A todos mis compañeros del AEI (American Enterprise Institute for Public Policy Research, Instituto Estadounidense de la Empresa para la Investigación de la Política Pública), cuyo trabajo es un regalo para Estados Unidos y para el mundo
¿Liberalismo o socialdemocracia? ¿Gobierno limitado o gobierno omnipresente? La concepción estatalista perdura en Estados Unidos, nación de referencia mundial, y en España. Una idea que pretende abaratar los grandes valores del libre mercado, la igualdad de oportunidades y la libertad individual. Así, la lucha por un modo de vida que sobreviva a los embates del izquierdismo urge más que nunca.
El liberalismo no tiene por qué esconderse de ciertos debates ideológicos: una sociedad verdaderamente libre necesita un Estado mínimo que no coarte a los ciudadanos.
La batalla no ha acabado. En realidad, la contienda entre un Estado controlador y un libre mercado demonizado acaba de empezar…
Arthur C. Brooks
La batalla
El nuevo ideario del liberalismo político
ePub r1.0
Titivillus 25.07.18
Título original: The Battle
Arthur C. Brooks, 2010
Traducción: Ana Isabel Sánchez Díez
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ARTHUR C. BROOKS (Spokane, Washington, 1964). Es una figura muy reputada en el ámbito económico mundial, presidente del American Enterprise Institute —el think tank conservador más importante de Estados Unidos— y un científico social reconocido, con nueve libros de éxito ya publicados.
Notas
[1] Informe Político del AEI, noviembre de 2010, (http://www.aei.org/doc Lib/Political-Report-Nov_2010.pdf.)
[2] http://www.census.gov/prod/2010pubs/acsbr09-16.pdf.
[3] http://pewresearch.org/pubs/838/al-gore-oprah-winfrey.
[4] Las mid-term elections son unas elecciones generales que se celebran en Estados Unidos dos años después de que hayan tenido lugar las elecciones presidenciales (es decir, aproximadamente cuando se han cumplido dos años del mandato del presidente de la nación). En ellas se votan puestos para el Congreso y el Senado y, en algunos estados, a sus gobernadores. (N. de la t.)
[5] Hoy en día la orquesta recibe el nombre de Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
[6] En febrero de 2010, la tasa de desempleo juvenil (de los menores de veinticinco años) en la zona euro era del 20 por ciento. La tasa más alta, el 40,7 por ciento, era la española. (http://ec.europa.eu/youth/news/ news 1738_en.htm).
Agradecimientos
Muchas personas hicieron de este libro una realidad. La más importante de todas es mi compañero de escritura, Robin Currie —redactor sénior y editor del AEI—, que colaboró conmigo en todas y cada una de las etapas del proyecto. Sin Robin, esta obra, sencillamente, no se habría escrito; y si los lectores encuentran en ella una prosa elegante, se debe a él. Arny Roden, la directora del programa de estudios de política económica del AEI, nos proporcionó datos excelentes y apoyo en la investigación, por lo que tanto Robin como yo nos sentimos profundamente agradecidos. Tim Abbott realizó unas prácticas de verano en el AEI en 2009 y también prestó su valiosa colaboración al proyecto. Y mi ayudante de dirección, Kayla Cook, consiguió que este libro fuera posible al mantener en perfecto funcionamiento el trabajo diario del AEI.
Estoy verdaderamente en deuda con mi maravillosa editora de Basic Books, Lara Heimert, y mi agente literaria de la Agencia Garamond, Lisa Adams. El resto del equipo de Basic Books, incluyendo a John Sherer, Michele Jacob, Jessica Krakoski y Ross Curley, hizo que todo el proyecto resultara sencillo y agradable.
Muchas de las ideas que se presentan en esta obra se desarrollaron en artículos publicados en la página editorial de The Wall Street Journal, motivo por el que le doy las gracias a Howard Dickman y Rob Pollock.
Varios de mis compañeros del AEI me proporcionaron perspectivas fundamentales para esta investigación: Jason Berstch, Henry Olsen, Kevin Hassett, Danielle Pletka, David Gerson y Chris DeMuth. Newt Gingrich me animó y me ayudó hasta el final. Los extraordinarios estudiosos del AEI me facilitaron los argumentos esenciales del libro y se mostraron generosos a la hora de aconsejarme. Se trata de Peter Wallison, Alex Pollock, Andrew Biggs, Charles Murray, Desmond Lachman, Alan Viard, Philip Levy, Adam Lerrick y Karlyn Bowman. También estoy muy agradecido por las aportaciones, la confianza y el respaldo ofrecidos por el excepcional consejo de administración del AEI y sus leales y generosos donantes.
Más allá del AEI, me gustaría expresar mi gratitud hacia varios individuos clave que me han ayudado con esta obra. En concreto, me gustaría darle las gracias a Frank Hanna, Christopher Chandler, Ed Gillespie, Jim Clifton, Frank Newpon, Cad Schrarnrn, Bryan Caplan, R. G. Cook, fray Arne Panula y Amity Shlaes.
También les doy las gracias a aquellos que son defensores y partidarios del fundamental trabajo del AEI en torno a la cultura de la libre empresa en Estados Unidos; entre ellos, la Fundación Familia Kern, a Legatum, a la Fundaci6n Douglas y Maria DeVos y a la Fundación John Templeton. y además a la Fundación Kauffman, sin cuyo enfoque y respaldo la investigación sobre el quehacer empresarial no estaría hoy donde está.
En cuanto a la edición española de este libro, quisiera dar las gracias a los editores y al personal de Planeta, entre ellos a David Figueras, Débora Martínez y Ana Isabel Sánchez. También me gustaría mostrar un especial agradecimiento hacia Marc Bassets, corresponsal de La Vanguardia en Washington, con quien he mantenido muchas conversaciones acerca de las ideas que contiene esta obra y quien, de vez en cuando, me ha encargado que escriba columnas para dicha publicación.
Tal Y como aclaro en la introducción, me siento en deuda con el presidente José María Aznar por haber escrito el prólogo a este libro, pero le agradezco mucho más aún su liderazgo de principios. Asimismo, quiero darle las gracias a Rafael Bardají, compañero de viaje en la travesía de las ideas y creyente en la causa de la libre empresa.
Finalmente, no hay agradecimientos que estén completos sin que le dé las gracias a mi esposa, Ester, que comparte ni entusiasmo por la libre empresa. Como inmigrante, Ester me ha enseñado por qué la libertad de Estados Unidos es tan preciada y profunda. Si esta obra crea algún valor, para Ester y para mí la recompensa será saber que el sistema de la libre empresa se encuentra un poco más a salvo y más fuerte para nuestros tres hijos: Joaquim, Carlos y Marina.
Prólogo
La batalla es un libro cuya actualidad se entiende perfectamente por la actual crisis, cuyo origen se suele fechar en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, el principal banco inversor norteamericano. Pero esta obra de Arthur C. Brooks trasciende con mucho la coyuntura económica por la que atravesamos, porque no es un libro más ;obre las causas y el alcance de la crisis económica que ha sacudido el mundo. Lo que el autor nos propone es un recorrido sobre los valores últimos que han estado tras el progreso espiritual, intelectual y material de las sociedades modernas, ésas en las que vivimos.