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Gustave Le Bon - Psicología de las masas

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Gustave Le Bon Psicología de las masas
  • Libro:
    Psicología de las masas
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1895
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Gustave Le Bon es considerado uno de los fundadores de la psicología social y - photo 1

Gustave Le Bon es considerado uno de los fundadores de la psicología social y uno de los principales exponentes de la Psicología de las muchedumbres, de gran desarrollo en las últimas décadas del siglo XIX. Sus consideraciones acerca del funcionamiento del comportamiento colectivo fueron apreciadas por Sigmund Freud y comentadas extensamente por el padre del psicoanálisis en su obra Massenpsychologie und Ich-Analyse (Psicología de masas y análisis del yo).

Aunque las explicaciones de Le Bon acerca de los mecanismos subyacentes a la psicología de las masas no han recibido posteriormente confirmación empírica, resultaron influyentes tanto en las explicaciones iniciales acerca de los efectos de los medios de comunicación, como en el desarrollo de las estrategias de propaganda por parte de Edward Bernays. Incluso, más recientemente, Ernesto Laclau ha valorado en La razón populista algunas intuiciones, presentes en este libro, para el desarrollo de la teoría política contemporánea.

La hipótesis principal que sostiene Le Bon en esta obra es que el individuo sufre siempre una transformación radical al estar inmerso en cualquier situación multitudinaria, algo que ha sido sumamente discutido y —a juicio de investigadores posteriores— invalidado. Por otra parte, algunas de sus tesis parciales han sido puestas de manifiesto, de forma harto inquietante, durante los últimos años. Entre ellas, y como simple muestra, estas dos: el potencial autoritario latente en determinadas grandes colectividades y los procesos involucrados en los fenómenos de desindividuación y anonimato.

He aquí, en definitiva, una obra importante, reveladora, entre otras cosas, de cómo la ideología reaccionaria de un autor condiciona y altera profundamente el estudio de la realidad social. Sin embargo, la lectura de estas páginas es muy aconsejable para todo aquel interesado en el estudio del comportamiento social y humano, así como para quienes se interesen por el desarrollo histórico de las teorías de la comunicación de masas. Libro que hay que leer con espíritu crítico, pero que finalmente es necesario leer.

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Gustave Le Bon

Psicología de las masas

ePub r1.0

gatoyfelpudo 23.12.15

Título original: La psychologie des foules

Gustave Le Bon, 1895

Traducción: Florencio Jiménez Burillo

Editor digital: gatoyfelpudo

ePub base r1.2

GUSTAVE LE BON Nogent-le-Rotrou Francia 1841 - Marnes-la-Coquette Francia - photo 3

GUSTAVE LE BON Nogent-le-Rotrou Francia 1841 - Marnes-la-Coquette Francia - photo 4

GUSTAVE LE BON (Nogent-le-Rotrou, Francia, 1841 - Marnes-la-Coquette, Francia, 1931). Fue un psicólogo social francés, físico aficionado y sociólogo. Fue autor de numerosos trabajos en los que expuso teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.

Su trabajo sobre las masas cobró importancia en la primera mitad del siglo XX cuando algunos investigadores de medios de comunicación masivos lo utilizaron para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.

Le Bon Estudió medicina y recorrió Europa, Asia y el norte de África entre los años 1860 y 1880 mientras escribía sobre arqueología y antropología; ganaba dinero diseñando aparatos científicos. Su primer gran éxito, sin embargo, fue la publicación de Les lois psychologiques de l’évolution des peuples (Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos, 1894); y La psychologie des foules (La psicología de las masas), el primer libro en el cual empezó a incidir en un estilo que le ganó una reputación segura. Éste fue su libro más exitoso y popular.

Después de estas publicaciones, Le Bon gozó de una considerable seguridad en el centro de la vida intelectual francesa. En 1902, promovió una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) donde prominentes figuras de diferentes profesiones fueron invitadas a discutir sobre temas de actualidad. La fortaleza de sus redes personales se hace evidente al observar la lista de invitados, que incluía a los primos Henri y Raymond Poincaré (físico y presidente de Francia, respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.

Notas

[1] Hans J. Eysenck, Decadencia y Caída del Imperio Freudiano, 1985, Cap. 1. Disponible en La Editorial Virtual.

[2] Sus más sutiles consejeros, sin embargo, tampoco entendieron mejor esta psicología. Talleyrand le escribió que «España recibirá vuestros soldados como libertadores». Los recibió como bestias depredadoras. Un psicólogo familiarizado con los instintos hereditarios de la raza española habría previsto fácilmente esta acogida.

[3] El autor se refiere obviamente a 1893.

[4] El autor se refiere al General Boulanger.

[5] Las personas que pasaron por el sitio de París han visto numerosos ejemplos de esta credulidad de las masas. Una vela encendida en un piso superior era vista inmediatamente como una señal dada a los sitiadores, aún cuando resultaba evidente, después de un momento de reflexión, que era totalmente imposible ver la vela en cuestión a una distancia de varias millas de París.

[6]L’Eclair, Abril 21, 1895

[7] ¿Sabemos de alguna batalla concreta exactamente cómo transcurrió? Lo dudo mucho. Sabemos quienes fueron los vencedores y quienes los vencidos; pero probablemente esto es todo. Lo que M. D’Hancourt ha dicho respecto de la batalla de Solferino que él presenció y en la que estuvo personalmente involucrado, puede ser aplicado a todas las batallas: «Los generales (informados, por supuesto, por la evidencia de cientos de testigos) entregan sus informes oficiales; los puntillosos oficiales modifican estos documentos y redactan una narración definitiva; el jefe del Estado Mayor hace objeciones y lo reescribe todo sobre una nueva base. El resultado es elevado al Mariscal quien exclama: “¡Están completamente equivocados!” y confecciona una nueva edición que sustituye a la anterior. Del informe original apenas si queda algo». M. D’Hancourt relata este hecho como prueba de la imposibilidad de establecer la verdad en relación con los hechos más patentes y mejor observados.

[8] Se comprende por esta razón por qué a veces sucede que obras rechazadas por empresarios teatrales obtienen un éxito prodigioso cuando, en virtud de un golpe de suerte, son puestas sobre el escenario. El reciente éxito de la obra Pour la Couronne de Francois Coppee es bien conocido y sin embargo, a pesar del renombre del autor, fue rechazada durante diez años por los dueños de los principales teatros de París.

[9] Georges Boulanger (1837 – 1891). General francés, ministro de guerra, líder de un efímero pero muy influyente movimiento político autoritario que estuvo a punto de derrocar a la Tercera República Francesa durante la década de los ‘80 del Siglo XIX. (N. del T.)

[10] Siendo la novedad de esta proposición todavía considerable y siendo la historia bastante incomprensible sin ella, dediqué cuatro capítulos a demostrarla en mi último libro Las Leyes Psicológicas de la Evolución de los Pueblos. Del mismo, el lector podrá apreciar que, a pesar de apariencias falaces, ni el lenguaje, ni la religión, ni las artes, ni, en una palabra, elemento alguno de una civilización puede pasar intacto de un pueblo a otro.

[11] Las repúblicas más avanzadas, incluso los Estados Unidos, reconocen este hecho. La revista americana

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