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Antonio Gramsci - Sobre el fascismo

Aquí puedes leer online Antonio Gramsci - Sobre el fascismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: tFT, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Antonio Gramsci Sobre el fascismo

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Antonio Gramsci escribió algunas de las reflexiones más lúcidas jamás publicadas sobre la gestación, el desarrollo y el triunfo del fascismo. En su condición de «intelectual orgánico de izquierdas» fue capaz de explicar con asombrosa clarividencia la deriva autoritaria que iba a recorrer Europa en el periodo de entreguerras. Sus vaticinios no siempre se cumplieron: el fascismo le sobrevivió, y el estalinismo le obligó a reescribir y superar algunas de sus ilusiones juveniles. No obstante, la agudeza con la que desgrana la sociedad italiana y la política europea de su tiempo sirve para reflexionar sobre la vigencia de algunos procesos históricos que brotaron en Europa hace cien años, prendieron fuego al Viejo Continente, fueron dados por muertos tras la Segunda Guerra Mundial y hoy vuelven a proyectar una tenebrosa sombra sobre una sociedad que se creía definitivamente inmunizada contra el fascismo. Los treinta y seis artículos, ensayos e informes reunidos en este volumen inducen a pensar que el nacionalismo, el populismo, el militarismo, el descontento popular, la inseguridad ciudadana, la explotación, la deriva autoritaria, la crisis de un sistema parlamentario dominado por los intereses de los oligarcas son asuntos recurrentes; y, aún más importante, invitan a reflexionar sobre si las sociedades modernas han olvidado las consecuencias que traen. Como el propio Gramsci escribió, «la historia enseña, pero no tiene discípulos».

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Antonio Gramsci escribió algunas de las reflexiones más lúcidas jamás publicadas sobre la gestación, el desarrollo y el triunfo del fascismo. En su condición de «intelectual orgánico de izquierdas» fue capaz de explicar con asombrosa clarividencia la deriva autoritaria que iba a recorrer Europa en el periodo de entreguerras. Sus vaticinios no siempre se cumplieron: el fascismo le sobrevivió, y el estalinismo le obligó a reescribir y superar algunas de sus ilusiones juveniles. No obstante, la agudeza con la que desgrana la sociedad italiana y la política europea de su tiempo sirve para reflexionar sobre la vigencia de algunos procesos históricos que brotaron en Europa hace cien años, prendieron fuego al Viejo Continente, fueron dados por muertos tras la Segunda Guerra Mundial y hoy vuelven a proyectar una tenebrosa sombra sobre una sociedad que se creía definitivamente inmunizada contra el fascismo. Los treinta y seis artículos, ensayos e informes reunidos en este volumen inducen a pensar que el nacionalismo, el populismo, el militarismo, el descontento popular, la inseguridad ciudadana, la explotación, la deriva autoritaria, la crisis de un sistema parlamentario dominado por los intereses de los oligarcas son asuntos recurrentes; y, aún más importante, invitan a reflexionar sobre si las sociedades modernas han olvidado las consecuencias que traen. Como el propio Gramsci escribió, «la historia enseña, pero no tiene discípulos».

Antonio Gramsci Sobre el fascismo tFT Título original Sul fascismo Antonio - photo 1

Antonio Gramsci

Sobre el fascismo

☭ tFT

Título original: Sul fascismo

Antonio Gramsci, 1974

Traducción: Ana María Palos

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INTRODUCCIÓN POR ENZO SANTARELLI Es sabido que el conocimiento crítico de - photo 2
INTRODUCCIÓN
POR ENZO SANTARELLI

Es sabido que el conocimiento crítico de Gramsci, y en particular del “Gramsci político”, ha venido precisándose con el tiempo, a través de una correspondencia más verídica entre la biografía y el contexto histórico real, a resultas de un profundo debate político-cultural. Con método gramsciano —sin quitar nada a la incidencia del elemento político— sería cosa de ver hasta qué punto, en líneas generales, lo ocurrido en este caso no sea también atribuible a un fenómeno que parece repetirse cada vez que se verifica una ruptura de cultura y generación, y se hace necesaria una “recuperación” laboriosa y lenta, tanto en el terreno ideológico como en el terreno técnico o filológico. De cualquier forma, sólo luego de la publicación de los escritos del semanario Ordine Nuovo (1954) —después de la revelación posbélica de las Cartas de la cárcel y los seis volúmenes de los Cuadernos— comenzó a aflorar un primer e incierto elemento de reconstrucción cronológica y textual de toda la obra gramsciana. Sin embargo, para tener una idea de Gramsci no solamente antagonista del régimen y profeta de su caída ante el tribunal especial, sino también intérprete del fascismo, era preciso aguardar aún durante largo tiempo. Era preciso reconstruir —y la tarea aún no ha concluido— nota por nota, frase por frase, la serie de los escritos, de todos los escritos y las intervenciones en el debate cotidiano incluso dentro de su partido, y la biografía íntima e ideal, y era preciso hacerlo, fuera de todo mito, con la necesaria participación, pero también con el justo, entendimiento y con escrúpulo científico.

El progreso mayor aunque siempre relativo en este sentido, ha venido delineándose en el curso de los años sesenta, y sus últimas etapas pueden indicarse sumariamente en la publicación de los escritos del diario Ordine Nuovo, presentados bajo el título Socialismo y fascismo (1966), y luego en el volumen conclusivo de las obras: La construcción del partido comunista (1971). Con la década mencionada se abre, por otra parte, un nuevo periodo de estudios, que al fin ha empezado a enfrentar ex profeso la cuestión del fascismo. La década indicada se abre con la obra de Togliatti sobre la Formación del grupo dirigente del partido comunista (1960), que publica importantes documentos inéditos y problematiza la historiografía del partido. Siguen la edición revisada según los autógrafos y aumentada con las dentro del cual es posible emprender hoy en forma más amplia y clara, aunque siempre condicionada por las circunstancias ya mencionadas y por lo tanto en ciertos aspectos dialogal, un reconocimiento de los textos no sólo del pensador y crítico que actuó predominantemente en prisión, sino del militante y dirigente antifascista que se distinguió de todos los demás por su personal concepción del fascismo.

Los estudios y apuntes de la cárcel, por un lado, los artículos e intervenciones de las que ha quedado constancia, por el otro, se nos presentan hoy, básicamente por primera vez, ordenados en una serie aproximadamente continua y completa, por más que el orden de los Cuadernos no haya sido restablecido. La fusión entre ambos periodos (por ejemplo, en orden a la problemática fascismo-Risorgimento) no está quizá totalmente resuelta. Y sin embargo el “Gramsci político” e intérprete del fascismo ha venido adquiriendo dimensiones más específicas y veraces: a precisar mejor su figura han contribuido, poco a poco y también en el último periodo, el volumen a cargo de Giansiro Ferrata y Niccolò Gallo, Nel tempo della lotta (1964), y la reciente antología de los Scritti politici, ordenada por Paolo Spriano (1973). Pero así se han señalado únicamente algunas de las más importantes etapas de una adquisición que debería ser precisada más minuciosamente, y que parece aún en curso, tanto por lo que respecta a otras contribuciones de inéditos o escritos todavía desconocidos, como por lo que respecta a una valoración más prudente en las atribuciones de artículos no firmados. No está próximo ni es fácil el logro de una edición completa y al mismo tiempo puntual de las obras —que pueda considerarse definitivamente establecida— que seguimos esperando. Entre tanto, la fusión entre el Ordine Nuovo y los Cuadernos se ha realizado, y se ha aclarado la relación entre el joven Gramsci y el Gramsci maduro, y en este fatigoso y progresivo pero no siempre lineal camino ha sido posible sacar a la luz y abarcar el conjunto de la empresa cultural y polémica, en el sentido más elevado de estas palabras, del hombre y del combatiente, del pensador con respecto al fascismo. La posición de Gramsci ante el fascismo puede considerarse actualmente restituida y documentada en toda su extensión y en los diversos aspectos de su trayectoria. En un periodo de casi veinte años se ha pasado de la conocida conferencia de Togliatti sobre el Antifascismo de Gramsci (1952), útil para la lucha política pero encaminada ya en la vía de una sustancial precisión metodológica, hasta el intento más orgánico y complejo de interpretación aparecido hasta ahora, el de Leonardo Paggi, en Antonio Gramsci e il moderno principe (1970), aún inconcluso.

Ahora bien, gracias a esta labor cada vez más amplia y en cierta forma colectiva, la atención se ha centrado reiteradamente y en varias partes en el análisis e interpretación que Gramsci, en etapas sucesivas, dio del fascismo. Análisis que madura “en el tiempo de la lucha”, en un sentido más específico entre 1921 y 1925, y que luego reaparece en gran parte en las Tesis del Congreso de Lyon (enero de 1929); redactadas por Togliatti pero con la colaboración y bajo la inspiración de Gramsci; análisis que se desarrolla en formas casi siempre indirectas (de reflexión teórica y con notas “bibliográficas”) en el periodo de la cárcel, en cierto sentido complicado y profundizado, en algunos aspectos acrecentado de cara al régimen y luego parcialmente rectificado en el cuaderno Americanismo y fordismo. El proceso de recuperación de los textos ha resultado pues concomitante con la reconstrucción igualmente progresiva de la biografía gramsciana, mientras que el desarrollo de los estudios dé historia del Partido Comunista Italiano se ha venido entrelazando, en estos últimos tiempos, con la investigación historiográfica sobre el fascismo, con la discusión de sus interpretaciones. En medio de este trabajo se sitúa la última adquisición, en un terreno paralelo al nuestro, de las Lecciones sobre el fascismo, elaboradas por Togliatti en Moscú en 1935, fruto de una experiencia humana y política diferente, que en cierta forma representan un regreso a las tesis y al espíritu de Gramsci. Por ello es posible hoy ir mucho más allá de lo que se ha repetido —con razón— después del 25 de abril: que los fascistas con la persecución y la cárcel pretendían aniquilar en el dirigente político y moral del partido comunista una instancia de vida y de pensamiento que la misma víctima supo por el contrario organizar y multiplicar en una forma y una perspectiva “antifascista” totalmente inusitada, que superaba en mucho los límites contingentes de la oposición y de los análisis precedentes, para tender, en un cuadro mucho más amplio, a una hegemonía mucho más sólida e indestructible que fundar y extender sobre toda la sociedad italiana.

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