Para concebir la dimensión del tiempo en su justa medida, para entender que nada es casual en la historia del hombre, hace falta tener un profundo conocimiento de la ciencia y de la historia de la humanidad. Para saber explicarlo, hace falta ser un gran divulgador. Pocos autores reúnen esas condiciones como Isaac Asimov. El Paso de los Milenios parte de la premisa de que sólo mediante el conocimiento del pasado se puede explicar el futuro. Y no se trata de un futuro fantasioso, sino de las grandes preguntas que nos esperan a la vuelta de la esquina en el devenir diario: la superpoblación del planeta, la adaptación a las nuevas tecnologías… Dudas que entorpecen a veces nuestro progreso, como si no fuera cierto que en el paso del tiempo hay líneas maestras que guían el curso de la historia. En El Paso de los Milenios, Asimov —ayudado por Frank White, científico espacial de reconocido prestigio— se asoma al balcón de la historia sabedor de que sólo desde allí es posible atisbar el futuro.
Isaac Asimov & Frank White
El paso de los milenios
ePub r1.0
Titivillus 19.11.15
Título original: The march of the millenia
Isaac Asimov & Frank White, 1991
Traducción: Teresa de León
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ISAAC ASIMOV. (2 de enero de 1920 - 6 de abril de 1992). Fue un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, aunque su familia se trasladó a Estados Unidos cuando él tenía tres años. Es uno de los autores más famosos de obras de ciencia ficción y divulgación científica.
Fue un escritor muy prolífico (llegó a firmar más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales) y multitemático: obras de ciencia ficción, de divulgación científica, de historia, de misterio… Baste decir que sus trabajos han sido publicados en nueve de las diez categorías del Sistema Dewey de clasificación de bibliotecas.
Notas
[1] La abreviatura AD de Anno Domini equivale a la notación castellana más usual: d. C., «después de Cristo».
[2] Familia de insectos del orden homópteros, conocidos vulgarmente con el nombre de pulgones. (Wikipedia)
[3] Al haber organizado los capítulos de este libro en períodos de mil años, ahora se debería poder ir del año 1000 a. C. al 0 a. C. Sin embargo, no se ha dado el número cero a ningún año, ya que cuando se estableció nuestro sistema actual de contar los años, en Europa se usaban todavía los números romanos que no tienen símbolo para el año cero. Sólo podemos señalar esta deficiencia titulando este capítulo 1 a. C./1 d. C., utilizando la barra inclinada para representar el cero que falta, puesto que es el único modo de señalar fielmente la transición de a. C. a d. C. Además, en esa época ocurrieron tantas cosas en el mundo que es necesario revisar los acontecimientos región por región más que milenio a milenio. (Nota del autor).
[4] Al avanzar por la era cristiana, ya no necesitamos seguir distinguiendo entre las abreviaturas a. C. y d. C. tan a menudo. Cuando un número aparezca solo [como 123, por ejemplo] querrá decir que es d. C. (Nota del autor).
[5] En septiembre de 1991, el mundo vivió con estupor la caída del Partido Comunista en la URSS a raíz de un fallido golpe de Estado que provocó el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con la independencia casi inmediata de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Lituania y Letonia. Estas tres repúblicas y la de Georgia, que ya había proclamado su independencia con anterioridad, en abril de ese mismo año, fueron las únicas que en diciembre de 1991 no se adhirieron a la CEI (Comunidad de Estados Independientes), integrada por las once repúblicas restantes. (N. del E.).
[6] Posteriormente, en mayo de 1991, Rajiv Gandhi sería asimismo asesinado, la misma semana en que debían celebrarse unas elecciones legislativas de las que se esperaba su vuelta (Rajiv Gandhi había sido derrotado en las urnas en 1988). (N. del E.).
[7] El territorio de Luisiana fue comprado a Francia en 1803. (N. del E.).
[8] Esta última columna no figura en el original, pero fue agregada para dar una real magnitud y mayor comprensión a las diferencias existentes entre los diferentes milenios. (N. del E.).
[9] Región entre la atmósfera de la Tierra y la Luna. (Wikipedia).
INTRODUCCIÓN
El año 2000 se acerca a gran velocidad. En menos de una década estará aquí, y la gente lo espera ansiosa, con una mezcla de temor y júbilo. ¿Marcará el comienzo de una nueva era más feliz, o el momento decisivo en que el mundo inicie su declive hacia una miseria cada vez mayor? ¿Es posible incluso que el año 2000 traiga consigo, como algunos creen, el fin del mundo?
No conocemos la respuesta a todas estas preguntas, pero éste es un buen momento para plantearlas mirando hacia el pasado y hacia el futuro. Quienes vivimos hoy, disponemos de una oportunidad que muy pocos seres humanos han tenido: la ocasión de vivir el principio y el fin de un año, de una década, de un siglo y de un milenio. Es natural prepararse para un acontecimiento como éste, y quizás una mayor comprensión del pasado nos ayude a crear un futuro más constructivo.
En este libro, volvemos la vista hacia atrás y hacia delante con la esperanza de adquirir algunos conocimientos que nos permitan entrar en el próximo milenio con más expectación que miedo. Contemplaremos el desarrollo de la civilización milenio a milenio, empezando por el pasado remoto del hombre, hacia el octavo milenio antes de Cristo, y avanzando hacia los últimos años del segundo milenio después de Cristo.
Obviamente de esa forma no se puede abarcar toda la historia de la humanidad con precisión; sencillamente es demasiado extensa. Sin embargo, quizá se pueda encontrar un hilo conductor en los profundos cambios del pasado del hombre. El número de habitantes, por ejemplo, ha seguido creciendo durante este largo período, y parece que continuará haciéndolo en el futuro. ¿Cómo va a repercutir eso en el próximo milenio?
Además, el uso de la energía ha sido decisivo para el desarrollo de la civilización durante este período. ¿Cómo utilizaremos la energía en el próximo milenio, sobre todo a medida que nuestra inquietud por la situación del medio ambiente aumenta?
El uso ingenioso de la tecnología es otra característica constante que se observa en el desarrollo de la civilización, y que se ha hecho cada vez más importante en los últimos años de este segundo milenio. ¿Qué papel desempeñará en los próximos mil años?
Debemos tener en cuenta estas y otras cuestiones con el fin de prepararnos para el próximo milenio. Sin embargo, hoy en día no podemos comprender del todo la trascendencia de la población, la energía, la tecnología y demás temas sin contemplarlos en su contexto pasado. Sin saber de dónde venimos no podemos descubrir fácilmente adónde vamos.
Algunos de los siguientes capítulos de este libro son, por tanto, una base para el capítulo final, que aborda de forma directa la cuestión de cuáles serán los descubrimientos importantes en el próximo milenio, y de cómo podemos crear un futuro seguro para nuestros hijos.
Sin embargo, antes de empezar nuestro repaso, debemos plantearnos la cuestión fundamental: ¿Por qué hemos elegido el año 2000 como fecha de la cual dependen nuestras esperanzas y miedos? Quizá la clave está en que es un número redondo. Un año que termina en 0 nos parece significativo, es un año que puede marcar el principio o el final de algo por su forma matemática. Un año que termina en 00 lo es todavía más, y uno que lo hace en 000 resulta el más significativo de todos. En general se cree que un año que termina en 0 comienza una nueva década, uno que termina en 00, un nuevo siglo, y uno que termina en 000, un nuevo milenio.