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Débora I. Burin (compiladora) - La competencia lectora a principios del siglo XXI

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Débora I. Burin (compiladora) La competencia lectora a principios del siglo XXI
  • Libro:
    La competencia lectora a principios del siglo XXI
  • Autor:
  • Editor:
    TeseoPress - Compaginación online
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    2020
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La competencia lectora a principios del siglo XXI: resumen, descripción y anotación

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A principios del siglo XXI leemos más que en siglos anteriores y leemos distinto, en dispositivos digitales conectados a Internet. La competencia lectora es necesaria para la mayor parte de las actividades de la vida diaria, en la escuela y en la universidad, así como en distintos ámbitos laborales.Este libro describe los aportes de la psicología cognitiva a la comprensión lectora actual, que incluye el texto tradicional y formatos multimediales, tanto en papel como en pantallas navegables en computadora, celular, tablet y una variedad creciente de dispositivos.

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La competencia lectora a principios del siglo XXI
Texto, multimedia e Internet
Débora I. Burin (compiladora)
ISBN 9789877232387 Imagen de tapa Marvin Meyer en Unsplash Las opiniones y - photo 1

ISBN: 9789877232387

Imagen de tapa: Marvin Meyer, en Unsplash

Las opiniones y los contenidos incluidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva del/los autor/es.

La competencia lectora a principios del siglo XXI: texto, multimedia e Internet / Débora I. Burin… [et al.]; compilado por Débora I. Burin. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2020. 132 p.; 20 x 13 cm.
ISBN 978-987-723-238-7
1. Comprensión del Texto. 2. Internet. I. Burin, Débora I. II. Burin, Débora I., comp.
CDD 410

© Editorial Teseo, 2020
Buenos Aires, Argentina
Editorial Teseo
Hecho el depósito que previene la ley 11.723
Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de esta obra,
escríbanos a: info@editorialteseo.com
www.editorialteseo.com

Este libro fue compaginado desde TeseoPress.

1

Dedicado a la memoria de nuestra amiga
y compañera de equipo, Irene Injoque Ricle.

Ire, falta tu capítulo.

Indice
2
Prefacio

A principios del siglo XXI, leemos más que en siglos anteriores y leemos distinto, en dispositivos digitales conectados a Internet. La comprensión lectora es necesaria para la mayor parte de las actividades de la vida diaria, en la escuela y en la universidad, así como en distintos ámbitos laborales. La competencia lectora consiste en “la capacidad de comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr metas, desarrollar conocimiento y participar en la sociedad” (OECD, 2011). En conjunto, este libro se propone describir los aportes de la psicología cognitiva a la comprensión lectora actual, que incluye el texto tradicional y formatos multimediales, tanto en papel como en múltiples pantallas navegables.

El capítulo del Dr. Barreyro expone las habilidades lingüísticas básicas para la comprensión, como la decodificación y el conocimiento de las palabras y de la gramática; y, en el nivel de texto, las inferencias y el conocimiento de superestructuras textuales, así como las habilidades metacognitivas de monitoreo y estrategias según las tareas. La investigación fue señalando el papel de diversas fuentes y diferencias individuales, como el conocimiento previo, la memoria de trabajo y los procesos atencionales y ejecutivos.

El capítulo de la Dra. Irrazabal describe el procesamiento de formatos multimediales que presentan la información con texto, imágenes, gráficos y otros soportes representacionales. La teoría cognitiva del aprendizaje m ultimedia de Mayer ha establecido principios para el aprendizaje a partir de contenido multimedia, así como para el diseño del material instr uccional. Estos desarrollos se complementan con otros modelos que dan cuenta de la carga cognitiva que representa el material multimedia y el desafío cognitivo para la integración de múltiples formatos a la hora de la comprensión.

El capítulo de la Dra. Burin se centra en el texto digital online. El texto digital es hipertexto/hipermedia distribuido en varias pantallas y conectado a través de múltiples enlaces. El lector va construyendo el texto a medida que navega. Los procesos y habilidades de comprensión digital incluyen los mismos que el texto/multimedia impreso, y otros procesos y habilidades propios del medio digital, con los que interactúan: de navegación, de búsqueda, de integración y de evaluación de contenidos y fuentes.

El capítulo del Dr. Saux profundiza en cómo la comprensión digital extiende el foco de la investigación hacia situaciones de lectura funcional. En función de sus objetivos y de las características del medio, el lector digital debe buscar, integrar y evaluar información escrita proveniente de múltiples documentos y sus fuentes. Se describen propuestas teóricas que modelizan los procesos y representaciones mentales de base asociados a la comprensión contextualizada de múltiples textos.

El presente volumen está dirigido a estudiantes de grado, posgrado, docentes y público general interesado en la temática. Es producto de más de quince años de investigación en psicología cognitiva, desde los inicios del grupo de autores en el Programa de Estudios Cognitivos dirigido por el Prof. Aníbal Duarte en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a quien recordamos con cariño y respeto.

Esta obra ha sido posible gracias al apoyo de subsidios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica.

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La comprensión del texto escrito
Juan Pablo Barreyro
1. La comprensión del texto desde un punto de vista cognitivo

La comprensión del texto forma parte de la rutina diaria de la mayoría de las personas, que leen por varios motivos, ya sea para informarse del estado actual del mundo, para aprender nuevos conocimientos, o para escaparse a la ficción literaria. En este sentido, la habilidad que implica comprender un texto es transversal a la mayoría de las actividades cotidianas, y es requerida en todos los ámbitos académicos y profesionales.

Una pregunta, muy importante en el ámbito de la psicología que tiene como propósito estudiar la comprensión del texto, es saber cómo entendemos lo que leemos. En este sentido, hoy en día es conocido el hecho de que la comprensión lectora depende de la ejecución e integración de muchos procesos cognitivos (Kendeou, van Den Broek, Helder y Karlsson, 2014; van den Broek, Rapp y Kendeou, 2005). Por ejemplo, para comprender una oración, uno debe procesar visualmente cada una de las palabras por separado, identificarlas y acceder a sus representaciones fonológicas, ortográficas y semánticas, y conectar estas representaciones para comprender el significado subyacente de la oración. En el mismo sentido, para comprender un texto, el lector debe procesar y conectar las ideas que aparecen en las oraciones, lo que resulta (si todo va bien) en la construcción de una representación mental coherente acerca del contenido del texto. El problema consiste en que, para que estos procesos tengan éxito, todo depende de una gran cantidad de factores que juegan un rol muy importante, estos factores están supeditados a las características del lector, a las propiedades del texto y a las demandas de la tarea de lectura (Kendeou et al., 2014).

Aunque los diferentes modelos teóricos de la comprensión del texto enfatizan diferentes aspectos de la comprensión, todos ellos comparten la noción central de que, en esencia, comprender un texto implica construir una representación mental coherente del significado del texto en una memoria episódica (Kendeou et al., 2014; Kintsch, 1998; Kintsch y van Dijk, 1978; van den Broek y Kendeou, 2008; van den Broek, Rohleder, y Narváez, 1996). Esta representación mental incluye información proveniente del texto, pero también del conocimiento previo del lector, que se activa a partir de relaciones semánticas. El lector identifica las relaciones semánticas a través de inferencias que realiza sobre el texto, esto ocurre porque el texto deja indicios y/o pistas que activan esquemas de conocimientos previos y completan la información del texto (León, 2001; Molinari Marotto, 1998; Molinari Marotto y Duarte, 2007). En el armado de esta representación, inciden factores vinculados al lector que interactúan con aspectos del texto. Los factores vinculados al lector se identifican con el nivel de vocabulario y de conocimiento previo que el lector tenga (Cain y Bignell, 2014; Strasser y Río, 2014), y también con su capacidad atencional y de memoria de trabajo (Barreyro, Cevasco, Burín y Marotto, 2012; Cain, Oakhill y Bryant, 2004; Finney, Montgomery, Gillam y Evans, 2014; Komori, 2016; van den Broek, Risden y Husebye Hartmann, 1995). Los factores vinculados al texto tienen que ver con el nivel de coherencia interna que este tenga y su nivel de dificultad (Prat, Seo y Yamasaki, 2016; Singer y Ritchot, 1996), muchas veces medido a partir de los niveles de legibilidad (Muñoz y Muñoz, 2006). La legibilidad se refiere al conjunto de características que permiten leer un texto y comprenderlo con facilidad, y tiene dos dimensiones: la legibilidad tipográfica, que viene condicionada por el tamaño, forma, diseño y disposición espacial de los caracteres gráficos del texto, y la legibilidad lingüística, que tiene que ver con la estructura, la construcción gramatical del texto y el nivel de significado de las palabras (Barrio Cantalejo

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