Aun siendo una disciplina relativamente reciente, la estética hunde sus raíces en los orígenes de la cultura occidental. A la cultura griega debe su originario significado etimológico: aisthesis , sensación. Como todas las disciplinas, tiene un lenguaje con significación específica, aunque aparentemente no sea así. Esa supuesta no especificidad de su lenguaje pone al lector «ingenuo» en peligro de ser arrastrado a terrenos pantanosos, muy alejados del camino real.
La colección Léxico de estética , dirigida por Remo Bodei, se compone de una serie de volúmenes, no muy extensos, escritos con lucidez y rigor, dirigidos a un público culto aunque no especializado. Los distintos textos, que tienen su propia fisonomía autónoma, por lo que se pueden considerar como monografías independientes, proponen la reconstrucción por sectores del mapa de ese vasto territorio que ha recibido el nombre de «estética».
La colección se articula en tres secciones: Palabras clave , El sistema de las artes y Momentos de la historia de la estética . La primera aborda, desde una perspectiva teórica e histórica, los conceptos fundamentales que utilizamos para comprender los fenómenos estéticos o para valorar obras de arte, productos manufacturados o de la naturaleza (lo bello, el gusto, lo trágico, lo sublime, por ejemplo). La segunda está dedicada a la estética aplicada a los campos considerados más importantes, como la pintura, la arquitectura, el cine y los objetos de la vida cotidiana. Finalmente la tercera examina la disciplina en su desarrollo histórico, sobre la base de los distintos planteamientos teóricos específicos y de las prácticas artísticas concretas, desde el mundo antiguo hasta la Época Contemporánea.
Fruto del trabajo de los principales especialistas en la materia, italianos y de otros países, todos los volúmenes, aun en la especificidad y diversidad de cada sección, autor y asunto de cada uno de ellos, tienen en común la amplitud de perspectiva y el lenguaje sencillo, una bibliografía comentada que orienta hacia otras lecturas más concretas y especializadas y, finalmente, sus dimensiones contenidas, aun cuando se ocupen de asuntos vastos y complejos.
La colección se constituye de la siguiente forma:
PRIMERA SECCIÓN: PALABRAS CLAVE | SEGUNDA SECCIÓN: EL SISTEMA DE LAS ARTES | TERCERA SECCIÓN: MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA ESTÉTICA |
---|
Títulos publicados | Títulos publicados | Títulos publicados |
Remo Bodei La forma de lo bello | Enrico Fubini Estética de la música | Paolo D’Angelo La estética del romanticismo |
Valeriano Bozal El gusto | Roberto Masiero Estética de la arquitectura | Elio Franzini La estética del siglo XVIII |
Maurizio Ferraris La imaginación | Mario Pezzella Estética del cine | Mario Perniola La estética del siglo veinte |
Remo Ceserani Lo fantástico | Ernesto L. Francalanci Estética de los objetos | Federico Vercellone La estética del siglo XIX |
C. d’Angeli-G. Paduano Lo cómico Baldine Saint Girons Lo sublime | Andrea Pinotti Estética de la pintura | Giovanni Lombardo La estética antigua |
Massimo Fusillo Estética de la literatura | Patricia Castelli La estética del Renacimiento Mariateresa Fumagalli Beonio Brocchieri La estética Medieval |
De próxima aparición Trágico/tragedia El genio | De próxima aparición La estética, las artes y las técnicas |
La balsa de la Medusa, 116
Colección dirigida por
Valeriano Bozal
Léxico de estética
Serie dirigida por Remo Bodei
Título original: Estetica della musica
© by Società editrice il Mulino, Bologna, 1995
© de la traducción, Francisco Campillo, 2001
© de la presente edición,
Machado Grupo de Distribución, S.L.
C/ Labradores, 5. Parque Empresarial Prado del Espino
28660 Boadilla del Monte (Madrid)
www.machadolibros.com
ISBN: 978-84-9114-029-0
Este breve estudio se propone ofrecer una ojeada sintética a los problemas estéticos e históricos de la música; problemas complejos y ricos en implicaciones no solo referentes al ámbito filosófico, sino también al de la historia, de la sociedad, del público, los intérpretes, etc.
El libro se encuentra dividido en dos partes complementarias entre sí. En la primera se pretende tomar contacto con los principales problemas estéticos de la música, contemplados desde un punto de vista fundamentalmente teórico y desde el ángulo de la contemporaneidad. Con tal propósito, se procede a identificar algunos asuntos clave que nos permitirán orientarnos en el intrincado mundo de la música y sus problemas; pero siempre desde una perspectiva que podríamos calificar de interdisciplinar, comenzando, por tanto, con la especificación de aquello que se entiende por estética de la música y de cuál es el género de problemas pertinentes a la misma.
La segunda parte del estudio deriva directamente de la sistematización de esos problemas que han sido puestos en evidencia en la primera, puesto que la breve historia de la estética musical que será trazada en estas páginas se basa, sin duda, en una acepción amplia e interdisciplinar de tal disciplina. Se ha pretendido reconstruir las grandes directrices del pensamiento musical a través de los siglos, a partir de la Grecia antigua y llegando hasta nuestros días, sacando de vez en cuando a relucir las fuentes más relevantes para conseguir tal fin. En efecto, no existe a priori un ámbito específico en el que encontrar los textos clave del pensamiento musical: cada época ha destacado un aspecto u otro de la música, por lo que puede resultar bastante difícil rescatar, sobre todo por lo que se refiere al pasado, las fuentes más significativas de cara a la reconstrucción de las líneas de un pensamiento musical que mantenga una cierta coherencia histórica en su desarrollo.
Este trabajo no va dirigido a especialistas, sino, fundamentalmente, a todos aquellos que deseen encontrar una información introductoria en un campo de investigación extremadamente vasto y, sobre todo, a aquellos que busquen una guía de lectura para orientarse en los problemas sugeridos hoy y en el pasado por un arte tan complejo y multiforme como la música, por sus implicaciones estéticas, filosóficas y, en un sentido amplio, culturales.
¿Cuáles son los límites de la estética musical?
¿Qué es la estética musical? Puede parecer una pregunta ociosa; y podría responderse obviamente que todos los libros que presentan teorías estéticas sobre la música forman parte de tal disciplina. Pero esta respuesta resulta de modo no menos obvio insuficiente, ya que implica otra pregunta: ¿cuáles son los libros que tratan de estética musical? Si hablamos de los tiempos cercanos al nuestro no hallaremos grandes dificultades, puesto que encontraremos un buen número de libros, ensayos y artículos de revistas especializadas cuyos títulos aluden a problemas de orden estético relacionados con la música. Sus contenidos vienen ya claramente sugeridos por sus respectivos encabezamientos, que no dejan lugar a dudas: Estética de la música, Música y significado, Filosofía de la música, Lo bello en la música, La expresión musical, son otros tantos hipotéticos títulos de libros que pertenecen a esa categoría de estudios relacionados de modo directo con los problemas estéticos de la música. Pero si retrocedemos apenas unos pasos en el tiempo la confusión crece, fundamentalmente porque la misma estética nace como disciplina filosófica autónoma, como es sabido, solo a finales del siglo dieciocho, y la estética de la música se configura como una especificación ulterior de la estética no antes de mediados del diecinueve, con el famoso ensayo de E. Hanslick De lo bello en la música (1854). A causa de lo anterior, podríamos vernos tentados a concluir, tal y como lo hizo en su momento Benedetto Croce, que la estética en cuanto reflexión autónoma sobre el arte resulta ser una disciplina reciente, y mucho más la estética musical, en cuanto no es sino una parte de aquella. De tal modo, más de veinte siglos de reflexión sobre la música se verían fuera de consideración alguna, gracias a una doctrina que establece con un rígido a priori aquello que pertenece o no a la disciplina, no sin antes haber trazado de modo autoritario los límites de la disciplina misma, tomando como fundamento una doctrina filosófica muy particular.