• Quejarse

Campillo Francisco - Estética de la música

Aquí puedes leer online Campillo Francisco - Estética de la música texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Madrid, Año: 2001;2015, Editor: Antonio Machado Libros, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Estética de la música: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Estética de la música" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Cada una de las grandes revoluciones lingüísticas y estilísticas en la historia de la música ha llevado la atención de los teóricos y de los músicos, mayoritariamente, a reflexionar sobre los aspectos propiamente técnicos y lingüísticos correspondientes a cada arte, llegando solo de modo indirecto a afrontar las cuestiones filosóficas y estéticas, y siempre, en cualquier caso, con una actitud vinculada a las nuevas experiencias artísticas. Esto es algo que podemos constatar en el paso del ars antiqua al ars nova, en el paso de la polifonía a la monodia, y también hoy en día en la invención de la dodecafonía y en las radicalmente nuevas experiencias lingüísticas conectadas a las más recientes vanguardias. Estética de la música aborda de forma sencilla dos cuestiones: los principales problemas estéticos de la música, con los que se entra en contacto en la primera parte, y una breve historia de la reflexión estética sobre la música. Fubini adopta un punto de vista interdisciplinar, que plantea en el centro mismo de su pensamiento el problema de qué sea, estrictamente hablando, una estética de la música. Este punto de vista configura el marco de un estudio histórico, expuesto de forma breve y concisa.

Campillo Francisco: otros libros del autor


¿Quién escribió Estética de la música? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Estética de la música — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Estética de la música " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Aun siendo una disciplina relativamente reciente la estética hunde sus raíces - photo 1

Aun siendo una disciplina relativamente reciente, la estética hunde sus raíces en los orígenes de la cultura occidental. A la cultura griega debe su originario significado etimológico: aisthesis , sensación. Como todas las disciplinas, tiene un lenguaje con significación específica, aunque aparentemente no sea así. Esa supuesta no especificidad de su lenguaje pone al lector «ingenuo» en peligro de ser arrastrado a terrenos pantanosos, muy alejados del camino real.

La colección Léxico de estética , dirigida por Remo Bodei, se compone de una serie de volúmenes, no muy extensos, escritos con lucidez y rigor, dirigidos a un público culto aunque no especializado. Los distintos textos, que tienen su propia fisonomía autónoma, por lo que se pueden considerar como monografías independientes, proponen la reconstrucción por sectores del mapa de ese vasto territorio que ha recibido el nombre de «estética».

La colección se articula en tres secciones: Palabras clave , El sistema de las artes y Momentos de la historia de la estética . La primera aborda, desde una perspectiva teórica e histórica, los conceptos fundamentales que utilizamos para comprender los fenómenos estéticos o para valorar obras de arte, productos manufacturados o de la naturaleza (lo bello, el gusto, lo trágico, lo sublime, por ejemplo). La segunda está dedicada a la estética aplicada a los campos considerados más importantes, como la pintura, la arquitectura, el cine y los objetos de la vida cotidiana. Finalmente la tercera examina la disciplina en su desarrollo histórico, sobre la base de los distintos planteamientos teóricos específicos y de las prácticas artísticas concretas, desde el mundo antiguo hasta la Época Contemporánea.

Fruto del trabajo de los principales especialistas en la materia, italianos y de otros países, todos los volúmenes, aun en la especificidad y diversidad de cada sección, autor y asunto de cada uno de ellos, tienen en común la amplitud de perspectiva y el lenguaje sencillo, una bibliografía comentada que orienta hacia otras lecturas más concretas y especializadas y, finalmente, sus dimensiones contenidas, aun cuando se ocupen de asuntos vastos y complejos.

La colección se constituye de la siguiente forma:

PRIMERA SECCIÓN: PALABRAS CLAVESEGUNDA SECCIÓN: EL SISTEMA DE LAS ARTESTERCERA SECCIÓN: MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA ESTÉTICA
Títulos publicadosTítulos publicadosTítulos publicados
Remo Bodei
La forma de lo bello
Enrico Fubini
Estética de la música
Paolo D’Angelo
La estética del romanticismo
Valeriano Bozal
El gusto
Roberto Masiero
Estética de la arquitectura
Elio Franzini
La estética del siglo XVIII
Maurizio Ferraris
La imaginación
Mario Pezzella
Estética del cine
Mario Perniola
La estética del siglo veinte
Remo Ceserani
Lo fantástico
Ernesto L. Francalanci
Estética de los objetos
Federico Vercellone
La estética del siglo XIX
C. d’Angeli-G. Paduano
Lo cómico
Baldine Saint Girons
Lo sublime
Andrea Pinotti
Estética de la pintura
Giovanni Lombardo
La estética antigua
Massimo Fusillo
Estética de la literatura
Patricia Castelli
La estética del Renacimiento
Mariateresa Fumagalli
Beonio Brocchieri
La estética Medieval
De próxima aparición
Trágico/tragedia
El genio
De próxima aparición
La estética, las artes
y las técnicas

La balsa de la Medusa, 116

Colección dirigida por
Valeriano Bozal

Léxico de estética

Serie dirigida por Remo Bodei

Título original: Estetica della musica

© by Società editrice il Mulino, Bologna, 1995

© de la traducción, Francisco Campillo, 2001

© de la presente edición,

Machado Grupo de Distribución, S.L.

C/ Labradores, 5. Parque Empresarial Prado del Espino

28660 Boadilla del Monte (Madrid)

www.machadolibros.com

ISBN: 978-84-9114-029-0

Este breve estudio se propone ofrecer una ojeada sintética a los problemas estéticos e históricos de la música; problemas complejos y ricos en implicaciones no solo referentes al ámbito filosófico, sino también al de la historia, de la sociedad, del público, los intérpretes, etc.

El libro se encuentra dividido en dos partes complementarias entre sí. En la primera se pretende tomar contacto con los principales problemas estéticos de la música, contemplados desde un punto de vista fundamentalmente teórico y desde el ángulo de la contemporaneidad. Con tal propósito, se procede a identificar algunos asuntos clave que nos permitirán orientarnos en el intrincado mundo de la música y sus problemas; pero siempre desde una perspectiva que podríamos calificar de interdisciplinar, comenzando, por tanto, con la especificación de aquello que se entiende por estética de la música y de cuál es el género de problemas pertinentes a la misma.

La segunda parte del estudio deriva directamente de la sistematización de esos problemas que han sido puestos en evidencia en la primera, puesto que la breve historia de la estética musical que será trazada en estas páginas se basa, sin duda, en una acepción amplia e interdisciplinar de tal disciplina. Se ha pretendido reconstruir las grandes directrices del pensamiento musical a través de los siglos, a partir de la Grecia antigua y llegando hasta nuestros días, sacando de vez en cuando a relucir las fuentes más relevantes para conseguir tal fin. En efecto, no existe a priori un ámbito específico en el que encontrar los textos clave del pensamiento musical: cada época ha destacado un aspecto u otro de la música, por lo que puede resultar bastante difícil rescatar, sobre todo por lo que se refiere al pasado, las fuentes más significativas de cara a la reconstrucción de las líneas de un pensamiento musical que mantenga una cierta coherencia histórica en su desarrollo.

Este trabajo no va dirigido a especialistas, sino, fundamentalmente, a todos aquellos que deseen encontrar una información introductoria en un campo de investigación extremadamente vasto y, sobre todo, a aquellos que busquen una guía de lectura para orientarse en los problemas sugeridos hoy y en el pasado por un arte tan complejo y multiforme como la música, por sus implicaciones estéticas, filosóficas y, en un sentido amplio, culturales.

¿Cuáles son los límites de la estética musical?

¿Qué es la estética musical? Puede parecer una pregunta ociosa; y podría responderse obviamente que todos los libros que presentan teorías estéticas sobre la música forman parte de tal disciplina. Pero esta respuesta resulta de modo no menos obvio insuficiente, ya que implica otra pregunta: ¿cuáles son los libros que tratan de estética musical? Si hablamos de los tiempos cercanos al nuestro no hallaremos grandes dificultades, puesto que encontraremos un buen número de libros, ensayos y artículos de revistas especializadas cuyos títulos aluden a problemas de orden estético relacionados con la música. Sus contenidos vienen ya claramente sugeridos por sus respectivos encabezamientos, que no dejan lugar a dudas: Estética de la música, Música y significado, Filosofía de la música, Lo bello en la música, La expresión musical, son otros tantos hipotéticos títulos de libros que pertenecen a esa categoría de estudios relacionados de modo directo con los problemas estéticos de la música. Pero si retrocedemos apenas unos pasos en el tiempo la confusión crece, fundamentalmente porque la misma estética nace como disciplina filosófica autónoma, como es sabido, solo a finales del siglo dieciocho, y la estética de la música se configura como una especificación ulterior de la estética no antes de mediados del diecinueve, con el famoso ensayo de E. Hanslick De lo bello en la música (1854). A causa de lo anterior, podríamos vernos tentados a concluir, tal y como lo hizo en su momento Benedetto Croce, que la estética en cuanto reflexión autónoma sobre el arte resulta ser una disciplina reciente, y mucho más la estética musical, en cuanto no es sino una parte de aquella. De tal modo, más de veinte siglos de reflexión sobre la música se verían fuera de consideración alguna, gracias a una doctrina que establece con un rígido a priori aquello que pertenece o no a la disciplina, no sin antes haber trazado de modo autoritario los límites de la disciplina misma, tomando como fundamento una doctrina filosófica muy particular.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Estética de la música»

Mira libros similares a Estética de la música. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Estética de la música»

Discusión, reseñas del libro Estética de la música y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.