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Bárbara Pastor - Breve historia de la antigua Roma. El Imperio

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Bárbara Pastor Breve historia de la antigua Roma. El Imperio
  • Libro:
    Breve historia de la antigua Roma. El Imperio
  • Autor:
  • Editor:
    Lectulandia
  • Genre:
  • Año:
    2008
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Breve historia de la antigua Roma. El Imperio: resumen, descripción y anotación

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Revive la historia del periodo imperial de Roma desde sus orígenes hasta su caída. El Imperio Romano surgió a causa de una revolución y alcanzó su máximo esplendor con emperadores ejemplares como Augusto, Trajano o Adriano. Con el paso de los siglos se desmoronaron sus cimientos ante las continuas invasiones de los pueblos bárbaros. Con Breve Historia de Roma. El Imperio, nos adentramos en la época más relevante de una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad. La famosa batalla de Accio, en el año 31 a. C., marcó el inicio de un periodo que cambió el rumbo de la historia de Roma y de Occidente. La victoria obtenida por Octavio frente a Marco Antonio y Cleopatra lo convirtió en el primer emperador de Roma y único soberano de Oriente y Occidente. Se inició con él un periodo de 200 años de paz y estabilidad: la llamada Pax Romana. Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Trajano y Adriano, Marco Aurelio, son algunos de los nombres que dieron el máximo esplendor al Imperio Romano. Desde el año 200 las tribus germánicas comenzaron a acosar sus fronteras hasta que los visigodos lograron saquear Roma en el 410. El Imperio Romano de Oriente se mantuvo mil años más, hasta su conquista por los turcos. Un recorrido ameno y riguroso por la época de mayor apogeo de la antigua Roma, el Imperio. Desde la proclamación de Augusto como primer emperador hasta su caída a manos de los bárbaros.

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RESUMEN DEL ARTE ROMANO

Los orígenes del arte romano están en el arte etrusco. Y es en la época de la República cuando el arte romano empieza a tener características propias, especialmente en su arquitectura.

Todo el arte europeo hasta fines del siglo XVIII fue heredero de la arquitectura romana.

EL ARTE ETRUSCO

Los etruscos llegaron a Italia a mediados del s. VIII a. C. procedentes de Asia Menor.

Sus construcciones con el empleo del arco y la bóveda, frente a la arquitectura arquitrabada del arte griego, fueron el inicio del característico arte romano, aunque la influencia helénica fue muy evidente hasta la época de la República.

En la Escultura aportaron el arte del retrato, que luego sería tan desarrollado por Roma.

Su cultura se desarrolló desde el s. VIII al s. III a. C. en que fueron absorbidos por Roma.

  • Templos: de planta rectangular, elevados sobre un podium y con acceso mediante escalera por su parte anterior. La cella o nave interior estaba dividida en tres cámaras y con cubierta a dos aguas, y se hallaba precedida de un pórtico con columnas.
  • Puertas de ciudades: sirven de modelo a los Arcos Triunfales del Imperio.
  • Cámaras funerarias: excavadas en la roca o construidas bajo túmulo, fueron el resultado de sus creencias religiosas y solían estar decoradas con pinturas al fresco.
  • Escultura: en arcilla o bronce, es muy realista, sobre todo en los grupos funerarios.
  • Pintura: refleja la influencia del arte griego, por los temas tomados de la cerámica, pero sin la gracia y armonía de las obras egipcias.

EL ARTE ROMANO

En principio el arte romano parece una imitación y ampliación del arte griego y etrusco. Es a partir de la República que el arte de este pueblo de soldados y magistrados comienza a destacar con originalidad propia.

Se diferencia del arte griego por el empleo sistemático del arco y la bóveda, por las construcciones colosales, y por el retrato y el relieve histórico.

Se distinguen tres periodos fundamentales:

  • Periodo de la República (510 a 30 a. C.): muy relacionado con lo etrusco.
  • Periodo de Augusto (30 a. C. a 14 d. C.): edad clásica del arte romano.
  • Periodo del Imperio que a su vez se subdivide en otros tres, correspondientes a los tres siglos:
    • de Tiberio a Trajano (14 a 117 d. C.).
    • de Adriano a Alejandro Severo (117 a 235 d. C.) y
    • de Maximino a Constantino (235 a 315 d. C.).

El arte romano es un arte práctico, colosal, de ingenieros más que de artistas. (véase DE ARCHITECTURA de Marco Vitrubio Polión, s. I a. C.).

Se extiende por toda la cuenca mediterránea y mantiene los mismos tipos de construcciones:

CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS

Templos: con podium, escalinata, pórtico in antis con columnas y cella.

El templo más importante es el Panteón, hecho por Agripa y reconstruido por Adriano a principios del s. II.

Tumbas: aunque al principio copian modelos etruscos, a medida que avanzan las conquistas, se van introduciendo nuevos tipos, como nichos para guardar las cenizas. Los sepulcros pueden tener forma de templos, de templete helenístico, en forma de torre, pirámide, o circular.

CONSTRUCCIONES URBANAS

La casa: consta de un atrio con hueco en lo alto para la recogida de las aguas (compluvium), habitaciones laterales (alae) y la sala de recibir (tablinum). A esto se le añadió el comedor (triclinium) y un patio con columnas alrededor (peristylium), aparte de otras habitaciones accesorias. De ella deriva el palacio imperial: Palacio de Augusto.

Basílicas: edificios de tres naves separadas por columnas y ábside en la cabecera, que servían para administrar justicia y tratar de negocios. Tenían cubierta plana de madera o con bóveda.

Termas: edificios que servían tanto para baños como para reunión y recreo de la sociedad romana. Constan de zona de baños calientes (caldarium), zona de baños templados (tepidarium), baños fríos (frigidarium) y de habitaciones para desnudarse (apodyterium): las más conocidas son las Termas de Caracalla y Diocleciano en Roma.

Foros: centro de la vida, en el cruce de las vías principales (cardo y decumana) y donde estaban los edificios públicos más importantes.

EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS

Teatros: con orchestra semicircular, galerías subterráneas abovedadas (cavea), proscenio y escena monumental. Ejs: Teatro Marcelo en Roma y el de Mérida (Badajoz, España).

Anfiteatros: de planta elipsoide. Constan de un doble teatro, con arena en el centro y con foso y construcciones subterráneas para luchadores y fieras. El más famoso es el Coliseo o Anfiteatro Flavio, en Roma, inaugurado en el año 80.

Circos: destinados a las carreras de carros, de planta oblonga, con la espina en el centro y las carceres (que viene de coercere que significa retener) en los extremos para guardar los carros. Los mejor conservados son el de Magencio en Roma y el de Mérida (Badajoz, España).

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS:

Arcos de Triunfo (de varios tipos):

  • de arco sencillo con un solo hueco que se abre en un macizo arquitectónico, flanqueado por columnas o pilastras y coronado con un entablamento y ático con inscripción. Los más conocidos son el de Tito en Roma y el de Bará en Tarragona.
  • de tres huecos, el más corriente, con el hueco central más alto. Ejemplos: el de Septimio Severo en Roma y el de Medinaceli (Soria, España).
  • en forma de templete, con un arco por cada frente, como el de Caracalla en Tebessa y el de Cáparra en Cáceres, España.

Columnas conmemorativas: se erigían en el Foro y se decoraban con relieves referidos al motivo de su erección, coronadas por la estatua en bronce del emperador divinizado. Las más famosas: la de Trajano y la de Marco Aurelio en Roma.

INGENIERÍA

La expansión militar y urbana del Imperio requirió la construcción de calzadas o vías militares, puentes, pantanos y acueductos. El Imperio romano necesitaba una red de caminos que facilitaran las comunicaciones entre Roma y los más lejanos lugares del Imperio.

Los puentes de uno o varios ojos y los acueductos que arrancaban desde el pantano y salvaban los desniveles del terreno por medio de varias series de arquerías superpuestas, como el de Segovia.

Los campamentos militares: recintos cuadrados o rectangulares, divididos por vías en secciones rectangulares. Tenían puertas en cada uno de sus frentes, la principal al este (porta praetoria) y la segunda en importancia al oeste (porta decumana).

ESCULTURA

Los patricios romanos adornaron sus casas con estatuas griegas, pero Roma aporta el arte del retrato y el relieve histórico. Desaparecen las figuras idealizadas a favor de acabados retratos de los personajes. Aquí es donde la genialidad romana alcanza su máxima expresión. En la época del Imperio hay tantos encargos que son típicos los bustos de taller, en los que se yuxtaponen las cabezas a un cuerpo ya realizado antes.

RETRATO

Su origen se encuentra en el arte etrusco. Los grupos funerarios se siguen haciendo durante la República. En el Imperio aparece la figura del emperador representado como general victorioso o imperator, llevando sus arreos militares (thoracatae), o bien como civil, con la toga de los patricios romanos (togatae); también aparece divinizado y semidesnudo en una estatua apoteósica.

Otros retratos interesantes son los retratos femeninos, que pasaron de la sencillez de la época de Augusto a los complicados de los Flavios. Desde Adriano aparecen retratos con barba.

También es importante recordar las estatuas ecuestres, como la de Marco Aurelio en bronce, de fines del s. II y que está en la plaza del Capitolio, en Roma. A partir del s. III se pierde el sentido de la proporción y comienza la decadencia.

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