• Quejarse

Pancracio Celdrán - Historia de las cosas

Aquí puedes leer online Pancracio Celdrán - Historia de las cosas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1995, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pancracio Celdrán Historia de las cosas

Historia de las cosas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de las cosas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Pero las cosas de que hablamos aquí no son cualesquiera cosas…, sino esas cosas útiles, fruto de ideas geniales que ha tenido el hombre a lo largo de su existencia pensante, los pequeños inventos, a menudo fruto de la improvisación, de la necesidad. De hecho, el hombre sólo se encuentra con lo que en el fondo de verdad necesita… Tenemos un olfato especial para lo útil, y para descartar lo innecesario. Del repertorio de cosas que aquí recogemos e historiamos de forma no exhaustiva, ninguna hay que no haya rendido al hombre un servicio extraordinario. Ninguna es superflua. Piense el lector en ellas, detenidamente, una por una, desde la cama al biberón, pasando por el ataúd o los cosméticos, y convendrá con nosotros en que cuanto aquí recogemos merece, en el ánimo del hombre, un monumento.

Pancracio Celdrán: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de las cosas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de las cosas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de las cosas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Pero las cosas de que hablamos aquí no son cualesquiera cosas sino esas cosas - photo 1

Pero las cosas de que hablamos aquí no son cualesquiera cosas…, sino esas cosas útiles, fruto de ideas geniales que ha tenido el hombre a lo largo de su existencia pensante, los pequeños inventos, a menudo fruto de la improvisación, de la necesidad. De hecho, el hombre sólo se encuentra con lo que en el fondo de verdad necesita… Tenemos un olfato especial para lo útil, y para descartar lo innecesario. Del repertorio de cosas que aquí recogemos e historiamos de forma no exhaustiva, ninguna hay que no haya rendido al hombre un servicio extraordinario. Ninguna es superflua. Piense el lector en ellas, detenidamente, una por una, desde la cama al biberón, pasando por el ataúd o los cosméticos, y convendrá con nosotros en que cuanto aquí recogemos merece, en el ánimo del hombre, un monumento.

Pancracio Celdrán Historia de las cosas ePub r10 Hechadelluvia 220614 - photo 2

Pancracio Celdrán

Historia de las cosas

ePub r1.0

Hechadelluvia 22.06.14

Pancracio Celdrán, 1995

Editor digital: Hechadelluvia

ePub base r1.1

PANCRACIO CELDRÁN GOMÁRIZ Murcia España 1942 - Es doctor en Filosofía y - photo 3
PANCRACIO CELDRÁN GOMÁRIZ Murcia España 1942 - Es doctor en Filosofía y - photo 4

PANCRACIO CELDRÁN GOMÁRIZ (Murcia, España, 1942 - ). Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Posee un máster en Historia Comparada, así como diversos diplomas en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana, y Lengua y Cultura Hebrea.

Con anterioridad estudió Periodismo en la Escuela Oficial. Ha publicado artículos y libros relacionados con su especialidad (Historia y Literatura Medieval). Como profesor, ha sido lector de español en Florida y California, profesor invitado en las universidades israelíes de Haifa, Jerusalén y Beer-Sheva, donde durante varios años ha impartido clases impulsando la creación de cátedras de estudio de la cultura hispánica en Oriente Medio.

Su faceta periodística ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, así como en el de la prensa escrita y televisión, como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes.

Es asimismo autor de diversos libros de Memorias para distintas personalidades de la vida social. Algunos de sus programas y cursos se han convertido posteriormente en libros, siendo sus tres obras últimas: Cien historias de amor, Romance viejo de la Ermita de Belén, e Historia de las Cosas. Es autor de una Historia de España en torno a sus Personajes, impulsada por el Ministerio de Cultura, así como de una Historia de la Culturización de América, para la Conferencia Episcopal Española.

Presentación

El primer acercamiento encaminado a historiar el abigarrado mundo de las cosas tuvo lugar en un programa de Antena3 Radio, hace ahora casi un lustro. Se titulaba, como este libro: HISTORIA DE LAS COSAS.

El texto que ofrecemos es básicamente aquél, aunque la naturaleza del medio escrito haya tenido sus exigencias, y haya naturalmente repercutido en la extensión de las entradas o capítulos.

El título es autoexpresivo al respecto de lo que nos proponemos, y aunque la palabra «cosa» no tiene límites significativos concretos, dada su condición de «palabra omnibus» como dicen los lingüistas sin embargo todos aprehendemos en seguida su significado y extensión, que no es otra que el mundo, el universo todo. De hecho, ¿qué hay, qué nos circunda, de qué nos rodeamos sino de cosas…?

Pero las cosas de que hablamos aquí no son cualesquiera cosas…, sino esas cosas útiles, fruto de ideas geniales que ha tenido el hombre a lo largo de su existencia pensante, los pequeños inventos, a menudo fruto de la improvisación, de la necesidad. De hecho, el hombre sólo se encuentra con lo que en el fondo de verdad necesita… Tenemos un olfato especial para lo útil, y para descartar lo innecesario.

Del repertorio de cosas que aquí recogemos e historiamos de forma no exhaustiva, ninguna hay que no haya rendido al hombre un servicio extraordinario. Ninguna es superflua. Piense el lector en ellas, detenidamente, una por una, desde la cama al biberón, pasando por el ataúd o los cosméticos, y convendrá con nosotros en que cuanto aquí recogemos merece, en el ánimo del hombre, un monumento.

Entre los cientos de sonetos que el Fénix de los Ingenios dedicó a mujeres hermosas, capitanes aguerridos, hombres de estado, y sucesos de importancia, no olvidó incluir un soneto a los inventores de las cosas: El Soneto CXXXIV de los incluidos por Gerardo Diego en la edición que este poeta hace de las Rimas del Gran Lope:

Halló Baco la parra provechosa,
Ceres el trigo, Glauco el hierro duro. Los de Lidia el dinero mal seguro, Casio la estatua en ocasión famosa,
Apis la medicina provechosa,
Marte las armas, y Nemrot el muro,
Scitia el cristal, Galacia el ámbar puro, Polignoto la pintura hermosa.
Triunfos Libero, anillos Prometeo, Alejandro papel, llaves Teodoro, Radamanto la ley, Roma el gobierno,
Palas vestidos, carros Ericteo,
la plata halló Mercurio, Cadmo el oro, Amor el fuego y Celos el infierno.

Poética visión del mundo de las cosas, la que recoge el genial dramaturgo. Visión muy particular del mundo de los objetos. Pero hace honor a una deuda que tenemos con el universo anónimo, pequeño, de las cosas que usamos cada día, y que nos hacen la vida grata, llevadera y próxima.

En las grandes visiones históricas del mundo, de la presencia del hombre sobre la tierra, a veces perdemos de vista lo que más cerca tenemos: el universo de los objetos, de las cosas con las que nos desenvolvemos en nuestro diario quehacer. Hablamos de lo divino y de lo humano, del cielo y de la tierra, de la vida y de la muerte, del saber y la belleza…, y entre tanta polvareda perdemos a don Beltrán. Es decir: hemos dado de lado, en ese historiar el mundo, a lo que de verdad hace la historia de los días, la historia de las horas, en la casa, en el campo, en el taller, en la soledad: las cosas nuestras de cada día. Decía Mark Twain que él conocía a muchos hombres que podrían vivir sin una filosofía determinada, pero que les sería imposible hacerlo sin sus botas ni su pipa… Afirmación genial, de la que se desprende la importancia que tienen los objetos menudos, esos que pasan desapercibidos hasta que empieza a notarse su ausencia. Y eso es así porque el hombre no inventó las cosas al azar, o sin propósito clarísimo. No hay objeto pequeño a nuestro alrededor que no tenga una historia amplia y una peripecia compleja en lo que a su hallazgo o invención se refiere. Después de todo, el hombre nunca ha buscado lo que no ha sentido como necesidad.

De mis tiempos de profesor de Historia Comparada en la Universidad israelí del Negev, en BeerSheva, guardo con particular cariño la anécdota de un alumno, Amit, quien me preguntó «Profesor, sabemos lo que hizo el hombre, e incluso por qué…, pero ignoramos a menudo cómo pudo hacerlo, de qué cosas se sirvió…, o cómo dio con las cosas que le facilitaron la vida…»

Tenía razón Amit. El 90% del tiempo del hombre transcurre en contacto con los pequeños objetos, en el trato directo con las humildes cosas: el cuchillo, la cama, el armario, el anzuelo, los zapatos o la capa… ¿Quién se ocupa de esas cosas? ¿Quién ha pensado en su historia? Nadie. Parece que nadie ha escrito la Historia de las Cosas. Por eso, en homenaje, y a modo de modestísimo tributo a los objetos menudos que rodean nuestra vida de comodidad, pensamos que conviene decir algo al respecto de ellas. Y convenir con el filósofo que dijo: «Cosa es todo aquello que tiene entidad, porque lo que no vale cosa, no vale nada…»

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de las cosas»

Mira libros similares a Historia de las cosas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de las cosas»

Discusión, reseñas del libro Historia de las cosas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.