• Quejarse

José de Arteche Aramburu - Saint-Cyran

Aquí puedes leer online José de Arteche Aramburu - Saint-Cyran texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1958, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José de Arteche Aramburu Saint-Cyran

Saint-Cyran: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Saint-Cyran" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ensayo biográfico sobre Jean Duvergier de Hauranne, Abad de Saint-Cyran (1581-1643) nacido en Bayonne (Francia). El autor manifiesta en su prólogo que «me interesa interpretar a Saint-Cyran como vasco». Saint-Cyran, estudió teología en Lovaina. Sobre 1610 conoció en París a Cornelius Jansen, con quien trabó amistad. Fue nombrado abad de la abadía de Saint-Cyran, de donde tomó el nombre. Saint-Cyran se opuso, lo mismo que Bérulle, a la política del cardenal Richelieu, por lo cual fue encarcelado.

José de Arteche Aramburu: otros libros del autor


¿Quién escribió Saint-Cyran? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Saint-Cyran — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Saint-Cyran " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

JOSÉ DE ARTECHE ARAMBURU Azpeitia Gipuzkoa España 12 de marzo de 1906 - San - photo 1

JOSÉ DE ARTECHE ARAMBURU (Azpeitia, Gipuzkoa, España, 12 de marzo de 1906 - San Sebastián, Gipuzkoa, España, 23 de septiembre de 1971).

A los catorce años de edad hubo de abandonar el Bachillerato para ponerse a trabajar. Es, pues, un literato formado en la más pura autodidaxia vocacional. Hasta los veintiún años no vio publicado su primer artículo pero desde entonces puede decirse que no ha cesado de escribir. Arteche es un trabajador infatigable. A su veintena de obras publicadas («Una inquietud y cuatro preguntas», «San Ignacio de Loyola», «Elcano», «Urdaneta», «Mi Guipúzcoa», «Legazpi», «Caminando», «Mi viaje diario», «San Francisco Javier», «Lope de Aguirre, traidor», «La paz de mi lámpara», «Vida de Jesús», «¡Portar bien!», «Saint-Cyran», «Cuatro relatos», «Camino y horizonte», «Lavigerie», «Siluetas y recuerdos», «Rectificaciones y añadidos», «Discusión en Bidartea», «Canto a Marichu», etc.), hay que añadir varios miles de artículos periodísticos.

Es un escritor bilingüe, se produce en euskera y en castellano, con idéntica facilidad de expedición. Cubre una columna habitual en el semanario vasco «Zeruko Argia», casi desde su misma fundación, y sus trabajos euskéricos, escritos en un lenguaje muy popular y asequible, deliberadamente desprovisto de neologismos y galanuras puristas, gozaron en el lector euskaldun, de gran predicamento y audiencia. Todos los libros de José de Arteche han versado sobre temas o personajes de Vasconia, Dentro de este amplio campo vasco, Arteche ha tocado diferentes géneros literarios, destacando como biógrafo de muchos de los vascos más sobresalientes, como Loyola, San Francisco Javier, Elcano, Lope de Aguirre, Urdaneta, Legazpi, Lavigerie, etc.

Su ensayo sobre Saint-Cyran y el jansenismo vasco —una de sus producciones más logradas y felices, con ediciones reiteradamente agotadas—, constituye un admirable sondeo psicológico del carácter vasco.

A la buena memoria de don Herminio Madinaveitia

Título original: Saint-Cyran

José de Arteche Aramburu, 1958

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 emen nago aquí estoy en vasco N del E D 2 Conservo un - photo 2
Notas

[1] «emen nago», “aquí estoy” en vasco. (N. del E. D.)

[2] Conservo un ejemplar de este libro, en la primera edición francesa, dedicado por el mismo Unamuno a su amigo Durruty, médico de Hendaya. Me lo regaló mi querido amigo el abbé Dorratsague, cura que fuera de la parroquia de Behobie, en la orilla vasco-francesa. Sospecho que Durruty entregó este libro al cura Dorratsague por parecerle de ortodoxia más que sospechosa. El tiempo vino a darle la razón por completo. Pero el ejemplar con que me obsequió el viejo cura Dorratsague posee una curiosa singularidad y explica el motivo de su valioso regalo. Unamuno escribió en la página delante de su portada interior la elegía que le sugirió el monumento a los muertos del pueblecito vasco-francés de Biriatou durante la gran guerra, erigido en el interior de la iglesia del mismo, y que comienza así:

“Pasasteis como pasan por el roble

las hojas que arrebata en primavera

pedrisco intempestivo…”.

Ensayo biográfico sobre Jean Duvergier de Hauranne, Abad de Saint-Cyran (1581-1643) nacido en Bayonne (Francia).

El autor manifiesta en su prólogo que «me interesa interpretar a Saint-Cyran como vasco».

Saint-Cyran, estudió teología en Lovaina. Sobre 1610 conoció en París a Cornelius Jansen, con quien trabó amistad. Fue nombrado abad de la abadía de Saint-Cyran, de donde tomó el nombre.

Saint-Cyran se opuso, lo mismo que Bérulle, a la política del cardenal Richelieu, por lo cual fue encarcelado.

José de Arteche Aramburu Saint-Cyran De caracteriología vasca ePub r10 - photo 3

José de Arteche Aramburu

Saint-Cyran

(De caracteriología vasca)

ePub r1.0

Titivillus 28.12.2019

DOS PALABRAS

Dos palabras

No imaginaba yo al tiempo de esbozar el breve apunte de Saint-Cyran que aparece en mi Caminando, un paralelo del bayonés con mi santo paisano San Ignacio de Loyola, que un día, el anhelo de explicarme a mí mismo la psicología de aquél y la doctrina que impulsó, se me haría irresistible.

Concibo este trabajo como una biografía lineal, escueta, cuyas lindes sea fácil saltar cuando llegue la ocasión de divagar al margen.

Esto es lo que sobre todo me interesa, porque Saint-Cyran se presta como pocos personajes para fructíferas incursiones por el ameno campo de la caracteriología vasca.

El tema del jansenismo, del saint-cyranismo, constituye una espesísima selva, y, sobre todo, quiero no perderme dentro de ella. Sé a dónde quiero ir, aunque esté mal el decirlo al comienzo de un estudio biográfico; sé a dónde deseo llegar. Sé perfectamente en qué parte del cerrado bosque tengo que explorar.

Más que la biografía erudita, aspecto en el que después de los esfuerzos de un Sainte-Beuve, Orcibal o Bremond, es obvio añadir que no me cabría ningún espacio, me interesa interpretar a Saint-Cyran como vasco. Y en este aspecto tal vez alcance la suerte de decir algo que tenga cierto interés.

No faltarán quienes digan que Saint-Cyran no puede ser considerado como un vasco auténtico, porque su personalidad intelectual y moral se formó fuera de su país natal. Afirmación errónea, porque lo mismo podría decirse de muchos otros vascos.

Mucho más verdadero sería decir que el vasco da la verdadera medida de su capacidad precisamente fuera de su tierra natal.

UNAMUNO Y SAINT-CYRAN

Unamuno y Saint-Cyran

Miguel de Unamuno, con fecha 3 de marzo de 1928, evoca en su Cancionero. Diario poético, las torres gemelas de la catedral de Bayona, y a través de ellas rememora el apasionante problema objeto de estas páginas.

“Las dos torres de Bayona — son dos alas de blancura

que inmovilizan su vuelo — en un cielo de dulzura;

este cielo jansenista — que es ignaciano, que anuda

las dos alas de mi raza — alas mellizas de lucha;

libre albedrío, ¡ay Molina, — cómo me llenas de angustia!

gracia ¡ay Pascal, que me traga — tu honda sima de tortura!”.

¿Qué mira en realidad Unamuno cuando divisa en la lejanía las agudas torres de Bayona? La silueta de una personalidad que para él constituye una obsesión y que pocos días más tarde, el 28 de marzo, asoma en el Cancionero:

“Es vizcaíno mi hierro — hierro de palabras cortas,

tajantes, pero palabras — que son muy largas en obras.

Es la palabra de hierro — de Iñigo de Loyola

es la palabra de hierro — de Saint Cyran de Bayona.

¡ay hierro, cómo se ahonda

nuestra lucha de mellizos — de Loyola o de Bayona!”.

Al año siguiente, el 15 de enero de 1929, el nombre de Saint-Cyran asoma otra vez en una poética anotación cargada de angustia religiosa:

Ordago = ¡ahí está!” tú quedas,

voz de una lengua que expira;

ordago, trágico envido

de milenaria agonía.

¡Ojalá — Así Dios lo quiera!

Arábigo fatalista;

ordago, voz de Loyola

albedrío de milicia.

Saint Cyran, vascón tozudo

jugó toda la partida;

enseñó a Pascal de Auvernia

la apuesta que en Dios confía;

“Heme aquí”, Señor, emen – nago

a jugarme el alma viva.

Tú que Cristo me envidaste,

dame al fin eterna vida”.

El personaje, sin embargo, se desvanece en el

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Saint-Cyran»

Mira libros similares a Saint-Cyran. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Antoine de Saint-Exupéry - Cartas de juventud (1923-1931)
Cartas de juventud (1923-1931)
Antoine de Saint-Exupéry
Latéfa Faiz - Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent
Latéfa Faiz
Saint Germain - El séptimo rayo
El séptimo rayo
Saint Germain
Saint Germain - El libro de oro
El libro de oro
Saint Germain
Saint Germain - Discursos del Yo Soy
Discursos del Yo Soy
Saint Germain
Arnauld de Saint Jacques - La sabiduría de los Templarios
La sabiduría de los Templarios
Arnauld de Saint Jacques
Antoine de Saint-Exupéry - Tierra de hombres
Tierra de hombres
Antoine de Saint-Exupéry
Antoine de Saint-Exupéry - Carta a un rehén
Carta a un rehén
Antoine de Saint-Exupéry
Reseñas sobre «Saint-Cyran»

Discusión, reseñas del libro Saint-Cyran y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.