• Quejarse

Roger Griffin - Fascismo

Aquí puedes leer online Roger Griffin - Fascismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Alianza Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Roger Griffin Fascismo
  • Libro:
    Fascismo
  • Autor:
  • Editor:
    Alianza Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Fascismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fascismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Qué es el fascismo? ¿Qué fueron los fascismos? La palabra fascismo se emplea muy a menudo y con mucha facilidad en los medios de comunicació y en las redes sociales. Se ha abusado tanto de ella que se ha desvirtuado su significado original. Hoy en día se aplica a cualquier tendencia de derecha, desde Hitler a Donald Trump, desde Putin a Margaret Thatcher; y en las redes sociales se ha convertido en la palabra recurrente para ser lanzada como insulto contra quien no opine igual que nosotros. Si bien éste es un fenómeno que tampoco es nada nuevo, ya que se viene dando desde que aparecieron los fascismos después de la Primera Guerra Mundial, y lo usaron hasta las distintas familias del comunismo para descalificarse mutuamente. Roger Griffin, una de las principales autoridades mundiales en el estudio del fascismo, intenta esclarecer qué fue tan controvertida ideología. Examina sus orígenes y desarrollo como concepto político desde sus inicios históricos y nos guía por el confuso laberinto de debates que rodean la naturaleza, definició y significado de lo que fue el fascismo. Tras dilucidar con habilidad y precisió su dinámica como ideología utópica de un renacimiento nacional/racial, característica del mundo moderno, Griffin examina sus mutaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y su relevancia para entender fenómenos políticos actuales de extrema derecha que van de la francesa Marine Le Pen al grupo griego Amanecer Dorado. Un libro que aporta una necesaria claridad sobre el concepto de fascismo y su evolució histórica, que puede interesar tanto al mundo académico, por el rigor de sus análisis, como al amplio abanico de lectores interesados en la Historia, por su carácter divulgativo.

Roger Griffin: otros libros del autor


¿Quién escribió Fascismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Fascismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fascismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ROGER GRIFFIN

FASCISMO

UNA INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS COMPARADOS SOBRE EL FASCISMO

Traducido del inglés por Miguel Ángel Pérez Pérez

Índice AGRADECIMIENTOS Esta breve introducción a los estudios sobre el - photo 1

Índice

AGRADECIMIENTOS

Esta breve introducción a los estudios sobre el fascismo, pero espero que también enjundiosa, está obviamente en deuda con un pequeño grupo de académicos, de gran variedad de lenguas distintas, que fueron los primeros en aplicar la empatía metodológica con el fin de entender la naturaleza del fascismo. Sus obras, que se publicaron entre la década de los sesenta y 1985, año en que inicié mi investigación sobre el fascismo, me convencieron de que las premisas con que trabajaba no eran del todo anómalas, pese al inamovible escepticismo de algunos eminentes historiadores. Este libro también está en deuda con un número más amplio de colegas que abordaron los estudios sobre el fascismo de un modo que estaba influenciado por mi teoría del «ultranacionalismo palingenésico», o bien convergían con ella con un espíritu crítico a la vez que cooperador y generoso. Las sinergias resultantes permitieron un avance tan verdadero como rápido que dejaba atrás un prolongado periodo en el que había predominado una curiosa ingenuidad metodológica, así como numerosas teorías idiosincrásicas sobre el fascismo que eran de escaso valor para los historiadores y los politólogos en activo.

Es una feliz coincidencia que la publicación de esta guía del fascismo como teoría política coincida con la creación de la Asociación Internacional de Estudios Comparados del Fascismo (COMFAS) en la Universidad Centroeuropea de Budapest, lo cual nos sirve como símbolo de que lo que antes apenas era una colección deslavazada de conjeturas arbitrarias y casi de aficionados sobre cómo escribir sobre el fascismo, ha crecido hasta convertirse en una subdisciplina llena de dinamismo y cohesión. Todos los académicos que son citados positivamente en este libro ya reciben así mi agradecimiento de forma implícita, pero, además, varios me ayudaron considerablemente a mejorar el primer borrador de este texto, en particular mi director en la editorial Polity, George Owers, que hizo gala de una gran paciencia cuando este proyecto se prolongó más de lo pensado y ejerció una influencia decisiva en la forma final que adoptó, además de mis compañeros de aventura en este campo de la investigación del fascismo y el neo-fascismo: Aristotle Kallis, Paul Jackson, Anton Shekhovtsov, David Roberts y Jakub Drabik.

Lo que despertó mi interés por el fascismo fue la coincidencia de que Mariella Demartini llegara a mi vida y, con ella, un portal mágico por el que adentrarme en la cultura, historia y lengua italianas, justo cuando estaba dando un curso sobre «teorías del fascismo» con mi director de departamento, el doctor Robert Murray, en la que terminaría convirtiéndose en la Universidad Oxford Brookes. Él, que había combatido de soldado raso en Italia con las fuerzas angloamericanas para derrotar al fascismo, quería entender como académico contra qué había luchado y por qué. Este libro está dedicado a Mariella y Robert.

Campomorone y Oxford, agosto de 2017

INTRODUCCIÓN: POR QUÉ EL FASCISMO ES UN CONCEPTO CLAVE

Entonces, ¿qué es el fascismo?

Hace unos dieciséis siglos, san Agustín de Hipona escribió en el Libro XI de sus Confesiones: «Entonces ¿qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, sé lo que es. Si intento explicárselo a quien me lo pregunta, no sé hacerlo». El fascismo plantea un problema similar. La mayoría de las personas educadas en Occidente «saben lo que es el fascismo» de forma instintiva, hasta que se lo tienen que explicar a alguien y la definición que intentan dar se va volviendo cada vez más enrevesada e incoherente (afirmación esta que podría ponerse a prueba mandándola como ejercicio en algún seminario). La razón de que se añada este libro a una serie de manuales sobre conceptos clave de la teoría política es que no sólo es imposible establecer con facilidad «qué es el fascismo», sino que, cien años después de que surgiera la palabra para referirse a un nuevo movimiento político italiano y su programa, su definición como término de análisis político e histórico sigue siendo tan sorprendentemente variada como acaloradamente discutida. De ahí la necesidad de esta «guía para principiantes», pensada para quienes estudian ciencias históricas o políticas a cualquier nivel y han llegado al punto en que se les recomienda (o, mejor aún, ellos mismos consideran que deben hacerlo) que lean un resumen sinóptico de estudios sobre el fascismo, que proporcione una definición relativamente compacta y accesible del término y una breve perspectiva general de sus principales características, historia y evolución, al aplicar esa definición a políticas, movimientos y hechos reales.

Las guías de estudio del campo de las humanidades corren el riesgo de frustrar al lector por ser demasiado abstractas y confusas, a modo de manual de instrucciones para el ensamblaje de una mesa de ping-pong que sólo cobra sentido una vez que la mesa ya está montada y han sobrado algunos misteriosos tornillos, tuercas y arandelas (y hablo por experiencia). Aun así, espero que las páginas que siguen demuestren que, pese a que el fascismo pueda llegar a ser un tema descorazonador, por esquivo, cuando se trata de identificar los rasgos definitorios que lo distinguen de otros movimientos y regímenes de extrema derecha, quizá por esa misma razón también pueda ser un tema de estudio apasionante y gratificante. En primer lugar, el fascismo nos proporciona un ejemplo destacado del sólido principio académico según el cual, a un nivel superior, no se puede estudiar o escribir con eficacia sobre la historia de ningún aspecto de cualquier tema importante de las ciencias humanísticas si no se clarifican primero sus contornos conceptuales y no se establece una «definición de trabajo» que preste la debida atención a cómo la disciplina lo ha abordado en el pasado. En segundo lugar, si se acepta el argumento central de este volumen, surge el relato fascinante de cómo el fascismo, desde sus inicios poco prometedores en marzo de 1919 como una nueva fuerza política, pero insignificante, que fundaron un variopinto grupo de veteranos de guerra italianos, llegó a crecer en el periodo de entreguerras hasta convertirse en una arrolladora fuerza de la «historia global», que de diversos modos continúa teniendo su impacto en la historia contemporánea pese al declive radical de su base de apoyo y fuerza a partir de 1945. Por último, aunque uno no esté de acuerdo con la tesis que aquí se propone, ésta debería al menos ayudarle a ubicar su posición en el continuo debate sobre el fascismo, a formular lo que le resulte poco convincente de la que se ha convertido en la «escuela de pensamiento» dominante en el campo de los estudios comparados sobre el fascismo, y a presentar con mayor confianza su propia versión de lo que es el fascismo dentro del contexto de un trabajo académico o de un programa de estudios.

Por qué el fascismo no es como un pato No obstante, por el modo en que el concepto de «fascismo» se maneja de forma tan libre y convencida, podría parecer que dedicar un libro entero (aunque sea uno corto como éste) sólo a clarificar sus connotaciones y a estudiar el tipo de fenómenos históricos que incluye es un tanto «excesivo». Muchos periodistas y comentaristas políticos tienen manifiestamente claro lo que es el fascismo. En el punto álgido de la campaña presidencial estadounidense de 2016, por ejemplo, cuando le preguntaron al candidato republicano Gary Johnson si Donald Trump era un fascista, él dio la críptica respuesta de: «Anda como un pato y grazna como un pato». Dejando aparte la alusión al personaje de dibujos animados del Pato Donald, esta réplica implicaba que se podía deducir directamente de las declaraciones políticas y comportamiento de Trump que era sin duda «un pato», o, en este caso, un fascista (Pager, 2016). Sin embargo, como debería resultar obvio tras un momento de reflexión, si no a los candidatos presidenciales cuando dan entrevistas al menos a los lectores de este libro, el fascismo no puede compararse con un ave acuática. Un pato es un ser vivo y objetivo al que se puede definir biológicamente dentro del reino animal en términos de su familia o género (Anatidae), demostrados de forma empírica, y que comprende diversas variantes (o especies) identificables objetivamente. Así pues, «pato» es un concepto taxonómico en el campo de las ciencias naturales, sobre cuya aplicación a los fenómenos del mundo real existe un consenso entre los expertos al menos en la disciplina profesional de la zoología, si bien cabe señalar que hasta la familia de los patos es proclive a ser confundida por los legos en la materia con varios tipos de aves acuáticas de otras ramas de la evolución que se le parecen, como son los somorgujos, las fochas, los colimbos, los zampullines y los calamones.Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Fascismo»

Mira libros similares a Fascismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Fascismo»

Discusión, reseñas del libro Fascismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.