GEORGE BERKELEY (Dysert, Irlanda, 12 de marzo de 1685 - Cloyne, Irlanda, 14 de enero de 1753). Filósofo irlandés y uno de los representantes del empirismo inglés.
Entres sus obras se encuentran: Arithmetica (1707), Miscellanea Mathematica (1707), Philosophical Commentaries or Common-Place Book (1707–08, notebooks), An Essay towards a New Theory of Vision (1709), A Treatise Concerning the Principles of Human Knowledge, Part I (1710), Passive Obedience, or the Christian doctrine of not resisting the Supreme Power (1712), Three Dialogues between Hylas and Philonous (1713), An Essay Towards Preventing the Ruin of Great Britain (1721), De Motu (1721), A Proposal for Better Supplying Churches in our Foreign Plantations, and for converting the Savage Americans to Christianity by a College to be erected in the Summer Islands (1725), A Sermon preached before the incorporated Society for the Propagation of the Gospel in Foreign Parts (1732), Alciphron, or the Minute Philosopher (1732), The Theory of Vision, or Visual Language, shewing the immediate presence and providence of a Deity, vindicated and explained (1733), The Analyst: a Discourse addressed to an Infidel Mathematician (1734), A Defence of Free-thinking in Mathematics, with Appendix concerning Mr. Walton’s vindication of Sir Isaac Newton’ Principle of Fluxions (1735), Reasons for not replying to Mr. Walton’s Full Answer (1735), The Querist, containing several queries proposed to the consideration of the public (three parts, 1735-7), A Discourse addressed to Magistrates and Men of Authority (1736), Siris, a chain of philosophical reflections and inquiries, concerning the virtues of tar-water (1744), A Letter to the Roman Catholics of the Diocese of Cloyne (1745), A Word to the Wise, or an exhortation to the Roman Catholic clergy of Ireland (1749), Maxims concerning Patriotism (1750), Farther Thoughts on Tar-water (1752), Miscellany (1752).
BIBLIOGRAFÍA
Una edición inglesa accesible es la que hemos mencionado en nuestra nota 30. Esa edición recoge An Essay towards a new Theory of Vision, A Treatise concerning the Principles of human Knowledge, Three Dialogues between Hylas and Philonous, De motu, The Theory of Vision vindicated and explained, Philosophical Commentaries y Philosophical Correspondence between Berkeley and Samuel Johnson.
En lo que se refiere a recomendaciones de lectura en castellano, habría que destacar que, sin ninguna duda, el complemento ideal de los Tres diálogos es el Tratado sobre los principios del conocimiento humano. De esta obra existen varias traducciones, de las que mencionaremos tres. Una con un estudio preliminar y notas de Risieri Frondizi, Editorial Losada, Buenos Aires, 3.ª ed., 1968. Otra con introducción y notas de Concha Cogolludo Mansilla, Editorial Gredos, Madrid, 1982 (reimp. en 1990). Y, por último, otra con prólogo y notas de Carlos Mellizo, Alianza Editorial, Madrid, 1992. Por otra parte también es muy interesante la lectura de la Correspondencia filosófica entre Berkeley y Samuel Johnson, que puede consultarse en la siguiente traducción: Comentarios filosóficos. Introducción manuscrita a los principios del entendimiento humano. Correspondencia con Johnson, Introducción, traducción y notas de José Antonio Robles, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1989. Que Berkeley es un autor de preocupaciones muy amplias puede apreciarse leyendo la obra en la que se enfrenta a la crítica a la religión de los librepensadores del momento, su diálogo Alcifrón o el filósofo minucioso, del que ya hemos dado la referencia completa en una de nuestras notas.
En cuanto a estudios sobre Berkeley, ya hemos mencionado en nuestras notas dos excelentes introducciones a su pensamiento, los estudios de J. O. Urmson y de George Pitcher. El de Urmson es mucho más breve y trata una mayor variedad de puntos; el de Pitcher es mucho más extenso y, de hecho, Urmson lo califica en su bibliografía como «el mejor estudio amplio sobre Berkeley» (pág. 125). Por lo demás, en las páginas 298-300 del libro de Pitcher se encuentra una buena selección bibliográfica de estudios en inglés sobre Berkeley.
DEDICADO
AL MUY HONORABLE
LORD BERKELEY DE STRATTON
JUEZ GRAN ARCHIVERO PARA EL REINO
DE IRLANDA, CANCILLER DEL DUCADO
DE LANCASTER, Y UNO DE LOS LORES
DEL ILUSTRÍSIMO CONSEJO PRIVADO DE SU MAJESTAD
Milord:
La virtud, el saber y el buen sentido que se reconoce que distinguen vuestro carácter me tentarían a ceder al placer que los hombres obtienen de forma natural al aplaudir a aquellos que estiman y honran; y parecería que es importante para los súbditos de Gran Bretaña el que supieran que la parte importante del favor de vuestra Soberana de la que disfrutáis, y los honores que os ha conferido no se han debido a ninguna petición por parte de Vuestra Señoría, sino enteramente al propio pensamiento de Su Majestad; el cual ha surgido de la opinión que tiene de vuestro mérito personal y de una inclinación a recompensarlo. Pero como vuestro nombre está inscrito
(Esta dedicatoria se suprimió en la ed. C). en la cabecera de este tratado con la intención de honrarme sólo a mí, diré únicamente que me siento alentado por el favor con el que me habéis tratado a dedicar estas páginas a Vuestra Señoría. Y estaba tanto más deseoso de hacer esto porque un tratado filosófico no podía dedicarse a nadie tan apropiadamente como a una persona del carácter de Vuestra Señoría, que, a vuestras otras cualidades valiosas, ha añadido el conocimiento y el gusto por la filosofía. Soy, con el mayor respeto,
Milord,
el más obediente y humilde
servidor de Vuestra Señoría
GEORGE BERKELEY J.
Título original: Three Dialogues between Hylas and Philonous
George Berkeley, 1711
Traducción: Gerardo López Sastre
Editor digital: oronet
ePub base r2.1
Notas
PRÓLOGO
[1] Es interesante resaltar aquí que lo mismo iba a ocurrir treinta años más tarde con el Tratado de la naturaleza humana de David Hume; una obra que, por lo demás, desarrolla muchos de los temas del pensamiento de Berkeley, aunque llevándolos a conclusiones directamente opuestas a las intenciones religiosas de este último. Que Hume debía de conocer bien la obra de Berkeley puede apreciarse por el hecho de que en una carta que escribió a su amigo Michael Ramsay para comunicarle que pretendía someter a su consideración sus escritos —es decir, el manuscrito de lo que iba a ser el Tratado de la naturaleza humana— le aconseja la lectura de una serie de libros «preparatorios» para entender su propia filosofía, entre los que incluye «los Principios del conocimiento humano del Doctor Berkeley». Esta carta se encuentra recogida en las páginas 626-627 del «Textual Supplement» de E. C. Mossner, The Life of David Hume, Oxford University Press, Oxford, 2.ª ed., 1980.
[2] En el Prefacio a estos Diálogos Berkeley aclara que su propósito al escribirlos es el de «tratar de forma más clara y completa» ciertos principios establecidos en su Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Y un poco más adelante indicará igualmente: «En este tratado [es decir, en los Diálogos], que no presupone en el lector ningún conocimiento de lo que se contenía en el primero, mi propósito ha sido el de introducir en la mente las nociones que presento de la forma más fácil y familiar; especialmente porque conllevan una fuerte oposición a los prejuicios de los filósofos que hasta ahora han prevalecido en contra del sentido común y de las nociones naturales de la humanidad», Three Dialogues between Hylas and Philonous, en The Works of George Berkeley, editadas por A. A. Luce y T. E. Jessop. Nelson, Londres, 1946, vol. 2.°, págs. 167 y 168 (lo que aparece entre corchetes es un añadido nuestro). A partir de ahora citaremos siempre como Dialogues, poniendo a continuación la página de esta edición. Para una comparación entre el contenido del Tratado y el de los Diálogos puede acudirse a las páginas 150-154 de la Introducción del editor, y a las observaciones de la nota 4 de George Pitcher, Berkeley, F. C. E., México, 1983, pág. 118.