valorarla. Es más difícil ser digno de ella cuando nos favorece que cuando nos es adversa.

3-4

Testimonio sobre ello de Platón: un rey debe ser un ser divino desterrando la parte mortal de su alma.

Que no prefirió la vida cómoda al esfuerzo lo atestigua su vida anterior.

Cita de Aristóteles apoyando la anterior de Platón: el reino de la ley exige el reino de dios y de la inteligencia. El gobernante debe ser superior, por su naturaleza y por su vida, al gobernado y debe legiferar sin consideraciones particulares.

7-8

La emulación de los grandes legisladores y cambiar la filosofía de salón por la filosofía al aire libre es lo que le hace dudar. Discusión de un pasaje de Aristóteles citado por Temistio: los «arquitectos de bellas acciones» no serían los reyes, sino los legisladores y los filósofos políticos.

9-10

Ejemplos de filósofos que fracasaron en política pero fueron conocidos por sus obras o por su talante moral.

Resumen: no es el amor a la vida fácil ni el temor a la vida política lo que le preocupa, sino la conciencia de no tener cualidades superiores y no ser más que un aficionado a la filosofía.

Pide la ayuda de dios y la de los filósofos. Hay que confiar en dios y, si todo sale bien, a él habrá que agradecérselo.

AL FILÓSOFO TEMISTIO

1. Yo, desde luego, tengo grandes deseos de confirmarte [253] las esperanzas que me envías por escrito, pero temo fracasar, ya que es demasiado grande la promesa que de mí haces a todos los demás hombres y muy especialmente a ti mismo. Desde hace tiempo creía yo que debía rivalizar con Alejandro y con Marcoreyes a un tiempo y purificaron casi toda la tierra y el mar de la maldad que los inundaba. Me ordenas que me despoje de toda idea de ocio y de vida fácil para examinar cómo lucharemos de forma adecuada a la situación y me recuerdas a continuación a todos los legisladores, a Solón, a Pítaco, a Licurgo, para afirmar que los hombres tienen derecho a esperar ahora un legislador más grande que todos éstos.

[b] 2. Al encontrarme con estas palabras quedé un tanto estupefacto; en efecto, suponía que era totalmente imposible que tú me estuvieses adulando o mintiendo, pero al mismo tiempo era consciente de que, por naturaleza, yo no poseía ninguna cualidad superior, ni desde el principio ni tampoco ahora, siendo tan sólo un enamorado de la filosofía, aunque no pudo imponerse al ímpetu del [d] jovencito.

, es mejor un final muy feliz de acuerdo con ella que otro interpretado como elogiable según la virtud.

4. La seguridad de la felicidad no gusta menos que la confianza en la fortuna, y los que viven en los asuntos políticos no pueden respirar sin ella, como se dice, humana desconociese tales ejemplos! Pero ni faltan [d] ni faltarán jamás mientras perdure el género humano.

5. Pero no soy yo el único que piensa que la fortuna ejerce el máximo poder en la acción; puedo citarte las palabras de Platón en sus admirables Leyes, que tú conoces y me enseñaste, pero cuyo párrafo, que es más o menos así, te transcribo como prueba de que no he dejado de ocuparme de ello: «Dios gobierna todo y con dios la fortuna y la oportunidad gobiernan la [258] totalidad de los asuntos humanos. Pero, para llegar a un mayor acuerdo, debemos convenir que un tercer principio, el arte, sigue a aquellos dos». Te he transcrito a propósito el párrafo [259] entero para que no me acuses de robo ni de fraude al proponerte antiguos mitos que no contienen en su totalidad la verdad, aunque quizás se aproximen a ella. Pero, ¿qué es lo que realmente quiere decir este discurso? Ya ves que, pese a su naturaleza humana, un gobernante debe ser por su conducta un ser divino y un demon y que, en una palabra, debe arrojar de su alma todo lo mortal y animal, salvo aquello que necesita mantener para la conservación de su cuerpo. Si [

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