Octavio Paz - Itinerario
Aquí puedes leer online Octavio Paz - Itinerario texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Itinerario
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1994
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Itinerario: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Itinerario" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Itinerario — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Itinerario " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este libro está compuesto por dos ensayos. El más extenso, Itinerario, tiene un carácter autobiográfico pues es el relato de la evolución de mis ideas políticas. Biografía intelectual pero también sentimental y aún pasional: lo que he pensado y pienso acerca de mi tiempo es inseparable de lo que he sentido y siento. Itinerario es el relato y la descripción de un viaje, a través del tiempo, entre dos puntos, mi juventud y mi presente. La línea que traza ese proyecto no es la recta ni el círculo sino la espiral, que vuelve sin cesar y sin cesar se aleja del punto de partida. Lo que vivimos hoy me acerca a lo que viví hace sesenta años y, simultáneamente, me aleja irremediable y definitivamente. Extraña lección: no hay regreso pero tampoco hay punto de llegada. Somos tránsito.
El otro texto se refiere a las circunstancias que me llevaron a escribir, hace ya más de cuarenta años, El laberinto de la soledad. También es biográfico y se refiere a mi relación cambiante con mi patria, su historia y su presente. Otra vez reflexión y confesión. Eran inevitables los cruzamientos entre los dos textos: ¿dónde termina México y dónde comienza el mundo?, ¿cómo distinguir, en el tejido vivo de la actualidad, entre el pasado y el presente, entre lo que fue, lo que es y lo que está siendo?
Algunos se extrañarán de que, después de haber publicado hace unos meses un libro sobre el amor: La llama doble, ahora entregue al público otro cuyo tema es esencialmente político. La extrañeza se disipa apenas se repara en que amor y política son los dos extremos de las relaciones humanas: la pública y la privada, la plaza y la alcoba, el grupo y la pareja. Amor y política son dos polos unidos por un arco: la persona. La suerte de la persona en la sociedad política se refleja en la relación amorosa y viceversa. La historia de Romeo y Julieta es ininteligible si se omiten las querellas señoriales en las ciudades italianas del Renacimiento y lo mismo sucede con la de Larisa y Zhivago fuera del contexto de la revolución bolchevique y la guerra civil. Todo se corresponde.
O. P.
Octavio Paz
ePub r1.0
pepitogrillo 16.01.15
Título original: Itinerario
Octavio Paz, 1994
Diseño: R. Motherwell
Editor digital: pepitogrillo
ePub base r1.2
OCTAVIO PAZ LOZANO (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.
[1] Recogidos en Primeras letras, prólogo de Enrico Mario Santí, Seix Barral, Barcelona, 1988.
[2] Véase el libro de Eric Jaufret, Révolution et sacrifice au Mexique, Naissance d’une nation, París, 1986.
[3] Véase la extensa nota dedicada a José Bosch en Obra poética (1935-1988) , Seix Barral, Barcelona, 1990.
[4] En casi todas las crónicas que se han publicado en México acerca de este asunto, se incurre en una no siempre involuntaria confusión y se da como un hecho la participación de esa delegación en el Segundo Congreso de Escritores Antifascistas. No, los únicos delegados fuimos, como ya indiqué, Pellicer, Mancisidor y yo. La delegación de la LEAR llegó a España después de la clausura del congreso. Estaba compuesta por varios artistas y un escritor; su misión, más bien vaga, era la de «mostrar la solidaridad activa con el pueblo español de los artistas y escritores revolucionarios de México». Mancisidor y yo, que habíamos decidido, una vez terminados los trabajos del congreso, quedamos en España, nos unimos a las actividades de la delegación de la LEAR. Tal vez esto fue el origen de la confusión.
[5] Véase «La verdad frente al compromiso», en Al paso, Seix Barral, Barcelona, 1992.
[6] El primero por su elegía a García Lorca y el segundo por su poema La insignia.
[7] El director de la revista era Vicente Lombardo Toledano pero, ausente en esos días, Víctor Manuel Villaseñor ocupaba interinamente la dirección. Poco después Villaseñor publicó, con Narciso Bassols y algunos otros, la revista Combate, que se distinguió por su defensa del pacto germano-soviético.
[8] Véase mis ensayos «América latina y la democracia», en Tiempo nublado, Seix Barra], Barcelona, 1983, y «Las contaminaciones de la contingencia», en Hombres en su siglo, Seix Barral, Barcelona, 1984.
[9] Véase «Memento: Jean-Paul Sartre» y «José Ortega y Gasset: el cómo y el para qué», en Hombres en su siglo, Seix Barral, Barcelona, 1984.
[10] Véase «El surrealismo», en Las peras del olmo, Seix Barral, Barcelona, 1974; «Constelaciones: Bretón y Miró», en Hombres en su siglo, Seix Barral, Barcelona, 1984; y «Poemas mudos y objetos parlantes (André Bretón)», en Convergencias, Seix Barral, Barcelona, 1991.
[11] Véase «Inicuas simetrías», en Hombres en su siglo, Seix Barral, Barcelona, 1984.
[12] Véase «Aniversario español», en El ogro filantrópico, Seix Barral, Barcelona, 1979.
[13] Estas líneas aparecen en la primera edición de El arco y la lira (1956). Tuve que suprimirlas en la segunda edición del libro por razones de economía y de composición: eran una digresión. Me alegra ahora recogerlas.
[14] Véase «Kostas Papaioannou (1925-1981) », en Hombres en su siglo, Seix Barral, Barcelona, 1984.
[15] En su libro sobre el totalitarismo Hannah Arendt ha probado sin lugar a duda que la productividad de los campos era nula: fueron órganos del terror estatal.
[16] Véase «Los campos de concentración soviéticos», en El ogro filantrópico, Seix Barral, Barcelona, 1979.
[17] Véase «Vuelta», en El ogro filantrópico, Seix Barral, Barcelona, 1979.
Hay épocas de cierta armonía entre las costumbres y las ideas. Por ejemplo, en los siglos XII y XIII las prácticas sociales correspondían a las creencias y éstas a las ideas. Entre la fe del labriego y las especulaciones del teólogo, las diferencias eran grandes pero no había ruptura. La antigua imagen de la «cadena del ser» es perfectamente aplicable a la sociedad medieval. La Edad Moderna, desde el Renacimiento, ha sido la de la ruptura: hace ya más de quinientos años que vivimos la discordia entre las ideas y las creencias, la filosofía y la tradición, la ciencia y la fe. La modernidad es el período de la escisión. La separación comenzó como un fenómeno colectivo; a partir de la segunda mitad del siglo XIX , según lo advirtió Nietzsche primero que nadie, se interiorizó y dividió a cada conciencia. Nuestro tiempo es el de la conciencia escindida y el de la conciencia de la escisión. Somos almas divididas en una sociedad dividida. La discordia entre las costumbres y las ideas fue el origen de otra característica de la Edad Moderna; se trata de un rasgo único y que la distingue de todas las otras épocas: la preeminencia, desde fines del siglo XVIII de la palabra
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Itinerario»
Mira libros similares a Itinerario. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Itinerario y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.