• Quejarse

Alois Riegl - El culto moderno a los monumentos

Aquí puedes leer online Alois Riegl - El culto moderno a los monumentos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1903, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alois Riegl El culto moderno a los monumentos
  • Libro:
    El culto moderno a los monumentos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1903
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El culto moderno a los monumentos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El culto moderno a los monumentos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alois Riegl: otros libros del autor


¿Quién escribió El culto moderno a los monumentos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El culto moderno a los monumentos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El culto moderno a los monumentos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Biografía de Alois Riegl

1858 Nace en la ciudad de Linz.

1875 Inicia estudios de Derecho en la Universidad de Viena. Dos años después, en 1877, se dedica intensamente a la filosofía y a la historia. En este último campo recibe la influencia de Th. von Sickel.

1886 Conservador del Museo de Artes Decorativas, Viena, en el que permanecerá once años, Riegl fue nombrado director de la Sección de Artes Textiles, dedicándose intensamente al estudio y publicación de investigaciones.

1889 Simultanea el Museo con la docencia universitaria.

1893 Publica Stilgrafen (traducción castellana: Problemas de estilo, Fundamentos Para una historia de la ornamentación, Barcelona, G. Gili, 1980).

1897 Es nombrado catedrático de la Universidad de Viena, por lo que deja su trabajo en el Museo.

1901 Aparece el que quizá sea su libro más famoso: Spatromische Kunstindustrie (Arte industrial tardorromano; traducción castellana de próxima publicación en esta colección).

1902Das holländische Gruppenportrait (El retrato holandés de grupo; traducción castellana de próxima publicación en esta colección). Es nombrado presidente de la Comisión Central Imperial y Real de Monumentos Históricos y Artísticos.

1903Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung.

1905 Muere en Viena.

Entre las publicaciones póstumas, caben destacar:

1908Die Entstebung der Barockkunst in Rom (La formación del arte barroco en Roma). Notas de sus cursos editadas por A. Burda y Max Dvorák.

1912G. Baldinucci vita des Gov. Lorenzo Bernini (La vida de Bernini, de G. Baldinucci).

1923Kunstsgewerbe des frühen Mittelalters (La industria artística en el primer Medioevo). Notas editadas por E. H. Zimmermann.

1966Historische Grammatik der Bildenden Künste (Gramática histórica de las artes plásticas). Notas de los cursos en la Universidad de Viena editadas por K. M. Swoboda y Orto Pächt.

1. Los valores monumentales y su evolución histórica
2. Los valores rememorativos en relación con el culto a los monumentos
3. Los valores de contemporaneidad en relación con el culto a los monumentos
Introducción
Nota del editor

En 1902 Alois Riegl fue nombrado presidente de la Comisión de Monumentos Históricos, que debía preparar una nueva legislación sobre su conservación. Con este motivo redactó Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung (El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen), que fue publicado en Viena por la Comisión el año 1903. Dos años después, el 17 de junio, Riegl moría en esa ciudad.

Tal como el lector podrá apreciar, el texto de Riegl no tiene carácter administrativo ni propone legislación concreta alguna. Lo que el autor pretende es analizar la índole de los monumentos, sus diferentes valores, histórico, artístico, de antigüedad…, y las relaciones, en ocasiones contradictorias, que entre ellos pueden darse, la finalidad en la que se inscriben y los problemas que, desde este nivel teórico, plantean las diversas opciones posibles sobre su conservación.

En un momento en el que, como sucede ahora, la conservación del patrimonio artístico se ha convertido en uno de los objetivos centrales de las políticas culturales, la actualidad del texto de Riegl está fuera de toda duda. Simultáneamente pone de manifiesto el rigor con el que el historiador austriaco emprendió su labor: lejos de atenerse a una casuística más o menos acertada, aproximada, siempre puntual, aborda las bases teóricas desde las que cualquier intervención concreta debe pensarse y redacta, así, un texto que es ya clásico. El escrito de Riegl plantea la problemática de los diferentes valores del monumento articulándola con dos aspectos fundamentales para la «escuela» de historiografía vienesa y, en particular, para el formalismo: el culto a los monumentos es un culto moderno y la consideración de la modernidad alienta explícita e implícitamente a lo largo de todo el análisis en cuanto perspectiva y horizonte desde el que llevarlo a cabo; después, en segundo lugar, la voluntad de arte o voluntad de forma (Kunstwollen) está en la base de toda la argumentación, que desarrolla y arroja nueva luz sobre esta categoría central del formalismo. El culto moderno a los monumentos es, así, un texto de compleja y rica lectura.

Título original: Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung

Alois Riegl, 1903

Traducción: Ana Pérez López

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Otro rasgo característico de la vida cultural contemporánea sobre - photo 1
Notas

[1] Otro rasgo característico de la vida cultural contemporánea, sobre todo en los pueblos germánicos, que remiten al mismo origen que el valor de antigüedad, son las tentativas de proteger a los animales, así como el sentido paisajístico en general, cuyo incremento no sólo ha dado lugar ya en ocasiones al cuidado y conservación de determinadas plantas y bosques enteros, sino que incluso llega a exigir protección legal para los monumentos naturales y con ello a incluir a masas de material inorgánico en el ámbito de los individuos que necesitan protección.

[2] Por supuesto, nada más lejos del culto al valor de antigüedad que el querer acelerar esta destrucción. Este no considera en absoluto las ruinas como su finalidad, como podría parecer, sino que con toda certeza preferirá en lugar suyo un castillo medieval bien conservado, por ejemplo, pues si bien el efecto rememorativo de éste es menos intenso que el de las ruinas, es tanto más extenso y compensa aquella carencia con la riqueza y pluralidad de las huellas de antigüedad que ofrece, en tanto que si muestra por un lado una obra humana en un estado de escaso deterioro, por otro lado se trata de más obra humana en dicho estado de deterioro.

[3] Por el contrario, hay quienes se sienten cohibidos al utilizar una cosa completamente nueva, por ejemplo ropas nuevas, lo que no se puede atribuir sólo a la existencia inicial de impedimentos prácticos, sino también muy especialmente a una timidez estética.

[4] Dado que las concepciones y las estructuras de las demás iglesias existentes en Austria no permiten esperar las dificultades con las que a veces tropieza la conservación de monumentos, en el caso de la iglesia católica podemos limitar nuestras reflexiones sobre el arte religioso y la conservación de monumentos a la relación de la iglesia católica con estas cuestiones.

Alois Riegl (1858-1905) es uno de los principales representantes del formalismo en la historia del arte. Conservador del Museo de Artes Decorativas de Viena, publicó obras fundamentales para el desarrollo de la historiografía artística, ofreciendo una nueva imagen de asuntos que hasta entonces habían sido ignorados. Arte industrial tardorromano (1901) y El retrato holandés de grupo (1902) son sus dos obras más conocidas.

El culto moderno a los monumentos fue publicada originalmente en 1903 y en ella Riegl, a la sazón presidente de la Comisión de Monumentos Históricos, analiza la problemática del monumento en el horizonte de dos cuestiones fundamentales para el formalismo y la escuela vienesa de historia del arte: el culto a los monumentos es un culto moderno, y la consideración de la modernidad alienta a lo largo de todo el texto; es manifestación de una determinada voluntad de forma, Kunstwollen, concepto que está en la base de toda su argumentación y que adquiere en esta obra matices importantes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El culto moderno a los monumentos»

Mira libros similares a El culto moderno a los monumentos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El culto moderno a los monumentos»

Discusión, reseñas del libro El culto moderno a los monumentos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.