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Llull - Obras escogidas

Aquí puedes leer online Llull - Obras escogidas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Llull Obras escogidas
  • Libro:
    Obras escogidas
  • Autor:
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    Penguin Random House Grupo Editorial España
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    2016
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Obras escogidas: resumen, descripción y anotación

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Los mejores libros jamás escritos. Penguin Clásicos conmemora, con esta edición de la Obra escogida, el septingentésimo aniversario de la muerte de Ramon Llull, el gran genio medieval de las letras catalanas. Entre viña e hinojal,tomóme amor, Dios me hizo amary entre suspiro y llanto estar. La obra de Ramon Llull es una de las más ricas y variadas de toda la literatura universal. Su producción comprende más de doscientos libros de muy distintos géneros y temáticas: poesía, novela, mística, ciencia, filosofía, lógica. Las leyendas que durante siglos vistieron y enmarañaron la figura de Llull, convirtiéndolo en un alquimista y un ocultista, no pudieron, sin embargo, ocultar quien es: ante todo y sobre todo, el primer gran escritor en catalán. Los escritos recogidos en este volumen, en mayúscula traducción del poeta Pere Gimferrer y precedidas por un prolijo estudio del padre Batllori, son solamente una muestra del genio y la sapiencia del no por nada llamado el doctor iluminado . Así, Vida coetánea es un dictado autobiográfico y el Libro de maravillas la mejor de entre todas las novelas del escritor, mientras que el Árbol ejemplifical nos acerca al Llull más científico. Cierran el volumen dos largas poesías en edición bilingüe, Desconsuelo y el Canto de Ramon, auténticos itinerarios espirituales de este creador altísimo.

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Luz

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Índice

Ramon Llull (Mallorca, 1235-Túnez, 1316?) fue un escritor, filósofo, místico, teólogo, profesor y misionero del siglo XIII , así como una figura crucial de las letras catalanas. A pesar de no tener una voluntad literaria, se sirvió de recursos retóricos para llevar a cabo su labor. Llull nació en el seno de una familia noble instalada en Mallorca tras la conquista de Jaime I y llegó a ser el senescal del futuro Jaime II. A los treinta años tuvo hasta cinco visiones de Jesucristo crucificado que lo llevaron a comprometerse a convertir a musulmanes y judíos, a escribir el mejor libro sobre los errores de los infieles y a convencer al Papa y a los reyes de fundar monasterios con el fin de enseñar lenguas a los misioneros. Para lograr su propósito, dedicó gran parte de su vida a viajar y a difundir su mensaje. Actualmente se conservan doscientas cuarenta obras de Ramon Llull, de materias tan diversas como la filosofía (Ars magna praedicationis o Árbol de filosofía deamor), la ciencia (Árbol de la ciencia o Tractat d’astronomia), la educación (Blanquerna, que incluye Libro de amigo y amado), la mística (Llibre de contemplació en Déu), la gramática (Retòrica nova), la caballería (Libro de la orden de caballería), además de novelas (Libro de maravillas, que incluye Libro de losanimales), todas ellas obras que él mismo tradujo al árabe y al latín.

Miquel Batllori (1909-2003), jesuita y catedrático de historia moderna en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue un destacado intelectual catalán. Se interesó en la historia de la Corona de Aragón, en la historia de la Compañía de Jesús y en la cultura catalana, concretamente en Ramon Llull, a quien dedicó algunos estudios. Miquel Batllori recibió varios galardones, entre los cuales cabe mencionar el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1995) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2001).

Pere Gimferrer (1945) es un poeta, prosista, traductor y crítico literario catalán. Ha desarrollado su obra tanto en catalán como en castellano, y se le considera uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil. Es miembro de la Real Academia Española desde 1985 y recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.

I NTRODUCCIÓN

Sobre ello se discutió, especialmente, en el II Congreso Internacional de Lulismo celebrado en Miramar en octubre de 1976 para conmemorar el VII centenario de la fundación de aquel monasterio luliano. Pero como en él no se precisó bien los términos «histórico» y «hagiográfico», ni se distinguió claramente entre el texto latino y el catalán, no pudo llegarse a ninguna conclusión válida.

Sobre todo por J. Miret i Sans, «La vila nova de Barcelona i la família d'En Ramon Llull en la XIII centúria», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Barcelona, 1909-10, vol. V, pp. 525-35.

Vid. E. W. Platzeck, Raimund Llull: sein Leben, seine Werke, die Grundlagen seines Denkens (Prinzipienlehre), Roma-Düsseldorf, 1964, Bibliotheca Franciscana, vol. I, pp. 11-2.

Véase, sobre todo, D. Urvoy, Le monde des Ulémas andalous du V/XIe] au VII/XIIIe] siécle: étude sociologique, Ginebra, 1979; id., Penser l'Islam: les présupposés islamiques de l'«Art» de Llull, París, 1980, Études Musulmanes, vol. XXIII.

Vid. S. Garcias Palou, El Miramar de Ramon Llull, Palma de Mallorca, 1977, pp. 248-68.

Vid. R. Sugranyes de Franch, Raymond Lulle docteur des missions, avec un choix de textes traduits et annotés, Schöneck-Beckenried, 1954.

Sobre la situación del mundo islámico, vid. Ch. E. Dufourcq, L'Espagne catalane au Maghrib aux XIIIe] et XIVe] siècles, París, 1966; y, en su traducción catalana, L'expansió catalana a la Mediterrània occidental: segles XIII i XIV, Barcelona, 1969.

Vid. J. N. Hillgarth, Ramon Llull and Lullism in fourteenthcentury France, Oxford, 1971, pp. 46-134. A pesar de tratarse de un estudio fundamental, he discutido algunos de sus puntos en el Bulletin of Hispanic Studies, LI, Liverpool, 1974, pp. 311-8; reseña reeditada en mi volumen A través de la història i la cultura, Montserrat, 1979, Biblioteca Abat Oliva, vol. 16, pp. 257-67.

Sobre la evolución hagiográfica de la leyenda martirial de Ramon Llull, recientemente he publicado un extracto de mi ponencia presentada a un congreso internacional de hagiografía occidental (Roma, 1-2 marzo 1979), bajo el título «Agiografia nell'Occidente cristiano. Secoli XIII-XV», Atti dei Convegni Lincei, 48, Roma, 1980, Accademia Nazionale dei Lincei, pp. 115-28.

Vid. E. Littré - B. Hauréau, Histoire littéraire de la France, París, 1885, vol. XIX, núm. 257.

Vid. L. Spätling, De apostolicis, pseudoapostolicis, apostolinis, Munich, 1947, pp. 11-179, en las cuales, sin embargo, no se hace referencia a ningún texto luliano.

Vid. A. Llinarès, «Introduction» a R. Lulle, Le livre des bêtes, version française du XVe siécle avec traduction en français moderne, París, 1964, Bibliothèque Française et Romane, serie B, vol. 2, p. 15; en esa introducción, en las notas al texto y en el apéndice, pueden encontrarse las fuentes más inmediatas de esta pequeña obra luliana. Consúltese la edición contemporánea de este mismo texto francés, por G. E. Sansone, Il «Livre des bestes» di Ramon Llull, traduzione francese anonima del secolo XV, Roma, 1964.

Ya lo advirtió M. Menéndez y Pelayo, Orígenes de la novela, en Obras completas, edición nacional, Madrid-Santander, 1943, vol. XIII, pp. 136-7.

Véase mi ponencia «Raimondo Lullo e Arnaldo da Villanova ed i loro rapporti con la filosofia e con le scienze orientali del secolo XIII», Convegno internazionale 9-15 aprile 1969, Tema: Oriente e Occidente nel medioevo: filosofia e scienze, Roma, 1971, Accademia Nazionale dei Lincei, Fondazione Alessandro Volta, Atti e Convegni, vol. 13, pp. 145-58 (vid. pp. 149-50); y, en su traducción catalana, en el volumen citado más arriba (nota 8), pp. 15-35 (vid. pp. 22-3).

Vid. M. de Riquer, Història de la literatura catalana, Barcelona, 1964, vol. I, pp. 336-8.

Vid. R. d'Alòs-Moner, «Pròleg» a R. Llull, Ríms, Palma de Mallorca, 1936, Obres de R. Llull, vol. I, pp. VII - XX (vid. pp. xx y XVI -XVIII).

Vid. J. Tarré, «Los códices lulianos de la Biblioteca Nacional de París», Analecta Sacra Tarraconensia, Barcelona, 1941, XIV, pp. 155-82. La argumentación no convenció ni a Salvador Galmés (según éste me comunicó muy abiertamente, en Mallorca) ni a Tomás y Joaquim Carreras i Artau, quienes en su «Introducció» al Arbre de ciència, en R. Llull, Obres essencials, Barcelona, 1957, Biblioteca Perenne, vol. I, pp. 549-53 (vid. pp. 649), parecen inclinarse, como antes de 1941, por el año 1295. Pero no hay que olvidar que el mayor especialista en R. Llull y el lulismo en Francia, J. N. Hillgarth, op. cit. (vid. más arriba, nota 8), p. 25, nota 115, prefiere la fecha de 1305.

Vid. Platzeck, op. cit. (más arriba, nota 3), vol. II, p. 28, núm. 76.

Vid. Riquer, op. cit. (más arriba, nota 15), vol. I, p. 328, con su nota 7.

A lo largo de las páginas biográficas de la presente introducción he seguido, condensándolos y confrontándolos con la bibliografía más reciente, mis escritos anteriores Ramon Llull en el món del seu temps, Barcelona, 1960, Episodis de la Història, e Introducción a Ramón Llull, Madrid, 1960. Para sus fuentes bibliográficas, ver mis Orientacions bibliogràfiques sobre Ramon Llull i el lul·lisme

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