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George Berkeley - Acerca del movimiento (De motu)

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George Berkeley Acerca del movimiento (De motu)
  • Libro:
    Acerca del movimiento (De motu)
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    ePubLibre
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    1720
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Acerca del movimiento (De motu): resumen, descripción y anotación

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Y del mismo modo que los geómetras, en razó de su disciplina, imaginan muchas cosas que ellos mismos no pueden ni describir ni hallar en la naturaleza de las cosas, asimismo el mecánico utiliza ciertos términos abstractos y generales y finge en los cuerpos una fuerza, acció, atracció, solicitació, etc. que son muy útiles a las teorías y proposiciones, así como a las mediciones del movimiento, pese a que en verdad misma de las cosas y en los cuerpos realmente existentes se busquen en vano, no menos que las cosas son fingidas por los geómetras mediante abstracció matemática.

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GEORGE BERKELEY Dysert Irlanda 12 de marzo de 1685 - Cloyne Irlanda 14 de - photo 1

GEORGE BERKELEY (Dysert, Irlanda, 12 de marzo de 1685 - Cloyne, Irlanda, 14 de enero de 1753). Filósofo irlandés y uno de los representantes del empirismo inglés.

Entres sus obras se encuentran: Arithmetica (1707), Miscellanea Mathematica (1707), Philosophical Commentaries or Common-Place Book (1707-08, notebooks), An Essay towards a New Theory of Vision (1709), A Treatise Concerning the Principles of Human Knowledge, Part I (1710), Passive Obedience, or the Christian doctrine of not resisting the Supreme Power (1712), Three Dialogues between Hylas and Philonous (1713), An Essay Towards Preventing the Ruin of Great Britain (1721), De Motu (1721), A Proposal for Better Supplying Churches in our Foreign Plantations, and for converting the Savage Americans to Christianity by a College to be erected in the Summer Islands (1725), A Sermon preached before the incorporated Society for the Propagation of the Gospel in Foreign Parts (1732), Alciphron, or the Minute Philosopher (1732), The Theory of Vision, or Visual Language, shewing the immediate presence and providence of a Deity, vindicated and explained (1733), The Analyst: a Discourse addressed to an Infidel Mathematician (1734), A Defence of Free-thinking in Mathematics, with Appendix concerning Mr. Walton’s vindication of Sir Isaac Newton’ Principle of Fluxions (1735), Reasons for not replying to Mr. Walton’s Full Answer (1735), The Querist, containing several queries proposed to the consideration of the public (three parts, 1735-7), A Discourse addressed to Magistrates and Men of Authority (1736), Siris, a chain of philosophical reflections and inquiries, concerning the virtues of tar-water (1744), A Letter to the Roman Catholics of the Diocese of Cloyne (1745), A Word to the Wise, or an exhortation to the Roman Catholic clergy of Ireland (1749), Maxims concerning Patriotism (1750), Farther Thoughts on Tar-water (1752), Miscellany (1752).

Ana Rioja Nieto
del movimiento y las fuerzas

George Berkeley


De motu

si ve de motus principio & natura,

et de causa communicationis motuum

Acerca del movimiento

o del principio y naturaleza del movimiento,

y de la causa de la comunicación de los

movimientos

George Berkeley

De Motu

Acerca del movimiento

Acerca del movimiento

1. Para descubrir la verdad lo principal es haberse cuidado de que términos mal comprendidos nos lo impidan: casi todos los filósofos advierten de ello, [pero] pocos lo tienen en cuenta. Sin embargo, esto no parece tan difícil en cuestiones que han de ser tratadas sobre todo por los físicos, en las que intervienen los sentidos, la experiencia y el razonamiento geométrico. Así pues, una vez abandonado, en la medida de lo posible, todo prejuicio nacido tanto del uso lingüístico como de la autoridad de los filósofos, ha de examinarse atentamente la naturaleza misma de las cosas. Y no conviene que ninguna autoridad prevalezca hasta tal punto que sus palabras y términos se tengan por valiosos, en tanto no se descubra que algo claro y cierto hay en ellos.

, etc., los cuales envuelven en tinieblas escritos, por otro lado muy doctos, y dan origen a opiniones no menos incompatibles con la verdad que con el sentido común de los hombres. Verdaderamente es necesario que las examinemos cuidadosamente en interés de la verdad y no por afán de refutar a otros.

3. Solicitación y esfuerzo o conatus corresponden realmente sólo a las cosas animadas. Cuando se atribuyen a otras cosas han de tomarse en sentido metafórico. Pero el filósofo ha de abstenerse de metáforas. Además, como convendrá cualquiera que haya considerado seriamente la cuestión, estos términos no tienen un significado claro y distinto si se prescinde lauto de toda afección del alma como de todo movimiento del cuerpo.

(por más que sean útiles en la discusión), la mente se dedicara a las cosas particulares y concretas, esto es, a las cosas mismas.

5. La fuerza es asimismo atribuida a los cuerpos; pero este vocablo está usado como si significara una cualidad conocida y distinta tanto del movimiento, figura y cualquier otra cosa sensible, como de toda afección del ser vivo. Sin embargo, quien examine la cosa más atentamente estará de acuerdo en que no es más que una cualidad oculta. El esfuerzo animal y el movimiento corpóreo son considerados vulgarmente como indicios y medidas de esta cualidad oculta.

6. Es por tanto evidente que se toma inútilmente la gravedad o la fuerza como principio de movimiento: pues ¿acaso ese principio puede ser conocido con más claridad por el hecho de denominarse una cualidad oculta? Lo que es ello mismo oculto nada explica. Prescindamos de que esta desconocida causa activa pueda denominarse más correctamente sustancia que gravedad. Ahora bien, fuerza, gravedad y términos similares con frecuencia se emplean en concreto, y no incorrectamente, para significar el cuerpo movido, la dificultad de oponer resistencia, etc. Sin embargo, cuando son utilizados por los filósofos para significar ciertas naturalezas separadas y abstraídas de todas estas cosas, que ni son objetos de los sentidos, ni pueden ser concebidas por fuerza alguna del intelecto, ni representadas por la imaginación, entonces es cuando producen errores y confusión.

7. Por otro lado, a muchos les induce a error el hecho de que adviertan que los términos generales y abstractos son útiles en la discusión, y sin embargo no comprendan suficientemente su significado. Dichos términos en parte han sido inventados por el uso vulgar con el fin de abreviar el discurso, en parte han sido concebidos por los filósofos con vistas a la instrucción: no debido a que sean adecuados a la naturaleza de las cosas, que siempre son singulares y concretas, sino porque son idóneos para transmitir los conocimientos ya que forman nociones o, al menos, proposiciones universales.

. De este modo resulta inevitable que incluso los hombres más eminentes, cuando se abandonan alas abstracciones, persigan términos carentes de significación precisa, que son meras ficciones de los escolásticos. Otros [textos], y por cierto no pocos, podrían aducirse en los escritos de los autores más recientes, en los que quedaría clara constancia de que las abstracciones metafísicas no tienen cabida alguna en la mecánica y en los experimentos, pese a que preocupen inútilmente a los filósofos.

de percusión.

. Pues no ha de tomarse ninguna cantidad positiva como infinita, por el hecho de que exceda en una razón infinita a una cantidad nula o nada.

11. La fuerza de gravitación no puede separarse del momentum, pero no hay momento sin velocidad, ya que es la masa multiplicada por la velocidad; además la velocidad no puede entenderse sin el movimiento, ni por tanto la fuerza de gravitación. Luego, ninguna fuerza se da a conocer a no ser por la acción y se mide gracias a ella, pero no podemos separar la acción de un cuerpo del movimiento; así pues, mientras un cuerpo pesado modifica la figura de alguna rusa de plomo puesta debajo o la de una cuerda, durante ese tiempo se mueve. En cambio, cuando está en reposo no hace nada, o lo que es lo mismo, se impide que actúe. En resumen, estos términos fuerza muerta o gravitación, aunque debido a la abstracción metafísica se ha supuesto que significan algo diferente de móvil, movido, movimiento y reposo, sin embargo, en realidad todo eso no es nada.

12. Si alguien dijera que un cuerpo suspendido o situado en una cuerda actúa sobre ella porque le impide recuperar su estado anterior en virtud de la fuerza elástica, digo que por el mismo razonamiento cualquier cuerpo inferior actúa sobre otro superior que repose encima, ya que no le permite descender. En realidad, no puede denominarse acción de un cuerpo al hecho de que impida a otro cuerpo situarse en el lugar que él ocupa.

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