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San Agustín De Hipona - Confesiones

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San Agustín De Hipona Confesiones

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Las «Confesiones», escritas entre el 396 y el 400, son la obra más conocida e influyente de Agustín de Hipona. Pero más allá de los pasajes que la han hecho memorable, como el análisis del tiempo, su recorrido por la memoria o la narración de las peripecias y extravíos intelectuales en pos de la Verdad que culminan en la memorable revelación del jardín de Milán, esta obra ofrece un autoanálisis único en la Antigüedad y una peculiar reflexión sobre la naturaleza del ser humano y de su relación con Dios y con el resto de la creación. Aunque parece destinada a un público concreto (los maniqueos a los que Agustín se unió en su juventud y a los que ahora intenta atraer a la fe cristiana e iniciar en una lectura alegórica de la Biblia) la forma en que se articula el diálogo interior y el lirismo sálmico de su palabra hacen que cualquier lector pueda acceder al corazón de Agustín y, llevado de la mano de éste, también al suyo propio.

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ABREVIATURAS EMPLEADAS

CE Carmina Latina Epigraphica

DE Dessau, Inscriptiones Latinae selectae, Berlín, 1898-1916

CIL Corpus inscriptionum Latinarum, Berlín, 1853

FGH Fragmenta Graecorum historicorum. París, 1848

MIK Museum für indische Kunst, Berlín

VL Biblia sacra. Vetus Latina versio

Agustín de Hipona San Agustín c 354-430 es una de las personalidades más - photo 1

Agustín de Hipona, San Agustín, (c. 354-430) es una de las personalidades más fascinantes y complejas de la historia del cristianismo. Durante su juventud en el norte de África, perteneció a la secta maniquea, que aunaba cristianismo, gnosticismo e influencias persas, y desde allí inició un periplo vital e intelectual que le condujo a Italia, al escepticismo, al neoplatonismo hasta que encontró la síntesis de neoplatonismo y cristianismo. Se bautizó en 387, en 391 entró en un monasterio y en 396 fue ordenado obispo de Hipona. Escribió más de noventa libros, así como cartas y sermones, unas obras que formaron el pensamiento teológico occidental hasta el siglo XIII, cuando filósofos de la talla de san Tomás de Aquino elaboraron a partir de las doctrinas aristotélicas una alternativa al agustinismo.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

a) Agustín y su obra

Repertorios bibliográficos

GEERLINGS, W., Augustinus — Leben und Werk. Eine bibliographische Einführung, Paderborn, 2002.

SEVERSON, R., The Confessions of Saint Augustine. An annotated bibliography of modern criticism, 1888-1995 , Westport, 1996.

Diccionarios y enciclopedias

FITZGERALD, A. D. (dir.), Augustine through the ages = Diccionario de san Agustín. San Agustín a través del tiempo [trad. C. Ruiz-Garrido], Burgos, 2001.

MAYER, G. et al. (eds.), Augustinus Lexikon, Basilea, 1986.

Estudios biográficos

ALFARIC, P., L’évolution intellectuelle de saint Augustin, París, 1918.

BROWN, P., Agustine of Hipo. A biography = Agustín de Hipona [trad. S. Tovar, M.ª R. Tovar, J. Olfield], Madrid, 2001.

LANCEL, S., Saint Augustin, París, 1999.

O’DONNELL, J. J., Augustine. A new biography, Nueva York, 2005.

b) Las Confesiones

Ediciones y ediciones comentadas

O’DONNELL, J., Augustine: Confessions, 3 vols., Oxford, 1992.

SKUTELLA, M., H. JUERGENS, W. SCHAUB, Confessiones. S. Aurelii Augustini Confessionum libri XIII, Stuttgart, 1969.

VEGA, A. C., S. Aurelii Augustini Confessionum libri tredecim, El Escorial, 1930.

VERHEIJEN, L., Sancti Augustini Confessionum libri XIII, Turnhout, 1981 (Corpus Christianorum, series Latina XXVII).

Aspectos textuales

ALEXANDERSON, B., Le texte des Confessions de saint Augustin, Gotemburgo, 2003.

GORMAN, M., «The manuscript tradition of Eugippius’ Excerpta ex operibus sancti Augustini», Revue Bénedictine 92 (1982), págs. 7-32 y 229-265.

—, «The early manuscript tradition of st. Augustine’s Confessiones», Journal of Theological Studies 34 (1983), págs. 114-145.

TRÄNKLE, H., «Textkritische Bemerkungen zu Augustins Confessiones», Hermes 124 (1997), págs. 208-236.

Temas y contenido

COURCELLE, P., Récherches sur les Confessions de saint Augustin, París, 1950 (2.ª ed. 1968).

FELDMANN, E., «Confessiones», Augustinus Lexikon, vol. I, Basilea, 1994, págs. 1134-1193.

QUINN, J. M., A companion to the Confessions of Saint Augustine, Nueva York, 2007.

RIES, J., A. RIGOBELLO, A. MANDOUZE, «Le Confessioni» di Agostino d’Ippona. Libri III-V, Lectio Augustini. Settimana agostiniana pavese, Palermo, 1984.

Modelos y fuentes

BENNETT, C, «The Conversion of Vergil: The Aeneid in Augustine’s Confessions», Revue des Études Augustiniennes 34 (1988), págs. 47-69.

COURCELLE, P, «Antécedents autobiographiques des Confessions de Saint Augustin», Revue de philologie 83 (1957), págs. 23-51.

HAGENDAHL, H., Augustine and the Classics, Gotemburgo, 1967.

KNAUER, G. N., Psalmenzitate in Augustins Konfessionen, Gotinga, 1955.

MARROU, H.-I., S. Augustin et la fin de la culture antique, 2 vols., París, 1958.

MISCH, G., A History of Autobiography in Antiquity, Westport, 1974, 2 vols. (= Londres, 1950, trad. de Geschichte der Autobiographie, Leipzig-Berlín, 1907).

TESTARD, M., Saint Augustin et Cicéron, 2 vols., París, 1958.

Maniqueísmo

BERMEJO RUBIO, F., El maniqueísmo. Estudio introductorio, Madrid, 2008.

BERMEJO RUBIO, F., J. MONTSERRAT TORRENTS (eds.), El maniqueísmo. Textos y fuentes, Madrid, 2008.

BEDUHN, J. D., The Manichaean body in discipline and ritual, Baltimore, 2002.

—, «The Near Eastern connections of Manichaean confessionary practice», ARAM 16 (2004), págs. 161-177.

—, «The domestic setting of Manichaean cultic associations in Roman Late Antique», ARG 10 (2008), págs. 259-271.

—, «Augustine accused: Megalius, Manichaeism, and the inception of the Confessions», Journal of Early Christian Studies 17 (2009), págs. 85-124.

—, Augustine’s Manichaean Dilemma. 1 conversion and Apostasy, 373-388 C.E, Filadelfia, 2010.

DECRET, F, L’Afrique manichéenne (IVe-Ve siècles). Étude historique et doctrinale, vol. I, París, 1978.

KOENEN, L., «Augustine and Manichaeism in light of the Cologne Mani Codex», Illinois Classical Studies 3 (1978), págs. 154-195.

LIEU, S., Manichaeism in the Later Roman Empire and Medieval China. A Historical Survey, Manchester, 1985.

OORT, J. van, «Augustinus und der Manichäismus» en The Manichaean NOY∑. Proceedings of the International Symposium, Lovaina, 1995, págs. 289-307.

—, «Manichaeism and Anti-Manichaeism in Augustine’s Confessiones» en L. Cirillo, A. van Tongerloo (eds.), Manichaean Studies III, Atti del Terzo Congresso Internazionale di Studi «Manicheismo e Oriente Cristiano Antico», Turnhout. 1997, págs. 235-247.

Aspectos literarios

CHACEL, R., La confesión: san Agustín, Rousseau, Kierkegaard, Barcelona, 1971.

COURCELLE, P., Les Confessions de saint Augustin dans la tradition littéraire, París, 1973.

DILORENZO, R. D., «Non pie quaerunt: Rhetoric, Dialectic and the Discovery of the True in Augustine’s Confessions», Augustinian Studies 14 (1983), págs. 117-127.

FERRARI, L. C., «Saint Augustine on the road to Damascus», Augustinian studies 13 (1982), págs. 151-170.

—, «El origen de las Confesiones de san Agustín», Augustinus 49 (2004), págs. 35-72.

FONTAINE, J., «Une révolution littéraire dans l’Occident latin: les Confessions de saint Augustin», Bulletin de littérature ecclesiastique 88 (1987), págs. 173-193.

FONTANIER, J.-M., «Les Confessions d’Augustin: confessions, conscience, conversion», Revue des études latines 77 (1999), págs. 276-292.

GROTZ, L., Die Einheit der Confessiones: warum bringt Augustin in den letzen Büchern seiner Confessiones eine Auslegung der Genesis?, Tubinga, 1970.

HERZOG, R., «Non in sua voce. Augustins Gespräch mit Gott in den Confessiones-Vorausetzungen und Folgen», en K. Stierle, R. Warning (eds.), Das Gespräch, Munich, 1984, págs. 213-250.

HOLZHAUSEN, J., «Augustin als Biograph und Exeget. Zur literarischen Einheit der Confessiones», Gymnasium 107 (2000), págs. 519-536.

KOTZÉ, A., Augustine’s Confessions. Communicative purpose and audience

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