• Quejarse

Varios Autores - Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)

Aquí puedes leer online Varios Autores - Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: Gredos, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Varios Autores Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)
  • Libro:
    Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)
  • Autor:
  • Editor:
    Gredos
  • Genre:
  • Año:
    1997
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Varios Autores: otros libros del autor


¿Quién escribió Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS 90 Asesor para la sección griega C ARLOS G - photo 1

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 90

Asesor para la sección griega C ARLOS G ARCÍA G UAL Según las normas de la - photo 2

Asesor para la sección griega : C ARLOS G ARCÍA G UAL .

Según las normas de la B. C. G., las traducciones de este volumen han sido revisadas por M.a D OLORES L ARA N AVA .

© EDITORIAL GREDOS, S. A. U., 2008

López de Hoyos, 141, 28002 Madrid.

www.rbalibros.com

Las traducciones, introducciones y notas han sido llevadas a cabo por: J. A. López Férez (Sobre los aires, aguas y lugares, Sobre los humores y Sobre los flatos) y E. García Novo (Predicciones I, Predicciones II y Prenociones de Cos) .

Depósito legal: M.-12.289-2008.

ISBN 978-84-249-1425-2. Obra completa.

ISBN 978-84-249-1018-4. Tomo II.

SOBRE LOS AIRES, AGUAS Y LUGARES

(Perì aérōn, hydátōn, tópōn)

INTRODUCCIÓN

Contenido

Sobre los aires, aguas y lugares es, sin duda, una de las obras más célebres de la Colección Hipocrática . Atribuida a Hipócrates desde siempre por numerosos críticos, ha gozado de la admiración, plenamente justificada, de todos los que la han conocido.

Toda la antigüedad tuvo por auténtico el escrito. Galeno y Erotiano, por ejemplo, lo afirman taxativamente. De otra parte, desde fechas muy tempranas, Sobre los aires, aguas y lugares mereció la atención de los comentaristas alejandrinos, que repararon, ante todo, en las peculiaridades léxicas de la obra.

Calificado, en ocasiones, como «libro de oro» de Hipócrates, el tratado abarca dentro de sí numerosos aspectos técnicos que han suscitado gran interés en los estudiosos de la ciencia antigua, hasta tal punto que ha podido decirse, sin exageración, que «entre los escritos del CH , ninguno capta el interés de la ciencia en mayor medida que este tratado». Así y todo, no faltan en él aspectos oscuros, y de entre ellos no es el menor el de que no se haga en nuestra obra ninguna mención ni de Tesalia, ni de la costa de Tracia, lugares en donde, según la tradición, sabemos que Hipócrates practicara la medicina.

Los críticos han observado que, frente a la sagacidad y la postura racional que caracterizan al autor de este tratado, pueden verse, en sus páginas, una cierta tendencia a la generalización fácil y carente de garantías y, asimismo, un tono ciertamente dogmático. En efecto, no faltan pasajes en que se ofrecen demasiadas conclusiones sin mostrar sobre qué están basadas.

Como primer acercamiento al contenido, hacemos nuestro el comentario de E. Littré, que distinguía cuatro puntos esenciales en este libro: saber cuál es la influencia de la situación de las ciudades respecto del sol y los vientos, en orden al mantenimiento de la salud y a la producción de enfermedades; examinar las propiedades de las aguas; señalar las afecciones predominantes, según las estaciones y sus cambios; comparar Europa y Asia, atribuyendo las diferencias físicas y morales de sus habitantes a las características de cada una de ellas en lo tocante a suelo y clima.

El autor de nuestro escrito gusta de hacer precisiones sobre el mundo físico que le rodea. Observa el diverso peso de las aguas; explica el mecanismo de la lluvia, sosteniendo que, cuando el agua se ha evaporado, la parte más turbia y oscura de ésta se convierte en niebla y bruma, mientras que la más ligera marcha hacia arriba y origina la lluvia en determinadas circunstancias (cap. 8); ve en las aguas calientes un resultado de la fuerza del calor (cap. 7); considera la sal a manera de residuo del agua evaporada (cap. 8); deduce que el sol se lleva la humedad de todos los cuerpos (cap. 8), etc.

En el contenido, visto a grandes rasgos, pueden distinguirse dos partes: la primera (caps. 1-11) quiere ofrecerle al médico que llega a una ciudad extraña la posibilidad de obtener buena información y conclusiones seguras sobre aspectos esenciales de su profesión a partir de determinadas condiciones naturales del lugar. La segunda (caps. 12-24) se dedica a las diferencias entre Asia y Europa y, sobre todo, a las peculiaridades físicas y psíquicas de sus habitantes.

Ya la introducción sostiene claramente lo que un médico que se precie debe conocer: estaciones del año, vientos, propiedades de las aguas y situación de la ciudad. Tal va a ser la distribución posterior: vientos (caps. 3-6); aguas (7-9); estaciones (10-11). En los capítulos 3-6, hallamos numerosas apreciaciones en torno al papel desempeñado por los vientos en la salud y enfermedad de los habitantes, en general, y de mujeres, niños y hombres, en particular. De un estudio detenido de los vientos, llegamos a la conclusión de que lo relevante es la oposición polar, diametralmente distinta, de vientos del Norte y vientos del Sur, pues los vientos del Este y los del Oeste juegan allí un papel, ciertamente, secundario.

Examinados los capítulos 3-4, nos encontramos lo siguiente. En las ciudades expuestas a los vientos calientes del Sur (3), los habitantes poseen una cabeza húmeda y flemática, padecen trastornos intestinales y tienen un aspecto flojo; las mujeres, todas de natural enfermizo, padecen flujos, resultan estériles por lo general y sufren abortos con frecuencia; a los niños les sobrevienen espasmos, asmas y la enfermedad sagrada; a los hombres, disenterías y diarreas, pero no las enfermedades agudas. Tanto en el caso de los habitantes en general, como en el de sexos y edades en particular, se nos da la causa de las afecciones. Nos hallamos, pues, ante una patología especial, distribuida por sexos y edades.

Por su parte, en las ciudades dominadas por los fríos vientos del Norte (4), las mujeres son estériles; los habitantes, en su conjunto, tienen la cabeza sana y dura y son, más bien, biliosos. Se dan, en esos sitios, «muchas pleuritis y las consideradas enfermedades agudas». El carácter de las gentes es allí particularmente salvaje.

Pues bien, por debajo de toda la exposición, se insinúa la teoría de las cuatro propiedades (humedo/seco, frío/caliente), que aflora, en ocasiones, sirviendo de base para alguna explicación etiológica, como la que sostiene que, a las mujeres de ciudades sometidas al viento del Norte, se les seca la leche a causa de la dureza y crudeza de las aguas.

Más simple y esquemática es la antítesis entre las ciudades expuestas a vientos del Este (los habitantes son sanos y vigorosos; se dan pocas enfermedades; las mujeres son fecundas y tienen buenos partos) y las dominadas por vientos del Oeste (allí todo es hostil y malsano; las personas son débiles; sobrevienen muchas enfermedades).

Por lo que respecta a las aguas, aparecen éstas ordenadas según su valor médico (7): las mejores son las orientadas hacia el Este; las peores, las que miran hacia el Sur. Una persona sana puede beber de todas, no así el enfermo. Sobre el carácter laxante o astringente de las aguas, encontramos interesantes observaciones. En cuanto a las aguas de lluvia, evaporación, formación de la lluvia, aguas mezcladas causantes de nefritis, estranguria y ciática, naturaleza y formación de los cálculos vesicales, etc., nos instruyen los capítulos 8 y 9.

Viene, luego, la influencia de las estaciones en las enfermedades (10-11), y el carácter benigno o maligno de las distintas épocas del año. Dentro de una oposición polar, vemos que, para el autor, tras un verano seco, seguido de lluvias, hay que esperar, en invierno, diversas enfermedades. En cambio, un verano seco al que sigue un tiempo sin lluvia, es bueno para los flemáticos. La previsión de lo que va a ocurrir y las fechas importantes en que cabe esperar acontezcan las crisis de las enfermedades merecen, en estos capítulos, la debida atención.

Por su parte, los capítulos 12-24 son como una ampliación ejemplificadora de las teorías expuestas anteriormente. No parece adecuado considerar esta parte de nuestro tratado como si fuera un libro etiológico, independiente y cerrado en sí mismo, dedicado a las tierras y a sus habitantes, como quería H. Diller. En 12-24, el autor hipocrático insiste en las diferencias (diaphoraí) entre Asia y Europa, tal como se manifiestan en diversas regiones y comarcas, y examina toda la naturaleza en su conjunto: plantas, animales, personas, relieve, etc. Se nos dice, incluso, que las características físicas del país dependen de las estaciones, cuando realmente acontece al revés. Sugerente es también la comparación establecida entre las personas y la naturaleza circundante.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)»

Mira libros similares a Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos)»

Discusión, reseñas del libro Tratados hipocráticos II (Biblioteca Clásica Gredos) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.