Annotation
Una guía en setenta y cinco etapas para abrir el camino que conduce hasta el anhelado Santo Grial.
VV. AA.
Cronologia de un enigma
PLANETA
Sinopsis
Una guía en setenta y cinco etapas para abrir el camino que conduce hasta el anhelado Santo Grial.
©2018, AA., VV.
©2018, PLANETA
ISBN: 9788408197751
Generado con: QualityEbook v0.86
Complemento a El fuego invisible, de Javier Sierra
Setenta y cinco pistas para buscar el Grial
ADVERTENCIA
J AVIER SIERRA recomienda que no se consulten estas páginas antes de concluir la lectura de El fuego invisible.
INTRODUCCIÓN
La gran tarea
por Javier Sierra
A los escritores nos encanta elaborar esquemas. El motivo no es otro que lo mucho que los necesitamos para nuestro trabajo. En realidad, estos no dejan de ser listas inacabables de nombres, datos, fechas y «pistas» a los que recurrir en momentos de ahogo, cuando la trama nos pide más combustible para avanzar. Cuanto mejor construida esté esa carpintería de la novela, más sencillo será avanzar por ella con éxito.
Aunque parezca raro, la elaboración de estos andamios puede llevar meses de trabajo, lecturas y búsquedas. En el caso de El fuego invisible —la novela que mereció el Premio Planeta en octubre de 2017—, esquemas y cronologías terminaron por ocupar decenas de páginas y fichas manuscritas inéditas. Curiosamente, la mayoría de esas notas nunca encontraron su hueco en la narración. Se descartaron durante el proceso de revisión de la novela para evitar que esta terminara siendo farragosa o ilegible y, como sucede cuando un arquitecto concluye un edificio, se retiraron por completo al concluir la obra. Sin embargo, sería absurdo no reconocer que todas y cada una de ellas fueron de gran utilidad para la correcta construcción del «paisaje mental» que mis protagonistas necesitaban.
Un ejemplo claro fue la elección del «grial». En España, el candidato ideal para ser buscado por los miembros de La Montaña Artificial descansaba en una capilla a la entrada de la catedral de Valencia. Tropecé con él varias veces mientras escribía El maestro del Prado. La obsesión del pintor renacentista levantino Juan de Juanes (ca. 1507-1579) por esa reliquia me había resultado de lo más llamativa. De Juanes incluyó un retrato perfecto de esa reliquia en su famosa La Santa Cena (ca. 1562), pero también lo añadió a varios de los Salvadores eucarísticos que ejecutó una década antes, casi como si se preparara para retratarlo en la tabla pascual que lo haría mundialmente famoso. Para mi sorpresa, aquella copa de piedra sustentada por una alambicada filigrana en forma de corazón tenía tras de sí una historia documentada que se remontaba a 1399 y que implicó a varios reyes.
La Santa Cena, Juan de Juanes. Museo del Prado, Madrid
En 2014, no obstante, al cáliz de Valencia le salió al paso un competidor que reclamaba para sí el privilegio de ser el cáliz que usó Jesús justo antes de ser crucificado. Margarita Torres, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, y José Miguel Ortega, doctor en Historia del Arte, hicieron pública entonces la curiosa historia que se escondía tras uno de los objetos litúrgicos que se custodian en la Colegiata de San Isidoro de León. Según su trabajo, la copa de piedra que sirve de base al hasta entonces conocido como «cáliz de doña Urraca» llegó a la ciudad a mediados del siglo XI como regalo del emir de Denia al rey Fernando I, fundador de la dinastía de reyes locales. Unos pergaminos medievales descubiertos por casualidad en la biblioteca de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo contaban que ese regalo era, en realidad, la copa que el mesías cristiano utilizó en la última cena y que el sultán de Egipto confiscó de Jerusalén y envió al emir levantino en compensación por sus servicios. A Torres y Ortega no les resultó difícil identificar semejante regalo con el cáliz que una de las hijas del rey cristiano había mandado cubrir de oro y piedras preciosas a finales del siglo XI.
La irrupción de este segundo grial en escena me hizo dudar. Durante algún tiempo traté de incorporar a la trama ambas copas, pero el resultado que obtenía una y otra vez era confuso y difícil de conciliar para el lector. Así pues, tras semanas elaborando cronologías y árboles genealógicos que tratasen de conciliar los dos objetos, decidí dejar a un lado el grial leonés... de momento. Sin embargo, aquel esfuerzo dejó como legado una línea de tiempo del grial que ahora comparto con quienes deseen seguir mis torpes pasos.
Aquí, quien desee buscar el grial encontrará desde su primera mención en un texto literario hasta sus vínculos con hechos históricos o recogidos en las principales fuentes religiosas. Se trata, insisto, de una destilación de los apuntes que mi equipo y yo elaboramos para mi obra, pero, a la vez, sé que puede ser una herramienta útil para aquellos que quieran recorrer el mismo camino que yo. Los textos que aquí se publican no tienen una especial elaboración literaria. Son informativos. Apenas un puñado de pistas e indicaciones que seguir.
A quien se embarque en la venturosa empresa de recorrer estas notas le auguro una travesía llena de equívocos y dificultades. No es fácil demostrar la historicidad —o la completa falsedad— de algo como el cáliz de la última cena. Los matices cuentan. El contexto en el que se realizaron ciertas afirmaciones, aún más. Al final, como le sucedió a Parcival —el primer buscador moderno del grial—, lo único que de verdad importa es saber hacer la pregunta adecuada en el momento preciso. Y aquí se dan pistas para formularla como Dios manda.
GLOSARIO DE ABREVIATURAS
T ODAS las fechas enunciadas son de Nuestra Era y van acompañadas de una serie de siglas que las vinculan a alguno de los supuestos griales o que indican que son de cultura necesaria para comprender el asunto que nos ocupa.
IG | Interés general |
CV | Cáliz de Valencia |
CL | Cáliz de León |
PARA TENER EN CUENTA
A UNQUE a lo largo de toda la Cronología se utiliza el término «grial» para referirse al supuesto cáliz de Jesús en la última cena, en realidad esa palabra aparecerá por primera vez asociada a esta poderosa reliquia en la década de 1180-1190, cuando Chrétien de Troyes elaboró su obra El cuento del grial por encargo de Felipe de Flandes.
LAS REFERENCIAS BÍBLICAS
Año 54 (aprox.). IG San Pablo redacta su primera carta a los Corintios, en la que, entre otras cuestiones, describe extensamente el episodio de la última cena y profundiza en el sentido de la eucaristía (11, 23-34). Según el análisis filológico del texto elaborado por Antonio Piñero, esto es, de una visión interior y no una crónica o relato histórico. En lo concerniente a la Cena, esta carta, lejos de ser un documento escrito por un testigo presencial o cercano a aquellos hechos, es, pues, fruto de una especie de epifanía.
Conviene insistir en que en ella no aparece por ninguna parte el término «grial». Se habla de «vaso» o «cáliz» según las traducciones, pero jamás de «grial», que será un neologismo introducido a finales del siglo XII por el trovador francés Chrétien de Troyes.