• Quejarse

Azorín - Tiempos y cosas

Aquí puedes leer online Azorín - Tiempos y cosas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1944, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Azorín Tiempos y cosas
  • Libro:
    Tiempos y cosas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1944
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Tiempos y cosas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tiempos y cosas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Azorín: otros libros del autor


¿Quién escribió Tiempos y cosas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tiempos y cosas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tiempos y cosas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Tiempos y cosas comprende una treintena de ensayos breves de leer ameno y que - photo 1

Tiempos y cosas comprende una treintena de ensayos breves, de leer ameno, y que se corresponden con la época auroral de Azorín: fue el escritor componiendo estos ensayos en 1904, es decir, el año del nacimiento de Azorín; el 28 de enero de 1904 y en el periódico España, José Martínez Ruiz firma por la primera vez con este seudónimo: Azorín. Dirigía el periódico don Miguel Troyano; José Martínez Ruiz había cumplido treinta años; había publicado un par de docenas de libros de tanteo y esta trilogía definitiva: La Voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo. Le preocupaban el tiempo, las cosas… Tiempos y cosas me parece, en este sentido, un libro representativo de la irrupción en las letras del joven que aún no se sabía Maestro Azorín.

Azorín Tiempos y cosas ePub r10 pepitogrillo 090515 Título original - photo 2

Azorín

Tiempos y cosas

ePub r1.0

pepitogrillo 09.05.15

Título original: Tiempos y cosas

Azorín, 1944

Diseño de cubierta: Retrato de Azorín, por Ignacio Zuloaga

Editor digital: pepitogrillo

ePub base r1.2

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ conocido como AZORÍN Monovar Alicante 1873 - Madrid - photo 3

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ conocido como AZORÍN Monovar Alicante 1873 - Madrid - photo 4

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, conocido como AZORÍN, (Monovar, Alicante, 1873 - Madrid. 1967). Prosista español. Estudió el bachillerato en los Escolapios de Yecla y Derecho en las universidades de Granada y Madrid. En esta ciudad se dedicó al periodismo de tono combativo y polémico. Alternó la literatura con la política. Fue cinco veces diputado, entre 1917 y 1919, y dos subsecretario de Instrucción Pública. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua (1924). Cultivó la prosa exclusivamente. Autor de numerosos ensayos, artículos, cuentos, novelas y obras de teatro. Su temática era reducida. Fino observador de la realidad española, del paso del tiempo, de las cosas pequeñas y minuciosas. Sus temas favoritos eran los escritores clásicos españoles y extranjeros y el paisaje castellano. La prosa azorina se caracteriza por ser sobria, precisa, emotiva y de frase breve.

En 1902 publica su primera novela, La voluntad, primera parte de una trilogía que se completa con Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo, publicada en 1904, año en el que adopta el seudónimo «Azorín». La mayor parte de sus libros son recopilaciones de artículos aparecidos en prensa: Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912), Lecturas españolas (1912), Con Cervantes (1945)… Escribió varias novelas líricas basadas en mitos, como Don Juan (1922), y otras de corte experimental, como Félix Vargas (1928). En género dramático destaca La fuerza del amor (1901).

Prólogo

Mediaba el año de 1944. Uno de los más finos seguidores de Azorín principiaba la publicación de los viejos trabajos del escritor bajo esta rúbrica: Obras pretéritas ; la primera de las Obras pretéritas de Azorín, al cuidado de José García Mercadal, es la titulada de este modo: Tiempos y cosas. Comprende una treintena de ensayos breves, de leer ameno, y se corresponden con la época auroral de Azorín: fue el escritor componiendo estos ensayos en 1904, es decir, el año del nacimiento de Azorín; el 28 de enero de 1904 y en el periódico «España», José Martínez Ruiz firma por la primera vez con este seudónimo: Azorín. Dirigía el periódico don Miguel Troyano; José Martínez Ruiz había cumplido treinta años; había publicado un par de docenas de libros de tanteo y esta trilogía definitiva: La Voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo. Le preocupaban el tiempo, las cosas… Tiempos y cosas me parece, en este sentido, un libro representativo de la irrupción en las letras del joven que aún no se sabía Maestro Azorín.

Y, pues, ¿quién era Azorín? Había nacido en Monovar, el 8 de junio de 1873, a los tres días de elegido presidente de la primera república Pi y Margall. El año de 1873 es pródigo en inestabilidades: cuatro repúblicas, dos insurrecciones… En Monóvar, el padre de José Martínez Ruiz es alcalde; conservador, un día le hacen diputado provincial. José Augusto Trinidad, que ese es el nombre de pila del escritor, de momento sufre las atenciones de ser el hijo del alcalde: el maestro le retiene en la escuela; se prolonga en una hora diaria su lección.

Hay en la biografía de Azorín una época, dilatada, intensa, de intelectual vocado a la vida pública. El 21 de septiembre de 1897 envía una carta a Pi y Margall. Publica en 1898 Pécuchet, demagogo, fábula contra un republicano intolerante. Su claustración en los escolapios de Yecla, la ciudad adusta, le lleva a escribir una primera obra: es un discurso. Su primera obra impresa la titula, subtitula y firma de este modo: La crítica literaria en España (Discurso), por J. Martínez Ruiz, «Cándido»; recogen sus páginas un texto dicho en el Ateneo de Valencia el 4 de febrero de 1893; en ese discurso, reacciona Azorín, futuro Azorín, contra la oratoria escrita.

Llega José Martínez Ruiz a Madrid el 25 de noviembre de 1896; por cuyo motivo, y el de que casi todos sus compañeros de generación literaria, aquel año, acudieran a la conquista de Madrid, un día, en 1910, escribió, proponiendo para cifra de la generación, esta: 1896. No prevalece esa cifra, sino la de 1898, «generación del noventa y ocho», sugerida por un político, Gabriel Maura, muchos años acá. Como tampoco en la obra de Azorín prevalecen estos escarceos: la oratoria, el teatro. Pero se obceca en la defensa de su teatro; y se engolfa en la oratoria, por el camino propio de su generación: el camino de la crítica. El 13 de febrero de 1901 unos jóvenes enlutados, pasada la estación de Atocha, en el cementerio de San Nicolás, rinden homenaje a la memoria de Larra. Ese es el acto de proclamación del 98. Azorín corre con el discurso; dice: «Maestro de la presente juventud literaria…»

En Confesiones de un pequeño filósofo, en el prologuillo a esos dolores y consolanzas, «si has de escribir un programa —le aconsejan sus amigos—, preferible es que escribas un libro; podrás decir en forma artística, en el libro, lo que tendrías que exponer en tono dogmático y abstracto en el programa». De momento, «está bien —se resigna—, escribiré un libro». En la segunda edición agrega esta dedicatoria: «A don Antonio Maura, a quien debe el autor de este libro el haberse sentado en el Congreso: deseo de la mocedad.»

Fue y volvió a ser diputado: representó a Purchena en las Cortes de 1907; Purchena-Sorbas, por donde también fuera elegido Espronceda. Tuvo acta, distrito de Puenteareas, en 1914. La de Sorbas, en 1916, y 1918, y 1919.

La política estaba en su casa; estaba en su tiempo: depresión del 98. La primera corriente de ese clima era corriente fría; otra más templada corriente se formó, mirando adentro, al nuevo siglo, bajo el nombre de «noucentismo».

Sentía la política Azorín biológicamente, con pasión indeclinable. Preguntado, el año de 1964, a los noventa de edad, cuál era su entretenimiento, su segunda vocación, «La política —dijo—, la política, arte de la coyuntura». La política le tenía al tanto, a la última. En «El Diario Vasco», 1942, y como, al final de una serie breve de artículos sobre Azorín, yo me interrogara: «¿Inconstante?, ¿consecuente?», recibí una larga carta manuscrita en que Azorín continuaba mi artículo: «¿Consecuente?, ¿inconsecuente? Habla Federico Nietzsche: — Usted, hoy, no piensa como ayer. —Porque hoy no es lo mismo que ayer—. Y lo que importa es la sinceridad y el desinterés».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tiempos y cosas»

Mira libros similares a Tiempos y cosas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Tiempos y cosas»

Discusión, reseñas del libro Tiempos y cosas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.