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Mircea Eliade - El Yoga. Inmortalidad y libertad

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Mircea Eliade El Yoga. Inmortalidad y libertad
  • Libro:
    El Yoga. Inmortalidad y libertad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1972
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NOTA IX, 1: DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS YOGUIS Y CONTACTOS CULTURALES ENTRE LA INDIA Y EL MUNDO

Sobre el yoga tibetano, ver: L. A. Waddell, Lamaism in Sikhim (The Gazetteer of Sikhim, Calcuta, 1894, pág. 241-392), particularmente pág. 305 y siguientes (sobre las «posiciones meditativas» y las técnicas respiratorias); Alexandra David Neel, L’entrainement psychique chez les Thibétains (Bulletin de l'Institut général psychologique, 1927, pág. 179-207) y Mystiques et Magiciens du Tibet, París, 1929, pág. 245 y siguientes. Ver también J. Bacot, Milarépa (París, 1925), pág. 200 y siguientes; W. Y. Evans-Wentz, Tibet’s Great Yogi Milarepa (Oxford, 1928), pág. 194 y siguientes; ídem, Le Yoga Tibétain et les doctrines secretes (trad. al fr., París, 1938), passim; A. Grünwedel, Die Legenden des Na–ropa, des Hauptvertreters des Nekromantenund Hexentum (Leipzig, 1936; pero ver además G. Tucci, en el Journal of the Royal Asiatic Society, 1935, pág. 677-688); S. Hummel, Die Lamaistischen Tempelfahnen und ihre Beziehung zu Yoga, Tribus L, Stuttgart, 1952-1953, pág. 239-252. Sobre el Yoga en Mongolia, A. M. Pozdnejev, Dhyana und Samadhi im mongolischen Lamaismus (Zeitschriftfür Buddhismus, VII , 1926, pág. 378-421). Sobre el dhyhana (ch’an) en la China, Ed. Conze, Le bouddhisme (trad. al fr. París, 1952), pág. 199 y siguientes; John Blofeld, The Path of Sudden Attainment. A treatise of the Ch’an (Zen) School of Chinese Buddhism, by Hui Hai of the Tang Dynasty (Londres 1948); sobre el zen, D. T. Suzuki, Essays in Zen Buddhism, I-III (Londres, 1927, 1933, 1934); ídem, Introduction to Zen Buddhism (Londres, 1949); ídem, Manual of Zen Buddhism (Kyoto, 1935; traducción de textos).

Con respecto a la difusión de las técnicas espirituales indias en Indonesia, todo ha sido dicho en la obra monumental de Paul Mus, Barabudur (Hanoi, 1935). Ver también J. Przyluski, Le bouddhisme tantrique á Bali, d’après une publication récente (Journal Asiatique, 1931, pág. 159-187): el tantrismo javanés es semejante al de la secta japonesa Shingon, pero representa una etapa anterior (obra citada, pág. 160). Sobre los vínculos culturales entre la India y la China, Elmer H. Cutts, Chinese-Indian contacts prior to the latter half of the fifth century (Indian Historical Quarterly, XIV , 3, setiembre 1938, pág. 486-502); Prabodh Chandra Baggchi, India and China, A thousand years of cultural relations (2.ª ed. Bombay, 1950; pág. 221-222, bibliografía).

Sobre los vínculos culturales entre la India y Europa, se encontrarán los materiales y bibliografías esenciales en Henri de Lubac, La recontre du bouddhisme et de l’Occident (París, 1952); E. Lamotte, Les premières relations entre l’Inde et l’Occident (La Nouvelle Clio, V , 1953, pág. 83-118); sobre las influencias indias, Memorial Sylvain Lévi (París, 1937), pág. 190, 206-207, 210-212, etc.; Marcel Mauss, Rapports historiques entre la mystique hindoue et la mystique occidentale (resumen de once páginas de las Actas del Congreso de historia del cristianismo, París 1928). «Lañen había ya observado que, en la obra de Plotino, los procedimientos preparatorios para el éxtasis eran comparables a los del budismo y a algunos otros sistemas brahmánicos (…). Efectivamente, en un papiro mágico del siglo II , se hace mención de ciertas creencias hindúes (Norden, Geburt des Kindes, 1924, pág. 112); Isis es allí comparada con Maya, nombre y personificación de la madre del Buda y también de la “Gran Ilusión”». Ver además H. de Lubac, Textes alexandrins et bouddhiques (Recherches de Science religieuse, vol. 27, 1937, pág. 336-351); Jean Filliozat, La doctrine des brahmanes d’après saint Hippolyte (Revue Hist. Relig., julio–diciembre 1945, pág. 59-91); id. Les échanges de l’Inde et de l’Empire romain aux premien siècles de l’ère chrétienne (Revue Historique, enero–marzo 1949, pág. 1-29); id., La doctrine classique de la medicine indienne (París, 1949), pág. 205 y siguientes.

El problema de las influencias indias sobre la teología y la mística cristianas acaba de ser abordado en su conjunto por Ernst Benz, Indische Einflüsse auf die Frühchristliche Theologie (Akademie der Wissenschaften u. d. Literatur, Jahrgang 1951, n. 3, Wiesbaden, pág. 172-202; ver en especial pág. 197, Ammonios Sakas et la diffusion de la philosophie indienne dans les milieux néo–platoniciens et chrétiens d’Alexandrie). Pero no hay que olvidar que esa influencia se ejerció también en sentido inverso: en el Isvaragita, imitación tardía, sivaíta, de la Bahagavad-Gita, el Yoga, interpretado como unión del alma humana con Dios (Isvara = Siva); es designado como sunapha; el término se encuentra igualmente en la obra astrológica de Varahamihira (siglo VI después de Cristo). Ahora bien, es de origen griego (Winternitz, Geschichte d. Ind. Litteratur, III , 567, 669, 571): Plotino y Proclus emplean la palabra synaphé en el sentido de unión mística entre el alma y el espíritu; ver P. E. Dumont, Sunapha. Note sur Un passage de l’lsvaragita du Kurmapurana (Bulletin de la classe des lettres et de sciences morales et politiques de l’Académie de Belgique, V serie t. XVII , pág. 444-450). Ver también Olivier Lacombe, Note sur Plotin et la pensée indienne (Annuaire de l’Ecole Pratique des Hautes Études, Sciences Religieuses, 1950-1951, París 1950, pág. 3-17).

A la memoria de mi ilustre y venerable protector

M AHARAJAH S IR M ANINDRA C HANDRA N ANDI DE K ASSIMBAZAAR ,

de mi guru

D r. S URENDRANATH D ASGUPTA ,

Director del Sanskrit College, Calcuta

y de mi maestro

N AE I ONESCU ,

de la Universidad de Bucarest.

La obra de Mircea Eliade ha contribuido de manera vigorosa a fomentar y mantener vivo el interés por el yoga, al adentrarse en una concepción del mundo que, si bien difiere de la occidental, revela un orbe de encuentros y posibilidades significativos y fecundos.

El Yoga. Inmortalidad y libertad es una obra clásica escrita con un método riguroso y un enfoque primordialmente etnológico. El autor expone los fundamentos, categorías y postulados de esta disciplina, explica sus funciones y finalidades, describe técnicas y analiza sus relaciones con el brahmanismo, el budismo, el tantrismo y la alquimia. Asimismo presenta con claridad cada uno de los significados de las palabras en sánscrito relacionadas con el yoga, con interpolaciones, acotaciones y señalamientos.

Mircea Eliade El Yoga Inmortalidad y libertad ePub r12 Vladimiro - photo 1

Mircea Eliade

El Yoga. Inmortalidad y libertad

ePub r1.2

Vladimiro22.09.13

Título original: Le Yoga. Immortalité et liberté

Mircea Eliade, 1972

Traducción: Susana de Aldecoa

Retoque de portada: Vladimiro

Editor digital: Vladimiro

ePub base r1.0

Notas NOTAS BIBLIOGRÁFICAS PRÓLOGO La historia del descubrimiento e - photo 2

Notas
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
PRÓLOGO

La historia del descubrimiento e interpretación de la India por la mente europea es realmente apasionante. No nos referiremos solamente al descubrimiento geográfico, lingüístico y literario, o a las expediciones y búsquedas, en una palabra, a todo lo que constituye los cimientos del hinduismo europeo, sino principalmente a las aventuras culturales provocadas por la revelación creciente de las lenguas, mitos y filosofías indias. Raymond Schwab, en su hermoso libro

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