ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LAS NOTAS
Ampelio, Lib. mem. = Lucio Ampelio, Liber memorialis
Apiano, BC = Apiano, Guerras civiles
Apiano, Bell. Hisp. = Apiano, Guerras de Hispania
Broughton, MRR 2 = T. BROUGHTON y M. PATTERSON (1951), The magistrates of the Roman Republic vol. 2
César, BC = Julio César, Guerra civil
César, BG = Julio César, Guerra de las Galias
CAH IX = J. CROOK, A. LINTOTT y E. RAWSON (eds.), The Cambridge ancient history 2.ª ed ., vol. IX: The last age of the Roman Republic, 146-43 BC.
CAH X = A. BOWMAN, E. CHAMPLIN y A. LINTOTT, A. (eds.), The Cambridge ancient history 2.ª ed., vol. X: The augustan Empire, 43 BC-AD 69
Cicerón, Ad Att. = Cicerón, Cartas a Ático
Cicerón, Ad fam. = Cicerón, Cartas a sus amigos
Cicerón, Ad Quintum fratrem = Cicerón, Cartas a su hermano Quinto
Cicerón, Agr. = Cicerón, Acerca de la ley agraria
Cicerón, Cat. = Cicerón, Las Catilinarias
Cicerón, De reg. Alex F. = Cicerón, fragmento del Discurso sobre el rey de Alejandría
Cicerón, Verres = Cicerón, Las Verrinas
CIG = Corpus Inscriptionum Graecarum
CIL = Corpus Inscriptionum Latinarum
Comp. Nic. = Fragmento de Nicolás de Damasco, Historia
De vir. ill. = Anónimo, Sobre hombres ilustres
Dion = Dion Casio, Historia de Roma
Estrabón, Geog. = Estrabón, Geografía
Galeno, Comm. In Hipp. Epid., CMG = KÜHN, C., Galenus Medicus (1821-1833), complementado por H. DIELS et alii (1918-)
Gelio, NA = Aulo Gelio, Noches áticas
ILLRP = A. DEGRASSI (ed.) (1963-1965), Inscriptiones latinae liberae rei republicae
ILS = H. DESSAU (1892-1916), Incriptiones latinae selectae
Josefo, AJ = Flavio Josefo, Antigüedades judías
Josefo, BJ = Flavio Josefo, La guerra judía
JRA = Journal of Roman Archaeology
JRS = Journal of Roman Studies
Justino = Justino, Epítome
Livio, Per. = Tito Livio, Historia de Roma. Períoca
OGIS = W. DITTENBERGER, Orientis graeci inscriptiones selectae (1903-1905)
Plinio el Joven, Epistolae = Plinio el Joven, Cartas
Plinio el Viejo, NH = Plinio el Viejo, Historia natural
Quintiliano = Quintiliano, Instituciones oratorias
Salustio, Bell. Cat. = Salustio, Conjuración de Catilina
Salustio, Bell. Jug. = Salustio , Guerra de Jugurta
Salustio, Hist. = Salustio, Historias
SEG. = P. ROUSSEL, M. TOD, E. ZIEBARTH y J. HONDIUS (eds.), Supplementum epigraphicum graecum (1923-)
Serv. = Servio
Tácito, Ann. = Tácito, Anales
Valerio Máximo = Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables
Veleyo Patérculo = Veleyo Patérculo, Historia de Roma
AGRADECIMIENTOS
Gran parte de las ideas de este libro se han ido desarrollando a lo largo de muchos años. Al final de mi primer año en Oxford, allá por 1988, cursé una asignatura sobre la Roma augustea maravillosamente impartida por mi tutor, Nicholas Purcell, que fue el primero en ponerme en contacto con el voluminoso A topographical dictionary of ancient Rome (1929), de Platner y Ashby. En los años siguientes hubo conferencias, seminarios y tutorías impartidas por gente como Alan Bowman, Miriam Griffin, Fergus Millar, Barbara Lewick, Andrew Lintott y David Stockton, todos los cuales ayudaron a dar forma a mi conocimiento del mundo antiguo y de Augusto y su época en particular. Las obras de estos autores aparecen en las notas finales de este libro, y también debo reconocer mi deuda con otros muchos especialistas cuyos libros y artículos he consultado.
De una forma más concreta, debo agradecer a quienes me han ayudado durante la escritura de esta biografía. Philip Matyszak es un amigo de aquellos años en Oxford cuyas ideas sobre los entresijos del Senado romano siempre han resultado inspiradoras. Una vez más le ha robado tiempo a sus propios escritos para leerse el manuscrito y ofrecerme muchos comentarios útiles. Del mismo modo, Ian Hughes le echó un vistazo a una gran parte del libro y me proporcionó comentarios donde se entremezclaban su conocimiento de la historia con el atento ojo del corrector de pruebas. Kevin Powell se leyó todo el libro con su habitual cuidado para el detalle y su habilidad para no perder de vista el conjunto. Otra gran amiga, Dorothy King, escuchó muchas de mis ideas según se fueron desarrollando, realizando siempre comentarios profundos e ingeniosos, además de ayudarme proporcionándome algunas de las ilustraciones. También debo darle las gracias a mi madre, por sus habilidades como correctora de pruebas, y a mi esposa por echarle un vistazo a algunas secciones. Tanto ellos como el resto de la familia y amigos han tenido que compartir sus vidas con Augusto durante los últimos años, y me siento muy agradecido por su apoyo.
Como siempre, he de agradecerle a mi agente, Georgina Capel, el haber creado las circunstancias propicias que me permitieron tomarme el tiempo necesario para escribir este libro de forma adecuada, además de por su infatigable entusiasmo por el proyecto. También debo darles las gracias a mis editores, Alan Samson en el Reino Unido y Christopher Rogers en los Estados Unidos, y a sus equipos, por crear un libro tan atractivo.
Por último, tengo contraída una gran deuda con David Breeze por crear los árboles genealógicos del libro. Inspirándose en los cuadros que aparecen en M. Cooley (ed.), The age of Augustus. Lactor 17 (2003), no solo sugirió la idea de incluir genealogías más específicas referidas a la familia en diferentes momentos, sino que se tomó grandes molestias en crearlas para mí. Las relaciones familiares de los parientes de Augusto y sus coetáneos son complejas en extremo, pero estos diagramas casi consiguen que parezcan sencillas.
APÉNDICE 1
LA CARRERA SENATORIAL
O «CURSUS HONORUM»
Una carrera pública combinaba responsabilidades militares o civiles según un hombre iba asumiendo una serie de magistraturas electivas. Augusto alteró las responsabilidades e importancia de estas y, por tanto, resulta útil echar un vistazo a la carrera en el momento de su nacimiento y de su muerte.
APÉNDICE 2
LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESÚS
La fecha y circunstancias del nacimiento de Jesús de Nazaret se basan por completo en los relatos de los Evangelios. No aparecen mencionadas en ninguna otra fuente hasta mucho después y, ciertamente, estos relatos posteriores estaban influenciados por —y dependían por completo de— los Evangelios. Al contrario que la crucifixión, que aparece mencionada en otras fuentes tempranas, esto no debe sorprendernos en modo alguno, pues no había ningún motivo para que los relatos griegos o romanos mencionaran el nacimiento de nadie en las provincias. Incluso la información sobre romanos famosos a menudo falta por completo o es vaga. No estamos seguros de la fecha de nacimiento de Julio César. Es probable que fuera el 100 a. C., pero, como tanto en la biografía escrita por Suetonio como en la de Plutarco faltan las secciones iniciales, se trata de una suposición y algunos historiadores han sugerido el 102 a. C. Las historias asociadas al nacimiento de Augusto se escribieron mucho después de que su conociera su importancia.
En los Evangelios, solo Mateo y Lucas describen la Natividad. Se trata de obras fechadas de forma convencional en el último cuarto del siglo I d. C., si bien hay pocas pruebas para ello. Es justo decir que no pueden ser posteriores, pero es posible que sean anteriores. Se cree que Marcos es el primero —quizá por una década— y no describe el nacimiento de Jesús, como tampoco lo hace Juan, del que se acepta fue el último de los cuatro relatos en ser escrito. Es importante no olvidar que los Evangelios no pretendían ser historias de la época, sino que transmiten un mensaje teológico; de modo que describen los aspectos de la vida de Jesús útiles para tal propósito —por ejemplo, en total hay muy poco sobre su infancia, y nada en absoluto sobre su vida adulta hasta que comenzó su ministerio—. Un historiador —o biógrafo— ansía detalles de este tipo, así como tanto contexto y antecedentes como sea posible, pero sencillamente no era el punto central de los Evangelios. A modo de comparación, debemos mencionar que raras veces sabemos mucho sobre las vidas de los romanos destacados hasta que se vuelven políticamente significativos. Por el momento merece la pena recordar que debemos ser cautelosos a la hora de basar rígidas teorías en acotaciones realizadas por los autores de los Evangelios, cuya intención probablemente nunca fuera ser precisos.