“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos”.
Marie Curie
LA SOBERANIA DE NUESTROS CUERPOS
Es muy importante cuidar nuestra salud física y mental, pero también es fundamental la misma dedicación para nuestra salud sexual. Respetarnos, hacernos respetar y cuidar también a lxs demás para vivirla a pleno. Para eso es necesario conocernos y aprender cómo cuidarnos.
En este libro vas a encontrar absolutamente todos los temas que querés saber: diversidad, mitos y mandatos sexuales, gestión menstrual, ETS e ITS, métodos anticonceptivos, vínculos, maternidad deseada, y muchos más.
FABIANA TAUL
Soy Fabiana Taul, más conocida como LaFabi. Médica. Egresé de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Hice mi residencia en el Hospital Rivadavia. Militante trans feminista y divulgadora en redes sociales de salud sexual y reproductiva.
Instagram: @soberaniamenstrual
Tik Tok: @lafabigineco
Twitter: @fabitaul
Youtube: Soberania menstrual
Taul, Fabiana
La soberanía de nuestros cuerpos / Fabiana Taul ; Ilustrado por Candela Insua. - 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Bruguera, 2022.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-561-212-3
1. Educación Sexual Integral. I. Insua, Candela, ilus. II. Título.
CDD 570
Ilustraciones y diseño: Candela Insua
Corrección de textos: Guadalupe Rodríguez
Edición en formato digital: marzo de 2022
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-950-561-212-3
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: penguinlibrosar
Twitter: penguinlibrosar
Instagram: penguinlibrosar
CONSENTIMIENTO Y CONSENSO
Las palabras que vienen a continuación son la base de cualquier vínculo. Aprender, entender y comprender lo que te voy a explicar ahora es el eje fundamental para poder relacionarse libremente y disfrutar del sexo.
No podemos hablar de sexo, coger o como quieras llamarlo si no hablamos del consentimiento y el consenso.
Por definición, el consentimiento es un enunciado, expresión o actitud con que una persona consiente, permite o acepta algo.
El consentimiento sexual es un acuerdo entre quienes van a tener relaciones sexuales. Significa estar de acuerdo con realizar actividades de índole sexual con otrxs. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites y respetar los de la otra persona. El consentimiento le indica al otrx qué deseamos y aceptamos.
Acá tenemos que entender que actividad sexual no es solo la penetración. Tocar el cuerpo, enviar una imagen, tomar una foto o hablar (sexting) es sexo. Si vos querés, por ejemplo, enviar por mensaje la foto de tus genitales, la persona a quien se la enviás debe consentir recibir esa imagen, ¿se entiende?
La actividad sexual sin consentimiento es abuso sexual. Esto tiene que quedar bien claro.
El consentimiento tiene aspectos o características que lo definen y es importantísimo que los entendamos, por eso voy a graficar todo, sí, absolutamente todo con ejemplos sencillos, gráficos y explícitos.
Entusiasta. ¿Qué? Esto es sencillo. El consentimiento visibiliza el deseo, la motivación, las ganas. Yo quiero hacer esto, lo deseo. Si tenés dudas, por ahí no es. Y si la persona con la que te estás vinculando dice: “Ay, no sé” es NO. Lo lamento por Arjona, pero si no estoy segurx es NO.
Es dado libremente. El consentimiento debe ser dado sin presiones, sin manipulación, y sin estar bajo efecto de drogas o alcohol. Esto es BÁSICO: si la persona está inconsciente ES ABUSO, por más que antes de la inconsciencia haya dicho que sí, sigue siendo abuso. Vamos a profundizar esto más adelante.
Si hacés cosas porque te ves forzadx o amenazadx, es abuso. Esto muchas veces no es explícito como nos imaginamos. Ejemplo: “Si le digo que no, se enoja y prefiero no soportarlo enojado”, “si no le envío una nude deja de hablarme”.
Es específico. Podés consentir besos y caricias, pero no penetración. Podés consentir sexo oral, pero no vaginal. El consentimiento contempla situaciones específicas, es tu derecho consentir una cosa y otra no. Y acá no hay justificación. No va el “no me podés dejar así” o el “sos una histérica” o el “mirá cómo me ponés”. Se pueden consentir unas cosas y otras no.
Es informado. Solo se puede consentir algo si se tiene información. Si vos no lográs comprender esa información, nunca es consentido. Si a vos te dicen algo, pero luego no es así, no es consentido. Ejemplo: si la persona con la que chateás te dijo que tiene 16 años, pero en realidad tiene otra edad; mintió y eso es abuso. Si con la persona que estás consensuaron usar preservativo y no lo usó o se lo sacó, eso es abuso. Si la persona compartió imágenes tuyas sin informártelo, es abuso.
Es reversible. Esto significa que podés consentir algo ahora, pero después no. Ejemplo: tienen sexo anal y después no querés volver a tenerlo. No estás obligadx a repetir algo y estás en tu derecho a decir que no. Si la otra persona no lo comprende o te fuerza, es abuso.
La mayoría de las agresiones sexuales no las cometen personas extrañas en calles oscuras. Es frecuente que la persona que realiza una agresión sexual sea alguien a quien la víctima conoce o, incluso, una pareja sentimental, esto lo vamos a ver más adelante.