La editorial Payot (París) publicó por primera vez en francés, en 1977, el libro de Roger Bastide Art et société. Agotado por mucho tiempo, se hacía indispensable reimprimirlo, pues la sociología del arte, de la que el autor fue pionero en Francia, ha experimentado avances enriquecedores y muy variados en los últimos veinte años. Los caminos seguidos por múltiples investigadores en este campo de la sociología —aun los que no abordó Roger Bastide en el presente texto— aparecen indicados y ubicados de acuerdo con su especificidad y articulación.
A lo largo de su obra, Bastide evita por completo las desviaciones dudosas y los cortes intelectuales originados por una visión estrecha de las fronteras disciplinarias, que a menudo se apoya en estrictas tesis de inspiración “sociológica” o “etnológica”. Al recurrir tanto a la literatura como a la sociología y a la etnología como al psicoanálisis, e incluso a la filosofía, Roger Bastide contribuyó a construir una socio-antropología abierta, o, como él mismo decía, dinámica. Este libro ilustra lo anterior de manera ejemplar.
Deseamos agradecer a la Association des Études Bastidiennes y a la esposa de Roger Bastide por autorizar esta reedición, que contó con el cuidado de numerosos —y notablemente jóvenes— investigadores.
La edición del Fondo de Cultura Económica se hizo a partir del original en francés. [N. del E.]
Esta Asociación recopiló diez textos de Roger Bastide y algunos más de sus seguidores en los números 15/16 (diciembre de 1996) de su revista Bastidiana, que coordina Jean Duvignaud. (Bastidiana, Cahiers d’Études Bastidiennes. Des Bois 14, 27800, St. Paul de Fourques.)
Prefacio
La originalidad de roger bastide en esta obra reside en que trasciende la estética, la historia o la sociología del arte. Estos ensayos se asemejan al relato de una aventura: la de un escritor proveniente del medio académico e intelectual de los años treinta, en el siglo XX parisino. A partir de una prolongada estancia de casi 20 años en Brasil y en África, Bastide descubre la fuerza —por lo general oculta— de lo imaginario.
Los primeros capítulos describen el desarrollo de un pensamiento que pretende evaluar, a la luz de las doctrinas clásicas, el arraigo de las formas creadas. Pero, ¿qué esperar de esos análisis que reducían la imaginación a una vida social que habría sido previamente privada de su dinamismo? Como consecuencia de tal cuestionamiento, y debido a que el autor se enfrentaba en Brasil a formas de expresión insospechadas, decidió despojarse de toda hipótesis anticuada.
Dos contemporáneos suyos, Pierre Francastel y Lucien Goldmann, emprendieron al mismo tiempo que él un camino semejante y ofrecieron a la antropología del arte una nueva significación. Los “sistemas figurativos”, en el primero, y la “visión del mundo”, en el segundo, son dos instrumentos que fueron capaces de restituir a las obras de arte la fuerza existencial aportada por la preocupación “estética” de ambos.
Bastide emprendió su revisión mediante el estudio del simbolismo. Se adentró en el campo infinito que constituye la inmensa variedad de las expresiones posibles, en sí mismas figuras de comunicación.
Recuerdo una discusión sostenida durante el seminario “Sociología del conocimiento” en la cual, tras una exposición que figura en este libro, Georges Gurvitch se extendía amablemente en la observación de Bastide al recordar que el símbolo, más que un signo, es un esfuerzo por remontar, sobrepasar, identificar un obstáculo que se interpone entre los hombres y frena la libre comunicación de las conciencias. Uno y otro, cada quien desde su área, desafiaban al conceptualismo que toma las palabras por las cosas, e intentaban recuperar el dinamismo social y el de la creación. Es dable pensar que los mecanismos son idénticos.
Todo el libro de Bastide es testimonio de una inmensa inquietud: ¿disponen la antropología y la filosofía de los medios para comprender lo que escapa a las “instituciones”, a las “estructuras”, a los conceptos establecidos? ¿Está el hombre atrapado en la repetición de su herencia o de los aparatos sociales que lo han modelado? ¿Es rehén de las mitologías cuyos sistemas fueron catalogados con todo cuidado? ¿Es posible inferir el arte a partir de la cultura?
Esto merece una atención particular. El conocimiento profundo de los modos de expresión “primitivos” aparta a Bastide de las definiciones tradicionales y lo lleva a formular, de manera implícita, una tesis más general. Durante la lectura, surge la pregunta: ¿no es la cultura un estrecho rincón de una experiencia mucho más vasta, tal vez infinita, que debería denominarse imaginario social?
En un ensayo publicado por Philippe Garcin, en la PUF , Bastide, poco antes de su muerte se cuestionaba acerca del escritor que moviliza a la juventud, y con ella a toda una generación, y escribía: “¿hay otra manera de defenderse del prójimo que no sea mediante el secreto?”; pero añadía de inmediato que el secreto genera una comunicación diferida, que se alimenta de la preocupación creadora. El planteamiento de Bastide —su “secreto”— es el de un hombre que no ha encontrado en la antropología, ni en la sociología y tampoco en la literatura el reposo necesario a su inquietud. En este sentido, su obra no se aleja de la de Michel Leiris.
En ese caso, debiera establecerse una relación entre lo que Bastide dijo del arte y lo que él propone acerca de la experiencia innovadora, junto a lo que Ernst Bloch afirma sobre la utopía. Para ambos, lo imaginario es una anticipación de la experiencia vivida y la apuesta a una existencia abierta a lo posible. La idea que así se forma de la creación, en tanto que ella trasciende la estética o la sociología, se acerca a este imaginario de dinamismo colectivo que ha permitido a los hombres, en cada generación, escapar hacia la palabra de los muertos y anticiparse a las relaciones sociales que aún no tienen lugar. Se abre aquí una puerta que es necesario franquear.
Jean Duvignaud
[Notas]
Anatomie d’André Gide.
Advertencia
(para la edición en francés)
La presente obra inaugura la edición en versión francesa de las obras brasileñas de Roger Bastide. Este texto titulado