APÉNDICES
CRONOLOGÍA
Vida y obra de Juan Escoto | Contexto histórico y cultural |
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Carlos Martel, fundador de la dinastía carolingia, detiene la invasión árabe en Poitiers. |
Pipino el Breve es coronado rey de los francos bajo el mandato del papa Esteban II, sancionando con ello la alianza entre los carolingios y la Iglesia de Roma contra los longobardos. |
El papa Pablo I envía a Pipino los libros de Dionisio Areopagita en griego. |
780-796 Alcuino de York organiza la planificación de los estudios liberales que desea Carlomagno para la instrucción de su reino. |
Hacia 800 Rabano Mauro, el «preceptor de Alemania», estudia en Tours bajo la guía de Alcuino. |
Carlomagno, hijo de Pipino, es coronado emperador por el papa León III en San Pedro, en Nochebuena. Nace el Sacro Imperio Romano. |
Hacia 810 Presunta fecha de nacimiento de Juan Escoto en Irlanda. |
Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, es coronado emperador en Reims por el papa Esteban IV. |
Hacia 840 Juan Escoto inicia en Francia su enseñanza en las escuelas monásticas y después en la escuela palatina. | Lotario I es coronado emperador. |
840-850 Godescalco difunde su teoría acerca de la doble predestinación. |
El Tratado de Verdún divide el imperio entre los hijos de Ludovico. Carlos el Calvo es rey de Aquitania, esto es, de los francos occidentales. |
Los vikingos saquean París. |
Carlos el Calvo es coronado rey de Francia y de Aquitania. |
850-851 Escribe el Tratado sobre la predestinación, con el que participa en dicho debate. |
850-855 Traduce el Tratado sobre la imagen de Gregorio de Nisa. |
Ludovico II es coronado emperador. |
Los normandos saquean París. |
Campaña bélica contra las invasiones vikingas en Francia. |
858-867 Pontificado de Nicolás I. |
Hacia 860-862 Traduce los escritos de Dionisio Areopagita y los Problemas de Máximo el Confesor. |
Traduce las Preguntas a Talasio de Máximo el Confesor. |
Intento fallido de Carlos el Calvo de extender su dominio a la Provenza. |
Fallecen los jóvenes hijos de Carlos el Calvo, Carlos el Niño y Lotario. |
Nicolás I solicita a Carlos el Calvo la traducción erigeneana de Dionisio. |
867-870 Revisión de la traducción de Dionisio Areopagita. |
Hacia 868-875 Escritura de las últimas obras, el Comentario al Evangelio de Juan, las Explicaciones sobre la jerarquía celeste de Dionisio y la Homilía sobre el Prólogo de Juan. | Carlos el Calvo es coronado rey de Lotaringia. Al quedarse viudo, se casa en segundas nupcias con Riquilda de Provenza. |
Escribe el poema Aule sideree, como homenaje a la capilla palatina de Compiègne. | Construcción de la capilla palatina de Compiègne. |
Pontificado de Juan VIII. |
Anastasio el Bibliotecario envía a Carlos el Calvo la traducción erigeneana de Dionisio, junto con las glosas de Juan de Scitopoli y Máximo el Confesor. | El 29 de diciembre, Carlos el Calvo es coronado emperador por el papa Juan VIII. |
Después de 877 Muerte de Juan EScoto Erígena | Muere Carlos el Calvo el 6 de octubre. |
Muere Carlomagno, abad de Saint-Médard de Soissons, hijo de Carlos el Calvo. |
Si en los cielos, arriba, quieres voltear por el aire,
Y los arcos celestiales surcar con la mente,
Verás con ojo que ve claramente los templos de Sofía,
Cuyas cumbres las tinieblas, que triunfan sobre todo sentido, intelecto o razón, esconden bajo una densa nube.
JUAN ESCOTO ERÍGENA, Poema 8
Título original: Giovanni Scoto Eriugena. Il pensiero dell’unità tra Dio, uomo e cosmo
Ernesto Sergio Mainoldi, 2015
Traducción: María Llopis
Ilustración de cubierta: Nacho García
Diseño de portada: Víctor Fernández y Natalia Sánchez
Diseño y maquetación: Kira Riera
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
OBRAS PRINCIPALES
Obras de Juan Escoto de traducción reciente:
A continuación, el lector encontrará una lista de las más recientes traducciones de las obras del Erígena:
- División de la naturaleza (Periphyseon) Erigena, Johannes Scotus, Barcelona, 1999
- Juan Escoto Eriugena - Sobre la naturaleza (Periphyseon) - Introducción y notas de Lorenzo Velázquez, Pamplona, Eunsa, 2007.
Ensayos introductorios:
Para una presentación más profunda del pensamiento del Erígena, el lector podrá consultar las siguientes publicaciones en castellano:
- Cantón Alonso, José Luis, La Inquisitio veritatis en Escoto Eurígena, UCOPress, Córdoba, 1990.
- Fernández, Clemente. Los Filósofos medievales: Escoto Eriúgena-Nicolás de Cusa, Editorial Catolica, Madrid, 1980
- Fortuny, Francisco José, Subjetividad y dialéctica en Juan Escoto Eurígena. Homenaje al Profesor Francesco Romano, KAL Ediciones, Barcelona, 2001.
- Fortuny. Francisco José. Juan Escoto Eurígena: subjetividad divina y teología negativa, KAL Ediciones, Barcelona, 2002.
Juan Escoto Erígena (ca. 810-ca. 875) fue uno de los pensadores más significativos de la Alta Edad Media, y es considerado el mayor autor de lengua latina entre Agustín de Hipona y Anselmo de Canterbury. De origen irlandés escribió obras de gran envergadura especulativa, gozando de la protección de Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, pero también fue exégeta de textos bíblicos, maestro de artes liberales, poeta y traductor. Su obra maestra, el Periphyseon, es un gran fresco en el que se ofrece una lectura de toda la realidad a través de un concepto único, el de la naturaleza, que es indagado a la luz del encuentro entre la revelación cristiana y la aplicación del racionamiento dialéctico. Fue también uno de los traductores más fructíferos del griego medieval. A él se debe traducciones de importantes obras de los padres de la Iglesia oriental que tuvieron gran influencia en el desarrollo de la filosofía medieval y su léxico.
Manuel Cruz (Director de la colección)
Ernesto Sergio Mainoldi
Escoto
El pensamiento de la unidad entre Dios, hombre y cosmos
Descubrir la filosofía - 52
ePub r1.0
Titivillus 11.02.21
La vida y la obra
Una biografía enigmática: de la historia a la leyenda
Las vidas de los autores medievales muy a menudo se nos escapan incluso en sus detalles biográficos más generales. La actitud del hombre del medievo respecto a los datos históricos no tiene la precisión que hoy consideramos tan importante. Y este no es el caso, pero puede atribuirse a la mentalidad difusa de la época en cuestión: el principal objetivo de la existencia era la búsqueda de la vida eterna; por ello, los aspectos de la vida terrenal, destinada a ser transitoria, no figuraban entre las preocupaciones principales de las personas dedicadas a la transmisión de la cultura.
Aparte de los monarcas, cuya vida se identificaba —desde su inicio con la de la nación que estaban destinados a gobernar, de todos los demás no era necesario registrar con precisión la fecha de nacimiento. En el caso de los hombres de la Iglesia o de los literatos, eventualmente era su obra la que podía proporcionar estos datos y reclamar el interés sobre sus vidas. En cuanto a los santos, los vacíos en su biografía se rellenaban con narraciones hagiográficas preocupadas por ilustrar los episodios milagrosos y las características extraordinarias que probaran su santidad.