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Jan Assmann - Religio duplex

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Jan Assmann Religio duplex

Religio duplex: resumen, descripción y anotación

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La ciencia de la religión nace en el siglo XVII a partir de la pregunta por la procedencia de los dioses, el politeísmo y la «idolatría». Hasta entonces se había aceptado la sugerencia bíblica de la coincidencia, en un principio, entre politeísmo y superstición. Solo cuando se reveló la existencia de un único Dios se habría podido evolucionar hacia el monoteísmo y prescindir de los ritos idolátricos. En los inicios de la Modernidad este modelo evolucionista fue muy criticado, pues preferían pensar que al principio había prevalecido la idea, natural y ajustada a la razón, de la existencia de un dios único. Según esta visión, el politeísmo habría sido fruto del surgimiento de las comunidades políticas, cuyos gobernantes utilizaban a los dioses para orientar política y moralmente a sus pueblos. En estas circunstancias la religión original pasó a segundo plano y surgieron los misterios. En el siglo XVII, el antiguo Egipto se erigió en el modelo básico de este desarrollo. Se decía que aunque los sacerdotes predicaran públicamente el politeísmo en los templos, practicaban en secreto el culto a Isis velada, considerado el primer precedente del «Dios de los filósofos». Durante la Ilustración europea, a finales del siglo XVIII, Lessing, Mendelssohn y otros elevaron esta hipótesis de las religiones dobles a otro plano, y los misterios fueron reemplazados por la idea de una «religión humana» universal. Jan Assmann amplía en este libro, con gran coherencia, el concepto de la doble religión desarrollado en publicaciones anteriores como «La flauta mágica». Perfila esta idea con la intención de ofrecer perspectivas nuevas en la era de la globalización, aunque afirma que tal vez no constituya una alternativa. La ventaja es que quizá nos permita evitar conflictos violentos ayudándonos a poner en relación las tradiciones religiosas concretas con la necesidad de diseñar una religión humana capaz de trascender a las culturas sin atentar contra la identidad cultural.

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BIBLIOGRAFÍA

Los nombres de los autores entre corchetes se refieren a obras publicadas anónimamente, cuya autoría se ha demostrado.

Abū Bakr ibn Tufail, Der Philosoph als Autodidakt, Hayy ibn Yaqzan, ed. y trad. de Patric O. Schaerer, Hamburgo, 2004. Agethen, M., Geheimbund und Utopie. Illuminaten, Freimaurer und deutsche Spätaufklärung, Múnich, 1987. Albrecht, A., Kosmopolitismus. Weltbürgerdiskurse in Literatur, Philosophie und Publizistik um 1800, Berlín y Nueva York, 2005. Albrecht, W. (ed.), Lessing. Gespräche, Begegnungen, Lebenszeugnisse. Ein kommentiertes Lese- und Studienwerk, Kamenz, 2005. Albright, W. F., The Protosinaitic Inscriptions and their Decipherment, Cambridge (Mass.), 1966. Amiano Marcelino, Res gestae; Ammien Marcelin, Histoire, vol. 3, Livres XX-XXII, Jean Fontaine (ed. y trad.), París, 1996 [ed. cast.: Historia, Madrid, Akal, 2002]. Anderson, J., Neues Constitutionen-Buch der Alten und Ehrwürdigen Brüderschafft der Frey-Maurer, Worin Die Geschichte, Pflichten, Regeln etc. derselben Auf Befehl der Grossen Loge Aus Ihren alten Urkunden, glaubwürdigen Traditionen und Logen-Büchern zum Gebrauch der Logen verfasset worden von Jacob Anderson, DD. Traducido del inglés, Fráncfort, Andreä, 1741 (original, 1721). Anónimo, Der Asiate in seiner Blösse oder gründlicher Beweis: dass die Ritter und Brüder Eingeweihten aus Asien ächte Rosenkreuzer sind; durch wichtige noch unbekannt gebliebene Dokumente erwiesen, welche ihr System, Lehre und Einweihung betreffen. Zum ernsten Nachdenken und Warnung für alle Brüder Freimaurer, Asien [Leipzig o Bremen], 1790. Anónimo, Athenian Letters or, Epistolary Correspondence of an Agent of the King of Persia, residing at Athens during the Peloponesian War. Containing the history of the Times, in Dispatches to the Ministers of State at the Persian Court. Besides, Letters on various subjects between Him and His Friends, 4 vols., Londres, 1741-1743. Anónimo, Die Brüder St. Johannis des Evangelisten aus Asien in Europa oder die einzige wahre und ächte Freimaurerei, von einem hohen Obern, Berlín, Johann Wilhelm Schmidt, 1803. Anónimo, Characteristick der Alten Mysterien für Gelehrte und Ungelehrte, Freimaurer und Fremde, aus den Original-Schriftstellern, Fráncfort y Leipzig, 1787. Anónimo, Traktat über die drei Betrüger. Traité des trois imposteurs (L’esprit de Mr. Benoit de Spinosa), ed. crítica traducida, comentada e introducida por Winfried Schröder, Hamburgo, 1992. Anónimo, Ueber geheime Gesellschaften zu populärer Aufklärung, von einem Protestanten, Schweinfurth, 1786. Anónimo, Vergleichung des Stammes Levi der Juden, nach Mose Einrichtung, mit dem vormaligem Priesterstande der Egyptier, en Archiv für Freimäurer und Rosenkreuzer, segunda parte, Berlín, August Mylius, 1785, pp. 414-447. Arnason, J. P.; Eisenstadt, S. N. y Wittrock, B. (eds.), «Axial Civilizations and World History», Jerusalem Studies in Religion and Culture 4 (2005), Leiden y Colonia. Arzti, P., «The Birth of the Middle East», en Proceedings of the 5th World Congress of Jewish Studies, Jerusalén, 1969, pp. 120-124. —, «Ideas and Practices of International Co-existence in the 3rd Millenium BCE», Bar Ilan Studies in History 2 (1984), pp. 25-39. Assmann, A., Die Legitimität der Fiktion. Ein Beitrag zur Geschichte der literarischen Kommunikation, Múnich, 1980. —, Jasper’s Achsenzeit oder Schwierigkeiten mit der Zentralperspektive in der Geschichte, en D. Harth (ed.), Karl Jaspers. Denken zwischen Wissenschaft, Politik und Philosophie, Stuttgart, 1989, pp. 187-205. —, Die Weisheit Adams, en A. Assmann (ed.), Weisheit, Múnich, 1991, pp. 305-324. —, Einheit und Vielfalt in der Geschichte. Jaspers’ Achsenzeit neu betrachtet, en S. N. Eisenstadt (ed.), Kulturen der Achsenzeit II, vol. 2, parte 3, Fráncfort, 1992, pp. 330-340. —, Erinnerungsräume. Formen und Funktionen des kulturellen Gedächtnisses, Múnich, 1999. —, Zeit und Tradition. Kulturelle Strategien der Dauer, Colonia y Viena, 1999. —, «Herder zwischen Nationalkulturen und Menschheitsgedächtnis», Saeculum 52 (2001), pp. 41-54. —, «Höflichkeit und Respekt», en G. Engel et al. (eds.), Konjunkturen der Höflichkeit in der Frühe Neuzeit, Fráncfort, 2009, pp. 173-189. Assmann, A. y Assmann, J., Schleier und Schwelle, vol. 1: Geheimnis und Öffentlichkeit, 1997; vol. 2, Geheimnis und Offenbarung, 1998; vol. 3, Geheimnis und Neugierde, 1999. —, «Die Erfindung des Geheimnisses durch die Neugier», en J. y A. Assmann (eds.), Schleier und Schwelle, vol. 3, Geheimnis und Neugier, Archäologie der literarischen Kommunikation, vol. 3, Múnich, 1999, pp. 7-11. — (eds.), Hieroglyphen, Stationen einer anderen abendländischen Grammatologie, Archäologie der literarischen Kommunikation VIII, Múnich, 2003. Assmann, A. y Conrad, S. (eds.), Memory in an Age of Globalization, Londres, Palgrave Macmillan, 2010. Assmann, J., Liturgische Lieder an den Sonnengott, Berlín, 1969. —, Der König als Sonnenpriester. Ein kosmographischer Begleittext zur kultischen Sonnenhymnik in thebanischen Tempeln und Gräbern, Abhandlungen des Deutschen Archäologischen Instituts VII, Glückstadt, 1970. —, Ägyptische Hymnen und Gebete [11975] comentado, traducido e introducido, Friburgo y Gotinga, OBO, 1999. —, Sonnenhymnen in Thebanischen Gräbern, Maguncia, 1983. —, Ägypten. Theologie und Frömmigkeit einer frühen Hochkultur, Stuttgart, 1984, 21991. —, «Verklärung», en Lexikon der Ägyptologie, vol. 6, Wiesbaden, 1986, pp. 998-1006. —, «Hierotaxis. Textkonstitution und Bildkomposition in der ägyptischen Kunst und Literatur», en J. Osing y G. Dreyer (eds.), Form und Mass. Beiträge zur Literatur, Sprache und Kunst des alten Ägypten. Festschrift für Gerhard Fecht, Wiesbaden, 1987, pp. 18-42. —, Ma’at. Gerechtigkeit und Unsterblichkeit im Alten Ägypten, Múnich, 1990. —, (ed.), Die Erfindung des Inneren Menschen. Studien zur religiösen Anthropologie, Gütersloh, 1993. —, «Altägyptische Kultkommentare» en J. Assmann y B. Gladigow (eds.), Text und Kommentar, Múnich, 1995, pp. 93-110. —, «Translating Gods. Religion as a Factor of Cultural Intranslatability», en S. Budick y W. Iser (eds.), The Translatability of Cultures. Figurations of the Space Between, Stanford, 1996, pp. 25-36; reed. en De Vries (ed.), Religion. Beyond a Concept, Nueva York, 2008, pp. 139-149. —, Ägypten. Eine Sinngeschichte, Múnich, 1996 [ed. cast.: Egipto: Historia de un sentido, Madrid, Abada, 2005]. —, Moses der Ägypter. Entzifferung einer Gedächtnisspur, Múnich, 1998 (primera ed. en inglés, Moses the Egyptian. The Memory of Egypt in Western Monotheism, Cambridge, 1997 [ed. cast.: Moisés el egipcio, Madrid, Oberón, 2003]). —, Das verschleierte Bild zu Sais. Schillers Ballade und ihre griechischen und ägyptischen Hintergründe, Lectio Teubneriana VIII, Stuttgart y Leizig, 1999. —, «Hieroglyphen als mnemotechnisches System. William Warburton und die Grammatologie des 18. Jahrhunderts», en J. J. Berns y W. Neuber (eds.), Seelenmaschinen. Gattungstraditionen, Funktionen und Leistungsgrenzen der Mnemotechniken vom späten Mittelalter bis zum Beginn der Moderne, Viena, Colonia y Weimar, 2000, pp. 711-724. —, Religion und kulturelles Gedächtnis, Múnich, 2000. —, Weisheit und Mysterium. Das Bild der Griechen von Ägypten, Múnich, 2000. —, «Das Geheimnis der Wahrheit. Das Konzept der “doppelten Religion” und die Erfindung der Religionsgeschichte», ARG 3 (2001), pp. 108-134. —, Tod und Jenseits im Alten Ägypten, Múnich, 2001. —, «Nachwort», en C. Leonhard Reinhold, Die hebräischen Mysterien oder die älteste religiöse Freymaurerey, J. Assmann (ed.), Neckargemünd, 2006 (primera ed. 2001). —, «Pictures vs. Letters. William Warburton’s Theory of Grammatological Iconoclasm», en J. Assmann y A. I. Baumgarten (eds.),
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