Nos hallamos ante un libro que aborda con gran rigor intelectual, no exento de humor, un tema atrevido y polémico: el estudio del comportamiento militar en el contexto de principios psicológicos generales.
El texto, que se apoya en la historia y la psicología, está dividido en dos partes. En la primera, se analizan ejemplos de ineptitud militar, en su gran mayoría del ejército británico, a lo largo de cien años, desde la guerra de Crimea hasta la Segunda Guerra Mundial. La segunda mitad está destinada a discutir y analizar, mediante el estudio de la psicología social de las organizaciones militares, la psicopatología de altos mandos individuales. El propósito de este libro, afirma Dixon, no es un ataque a las fuerzas armadas ni a la amplia mayoría de altos mandos militares. Sí, en cambio, trata de explicar cómo una minoría de individuos pueden llegar a infligir a su prójimo unos padecimientos y aflicciones de magnitud prácticamente desconocida en otros campos.
El general de brigada Shelford Bridwell dice en la presentación a este libro: «debería ser de lectura obligatoria en todos los lugares en los que se selecciona, entrena o prepara para puestos de alto mando a los oficiales». El doctor Norman F. Dixon, M. B. E. (Military División) es Reader de psicología en el University College London y miembro de la British Psychological Society. Después de diez años como oficial en los Royal Engineers, dejó el ejército en 1950 y se doctoró en Filosofía en 1956 y en Ciencias en 1972. En 1974 fue premiado con la University of London Carpenter Medal «por su obra de excepcional valor en psicología experimental».
Norman K. Dixon
Sobre la psicología de la incompetencia militar
ePub r1.0
Titivillus 28.12.2014
Título original: On The Psychology of Military Incompetence
Norman K. Dixon, 1976
Traducción: Enrique Hegewiez
Diseño de cubierta: Jordi Sàbat
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Notas
[*] Es justo añadir que ciertas características comunes a los civiles y militares que adoptaron óptica tan extremista ante el tema me proporcionaron una clave muy útil respecto a los orígenes de la incompetencia militar.
[*] La mayor parte de las decisiones que se toman en las universidades son tan relativamente triviales y carentes de importancia que sería pecado de arrogancia discutirlas a renglón seguido. Pero en este campo se aplican principios similares.
[*] Según las memorias del mariscal de campo Von Falkenhayn (citado por Alan Clark) cuando el mariscal de campo Von Ludendorff comentó que «los soldados ingleses pelean como leones», el general de división Max Hoffmann replicó: «Sí, pero no debemos olvidar que son leones mandados por burros».
[*] En esta discusión los conceptos de la teoría de la información son utilizados descriptivamente y de forma no demasiado rigurosa.
[*] Un médico del ejército británico, respaldado por su comandante, presentó de hecho un informe sobre la falta de abastecimientos médicos para un hospital repleto de enfermos de cólera y diarrea. Sin embargo, su queja fue juzgada «frívola» por el general Airey, nuevo jefe de Abastecimientos.
[*] La tercera orden, de la cual Raglan conservó una copia, decía: «La Caballería debe avanzar y aprovechar cualquier oportunidad para recuperar los montes. Les apoyará la Infantería, que ha recibido órdenes de avanzar en dos frentes». Pero cuando llegó a Lucan, el texto había sido cambiado y la última oración decía: «Les apoyará la Infantería que ha recibido órdenes. Avance en dos frentes».
La cuarta orden decía: «Lord Raglan desea que la caballería avance rápidamente hacia el frente, que siga al enemigo y trate de impedir que el enemigo se lleve los cañones. Puede ir acompañada por las tropas de la Artillería Móvil. La Caballería francesa está a vuestra izquierda. Fdo. Airey».
[*] Tuvieron que pasar otros dos años antes de que Campbell llegara a ser comandante en jefe en Bengala, durante el Motín Indio.
[*] Sir George White, cuya estatua puede ser contemplada cerca de Broadcasting House en Londres, fue nombrado posteriormente mariscal de campo y Compañero de Honor (contra el criterio de A. J. Balfour).
[*] Que en el caso de Singapur los políticos y los líderes militares hubieran cometidos errores de juicio todavía mayores antes del comienzo de la guerra no quita ni añade nada al argumento de este libro.
[*] Uno de los factores que redujeron considerablemente la velocidad de los movimientos de Buller en la guerra de los boers fue la gran cantidad de equipaje con la que los oficiales fueron al servicio activo. Según Kruger, el equipaje podía incluir pianos, gramófonos de largas trompas, cómodas, palos de polo, y en el caso de Buller, una bañera de hierro y una cocina bien equipada.
[*] Buller fue expulsado del ejército en 1901. Al año siguiente el gobierno hizo públicos sus despachos, que demostraron que había sido «incompetente y derrotista», y que había cometido «errores garrafales».
[*] Brydon fue el único europeo que logró llegar a Jalalabad, aunque durante los días que siguieron a su aparición, unos pocos soldados indios y cierto número de seguidores civiles consiguieron completar también el viaje. Elphinstone murió de disentería después de haber sido capturado por Akbar Khan.
[*] Estos ejemplos, que suelen ser citados muy a menudo, reflejan un conservadurismo militar que, de hecho, era todavía más acusado en los ejércitos francés y alemán.
[*] De varios miles de prisioneros de guerra, 345 fueron intercambiados por un número igual de prisioneros turcos.
[*] Como ha demostrado Milgram en sus estudios sobre la obediencia (ver capítulo 22 de este libro), las mejores personas pueden cometer los actos más inhumanos sin sentir resistencia debida a la culpa, si esos actos son sancionados por las galas de la autoridad.
[*] Rasgo característico de la psicopatía.
[*] Posteriormente se facilitó una versión abreviada a los cuarteles generales de las compañías, escuadrones y baterías.
[*] El autor se refiere a que “Tinker”, el apellido del diputado laborista, significa precisamente hacer remiendos. (N. del T.)
[*] Según Liddell Hart, este rumor fue un engaño deliberado de parte alemana.
[*] Es justo señalar que al permitir que fueran las armadas de otros países las que experimentaran primero las nuevas tecnologías, el contribuyente británico se ahorró considerables gastos.
[*] También contribuyeron a ello otros factores como el bajo nivel de los aviadores de las Reales Fuerzas Aéreas que formaron parte del Cuerpo Aéreo de la Flota, la negativa de las Reales Fuerzas Aéreas a crear un avión que pudiera bombardear en picado, y el temor a que el presupuesto de la marina fuera reducido. (Estos datos me fueron comunicados personalmente por Donald Macintyre.)
[*] Para gran alivio de la marina alemana en Jutlandia.
[*] Por ejemplo, cuando le dijo que el ejército luchara tal como había aprendido a hacerlo, por divisiones, y no en pequeños grupitos.
[*] Cuando se repasa lo que se ha dicho sobre Ritchie incluidos los textos que han sido citados aquí, conviene recordar que este oficial, que en anteriores y posteriores ocasiones mostró ser muy competente, fue en Tobruk más bien víctima que pecador, pues fue pecado de otros su nombramiento para el mando de un ejército en una batalla que ya estaba a la mitad de su desarrollo.