• Quejarse

Erwin Rohde - Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos

Aquí puedes leer online Erwin Rohde - Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Fondo de Cultura Economica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Erwin Rohde Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos
  • Libro:
    Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Economica
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Rohde analiza dos tesis fundamentales: la correspondiente al culto de los muertos y la que atañe a la inmortalidad, y penetra en el mundo de las creencias griegas. Así, el autor desciende a las profundidades de la religió ctóica y a las simas de la verdadera fe popular, de la que más tarde han de desprenderse las ideas primitivas del culto.

Erwin Rohde: otros libros del autor


¿Quién escribió Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Psique
La idea del alma y la inmortalidad
entre los griegos
Erwin Rohde

Introducción de Hans Eckstein

Traducción de Wenceslao Roces

Primera edición Alfred Kröner Verlag 1938 Primera edición del FCE 1948 - photo 1

Primera edición, Alfred Kröner, Verlag, 1938
Primera edición del FCE, 1948
Edición conmemorativa 70 Aniversario, 2006
Primera edición electrónica, 2012

Título original:
Psyche: Seelenkult und Unsterblichkeitsglaube der Griechen

D. R. © 2006, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios editorialfondodeculturaeconomicacom Tel 55 5227-4672 Fax 55 - photo 2

Comentarios:
editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel. (55) 5227-4672
Fax (55) 5227-4694

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-0908-3

Hecho en México - Made in Mexico

Nota preliminar

Al poner por primera vez al alcance del público de habla española esta obra clásica, conocida desde tiempo en casi todos los idiomas cultos, no hemos tenido reparo en utilizar la introducción e indicaciones bibliográficas de Hans Eckstein, quien preparó la edición popular de la Kröner Verlag. En efecto, el estudio de Eckstein, no obstante su envolvente fastidiosidad, apunta muy claramente las razones principales que mantienen en perenne actualidad un libro como la Psique de Rohde. Creemos que Eckstein es muy preciso cuando, al indicar cómo han sido rebatidas las dos tesis fundamentales de Rohde, la correspondiente al culto de los muertos y la que atañe a la inmortalidad, sostiene, sin embargo, que los capítulos en que se explayan esas tesis son los que mejor pueden ayudar a penetrar simpáticamente en el mundo de las creencias griegas. Es una buena lección para los que se llenan la boca con la palabra “superación”. Los libros que realmente mejoran el de Rohde por aportar pruebas que rectifican puntos de vista fundamentales, es lo más seguro que no se puedan entender de verdad sin la previa lectura de Rohde, inexcusable introducción a la materia, como lo seguirá siendo, por ejemplo, el ensayo de Nietzsche La filosofía en la época trágica de los griegos, para cualquier inteligencia mediana de los presocráticos. Pero si es difícil “superar” a Rohde, es bastante fácil “ponerlo al día”, y prolongando las buenas intenciones de Eckstein, no podemos menos de llamar la atención sobre el libro de Werner Jaeger, La teología de los primeros filósofos griegos (México, Fondo de Cultura Económica, 1952), en cuyo capítulo V —“Origen de la doctrina de la divinidad del alma”— se rebate ampliamente la tesis de Rohde, se mejora la de W. F. Otto (Die Manen, oder Von den Urformen des Totenglaubens, Berlín, 1923) y reciben una nueva versión los significados oscilantes de psiché y thymós. También en el capítulo IV, que trata de las “llamadas teogonías órficas”, se le achaca a Rohde una remota responsabilidad en la idea desarrollada por O. Kern (Religion der griechen, Berlín, 1935) de que la épica teogónica contiene el dogma de la religión órfica (Jaeger, op. cit., p. 61). Por último, otra mera alusión de pasada a Rohde, a propósito del “pecado de la individuación” y sus supuestos antecedentes órficos (p. 74).

Erwin Rohde

Erwin Rohde, hijo de un médico, nació en hamburgo el 9 de octubre de 1845. Ya en el “Johanneo”, el centro de estudios de aquella ciudad, a cuya sección académica se incorporó en 1864, después de haber aprobado brillantemente el examen, vemos a Rohde consagrarse por propio impulso a la ciencia de la antigüedad.

Su formación filosófica la debió, sobre todo, a tres hombres: a Ritschl, a Gutschmid y a O. Ribbeck, que más tarde sería su amigo. En la “Asociación filológica” de Leipzig, creada a iniciativa de Ritschl, trabó Rohde conocimiento con Nietzsche, en 1866. La admiración que ambos sentían por Schopenhauer y Wagner echó los cimientos de una larga amistad entre ellos, y el propio Rohde dice, en carta a Nietzsche (el 29 de junio de 1870), que fue esa amistad la que llevó su vida por unos derroteros que ya nunca, probablemente, habría de abandonar.

En 1869 —en el mismo año en que Nietzsche es llamado a ocupar una cátedra en Basilea— se traslada Rohde a Kiel, donde recibe el grado de doctor con una memoria que versa sobre investigaciones de las fuentes en torno a Pólux, a la que le fue discernido un premio, obteniendo en seguida la venialegendi, es decir, el derecho a explicar en la universidad.

A su vuelta de un viaje a Italia (marzo de 1869 a julio de 1870) fue designado para desempeñar una cátedra universitaria en Kiel. En 1876 fue llamado como profesor ordinario a Jena, de donde en 1878 pasó a la universidad de Tubinga y de aquí, en 1886, a la de Leipzig, y, en el mismo año, a la de Heidelberg, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1898.

Nietzsche, cuyo Origen de la tragedia hubo de defender Rohde contra los ataques de Wilamowitz en un ingenioso y valiente panfleto publicado en 1872 con el título de Filologastros, no volvió a encontrarse con él hasta 1886, en Leipzig, después de 10 años de separación. Ambos se dieron cuenta del distanciamiento que entre ellos mediaba, el cual habría de traducirse, un año después, en abierta ruptura.

La obra de Rohde sobre La novela griega vio la luz en 1876, habiéndose publicado la segunda edición en 1910, ya después de su muerte, y la tercera en 1914. La Psique apareció en dos volúmenes, en 1891 y 1894; la segunda edición salió de las prensas en 1897, seguida por otras ocho después de morir su autor. En 1901 se publicaron, editados por Fritz Schöll, los Escritos menores de Erwin Rohde, en dos volúmenes.

Introducción

Las dos grandes obras de Erwin Rohde, La novela griega y sus antecedentes (1876) y la Psique (1894) —obras maestras ambas de profunda investigación y de animada, plástica exposición— han contribuido esencialmente, con El origen de la tragedia, de Nietzsche, en cuyo mundo de pensamientos deben buscarse sus raíces, y con la Historia de lacultura griega de Burckhardt, a la nueva imagen de la Hélade hoy en boga. No sólo han impulsado fecundamente las investigaciones de los especialistas, sino que se han traducido, además, en resultados directos y muy vivos fuera de las fronteras de los estudios especializados y pese a la actitud rigurosamente científica que en estas obras se adopta, de un modo parecido a lo que sucede con otros libros de Burckhardt y con las obras de Mommsen o Gregorovius.

Rohde ganó para sus libros los lectores que paladinamente había expresado el deseo de ganar en su prólogo a La novela griega: no a las gentes del gremio filológico exclusivamente, sino también a investigadores de otros campos más amplios de la historia de la cultura, e incluso, por encima de los horizontes de los lectores propiamente eruditos, “a todos los amigos serios y sinceros de la antigüedad, que indudablemente abundan, a pesar de los estragos producidos por eso que se llama ‘cultura general’”.

Son palabras en las que se trasluce el ideal de cultura del joven Nietzsche. Y no menos “extemporáneo” que esto era el hecho de que una obra de tan profunda erudición y que versaba, además, sobre un tema tan árido e ingrato como la novela griega, la última y débil creación del espíritu griego, fuese dominada con aquella capacidad de plasmación propia de un auténtico artista. El deseo de lanzarse a una investigación y a una exposición encuadradas dentro de una amplia historia de la cultura, deseo que cobró vigor en Rohde precisamente a la luz de este tema, desbordó las estrechas barreras de la filología gremial. Una carta escrita por él a Nietzsche, por los días en que emprendía los primeros trabajos sobre el tema de la novela griega, indica claramente cuál era el modelo en que Rohde se inspiraba:

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos»

Mira libros similares a Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos»

Discusión, reseñas del libro Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.