Con este libro, Robert Nozick se convirtió en el principal defensor teórico del liberalismo en las cátedras americanas, gracias a su posición en la Universidad de Harvard. Una obra polémica, pues criticaba posturas tanto de la corriente central del pensamiento en filosofía política, básicamente intervencionista, como de las posturas más extremas del liberalismo, las del anarcocapitalismo.
En la primera parte del libro, Nozick parte del estado de la naturaleza de Locke para mostrar cómo se formaría un Estado mínimo, que es aquel que sólo se encarga de las tareas de seguridad y justicia. La segunda parte es una crítica a toda idea del estado más allá del mínimo defendido previamente y es quizá la más conocida fuera del ámbito liberal. Se consideró la respuesta a la Teoría de la Justicia de John Rawls, la obra más importante de filosofía política en ese momento. Esta parte es más brillante que la anterior y contiene argumentos muy valiosos.
Por último, la tercera explica que su idea de Estado mínimo, al no entrometerse más que en los casos de violación de los derechos individuales, podría considerarse como un marco de utopías, en el que un grupo de ciudadanos no tendría impedimentos en unirse para formar pequeñas sociedades bajo los principios religiosos o políticos que consideren más convenientes. El marco podrá ser de mercado libre, pero las distintas comunidades podrían escoger serlo o no. De hecho, podría darse que ninguna quisiera serlo, pero lo importante es que esa opción exista.
Robert Nozick
Anarquía, Estado y utopía
ePub r1.0
Titivillus 17.05.15
Título original: Anarchy, State and Utopia
Robert Nozick, 1974
Traducción: Rolando Tamayo
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
RECONOCIMIENTOS
LOS primeros nueve capítulos de este ensayo fueron escritos de 1971 a 1972, cuando yo era miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, en Palo Alto, institución académica mínimamente estructurada, lindante en la anarquía individualista. Estoy muy agradecido al Centro y a su personal por haberme ofrecido un ambiente tan propicio para lograr que las cosas se hagan. El capítulo X fue presentado al simposio sobre «Utopía y utopismo» en una reunión de la División Este de la Asociación Filosófica Americana en 1969; algunas partes de esa plática aparecen dispersas por los otros capítulos. El manuscrito, en su totalidad, fue reescrito en el verano de 1973.
Las objeciones de Barbara Nozick a algunas de las posiciones aquí defendidas me ayudaron a agudizar mis tesis; además, ella me ayudó grandemente, de innumerables maneras. Por varios años me beneficié de comentarios, preguntas, contraargumentos de Michael Walzer siempre que con él probé ideas sobre algunos temas de este ensayo. He recibido de W. V. Quine, Derek Parfit y Gilbert Harman detallados y muy provechosos comentarios escritos, sobre todo el manuscrito preparado en el Centro; sobre el capítulo VII los recibí de John Rawls y de Frank Michelman, y sobre una versión previa de la Primera Parte, de Alan Dershowitz. También me he beneficiado de la discusión con Ronald Dworkin sobre cómo operarían (o no) los órganos de protección que compiten entre sí, así como de las sugerencias de Burton Dreben. Varias etapas de diferentes partes del manuscrito fueron leídas y discutidas, a través de los años, en las reuniones de la Sociedad de Ética y Filosofía Jurídica; las permanentes discusiones de sus miembros han sido fuente de estímulo y placer. Hace aproximadamente seis años sostuve una larga conversación con Murray Rothbard, que estimuló mi interés en la teoría anarquista individualista. Desde mucho antes, discusiones con Bruce Goldberg me condujeron a tomar tan en serio las tesis libertarias hasta el grado de querer refutarlas y, así, proseguir el tema aún más. El resultado se encuentra ante el lector.
ROBERT NOZICK (Nueva York, 16 de noviembre de 1938 - 22 de enero de 2002). Filósofo y profesor de la Universidad Harvard. También enseñó en Columbia, Oxford y Princeton. Hizo contribuciones en diferentes áreas de la filosofía: teoría de la decisión, epistemología y, particularmente, filosofía política. Su obra Anarquía, Estado y Utopía (1974) fue una respuesta liberal-libertaria a la Teoría de la Justicia de John Rawls, publicada en 1971.
Nozick se encuentra entre las principales figuras contemporáneas de la filosofía anglosajona. Hizo una contribución notable en prácticamente todos los campos de la filosofía. En Philosophical Explanations, Nozick se aproxima a nuevas concepciones sobre el conocimiento, el libre albedrío y la naturaleza del valor. En Examined Life explora el amor, la muerte, la fe, el holocausto y el significado de la vida. The Nature of Rationality presenta una teoría sobre la razón práctica que intenta embellecer teorías de la decisión clásicas espartanas. Socratic Puzzles es una colección de trabajos variopintos sobre, por ejemplo, Ayn Rand, la economía austriaca o los derechos de los animales. Invariances, su última obra, se sumerge en la física y la biología para tratar cuestiones como la objetividad en la naturaleza de la necesidad y de los valores éticos.
Nozick se destacó por su estilo fresco y provocativo, así como por su metodología ecuménica. En muchas ocasiones tantea diversas posibilidades filosóficas dejando que el lector sea el que emita un juicio sobre la cuestión.
BIBLIOGRAFÍA
Alchian, Armen, «Uncertainty, Evolution, and Economic Theory», en Journal of Political Economy, vol. 58, 1950, pp. 211-221.
— y W. A. Allen, University Economics, 2.a ed., Belmont, California, Wadsworth, 1971.
— y Harold Demsetz, «Production, Information Costs, and Economic Organization», en American Economic Review, vol. 62, 1972, páginas 777-795.
American Law Institute, Conflict of Laws; Second Restatement of the Law, Proposed Official Draft, 1967-1969.
Arrow, Kenneth, «Economic Equilibrium», en International Encyclopedia of the Social Sciences, Nueva York, Macmillan, 1968, t. 4, páginas, 376-389.
—, Essays on the Theory of Risk-Bearing, Amsterdam, North Holland, 1970.
— y Frank Hahn, General Competitive Analysis, San Francisco, Holden-Day, 1971.
— y Leonid Hurwicz, «An Optimality Criterion for Decision-Making under Ignorance», en C. F. Carter y J. L. Ford (comps.), Uncertainty and Expectation in Economics, Clifton, N. J., Augustus Kelly, 1972.
Asheroft, Richard, «Loke’s State of Nature», en American Political Science Review, vol. 62, num. 3, septiembre de 1968, pp. 898-915.
Aumann, Robert, «Markets with a Continuum of Traders» en Econometrica, vol. 32, 1964, pp. 39-50.
Barkai, Haim, «The Kibbutz: An Experiment in MicroSocialism», en Irving Howe y Carl Gershman (comps.), Israel, the Arabs, and the Middle East, Nueva York, Bantam Books, 1972.
Bedau, Hugo, «Civil Disobedience and Personal Responsibility for Injustice», en The Monist, vol. 54, octubre de 1970, pp. 517-535.