Martin Heidegger - El concepto de tiempo
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- Libro:El concepto de tiempo
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2004
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El concepto de tiempo — leer online gratis el libro completo
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No resulta ninguna novedad afirmar que el rasgo que define el pensamiento de Heidegger es la pregunta por el sentido del ser. Él mismo confirmó este hecho en múltiples declaraciones autobiográficas. Sin embargo, lo que todavía despierta el interés del lector de Ser y tiempo es observar cómo el horizonte de esa pregunta se va perfilando en el contexto de un rico juego de superposiciones filosóficas que, de una u otra manera, recorre el camino que conduce de la vida humana a la cuestión del ser. En este sentido, el presente tratado El concepto de tiempo (1924), que amplía considerablemente la conferencia homónima dictada el mismo año ante la Sociedad Teológica de Marburgo, ofrece una excelente aproximación a la temática heideggeriana que conducirá al lector a través de un sugestivo análisis de los diferentes modos de existencia impropia hasta la posibilidad extrema de la muerte como antesala que coloca al hombre ante el horizonte histórico y temporal de su propio ser.
Martin Heidegger
(Tratado de 1924)
ePub r1.0
Titivillus 30.10.16
Título original: Der Begriff der Zeit
Martin Heidegger, 2004
Traducción: Jesús Adrián Escudero
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
MARTIN HEIDEGGER, (Messkirch, 1889 - Friburgo de Brisgovia, 1976) es una de las figuras clave de la filosofía contemporánea. Estudió con Husserl y fue profesor de filosofía en las universidades de Marburgo y Friburgo. En esta última ejerció como rector entre 1933 y 1934. Su obra filosófica gira en torno al concepto del Ser, empezando por una hermenéutica de la existencia y pasando por la dilucidación de la noción griega de la verdad.
[1]Briefwechsel zwischen Wilhelm Dilthey und dem Grafen Paul Yorck von Wartenburg (1877-1897), (Philosophie und Geisteswissenschaften, editado por E. Rothacker, vol. 1), M. Niemeyer, Halle (Saale), 1923.
[*] Para la explicación de las notas cuyas llamadas aparecen entre paréntesis véase la «Nota del editor», (N. del T.)
[(1)] Esto implica la pregunta
qué ente es propiamente como historia —
lo que nos lleva a responder esta cuestión pasando
del ser de la historicidad
a lo que primariamente está implicada en ella
– esto es, la temporalidad; qué ente «es» propiamente temporal — en el sentido de ser
él mismo el tiempo —
este ente que también es propiamente histórico
[2] κατηγοεῖν es una determinada forma de λέγειν , precisamente la forma más sobresaliente, y significa: acusar públicamente, esto es, decirle a alguien en la cara que él ha sido el que… Lo que en un sentido propio se le puede decir al ente en la cara es su ser. Una «categoría», pues, es lo que pone de relieve y custodia este ser del ente.
[(2)] liberarlo de todo tipo de prejuicios y conceptos que lo encubren
[3] Un pasaje de la correspondencia, donde se dice: «Aún resta un tratado sobre la percepción interna y el tiempo, entonces casi se habrá completado el segundo volumen» (p. 107), permite mostrar que Dilthey planeó tratar el fenómeno del tiempo; el volumen póstumo de las Gesammelte Schriften mostrará si realmente existen tales investigaciones.
[4] La desinteresada tarea de edición de las Gesammelte Schriften de Dilthey realizada bajo la dirección de G. Misch todavía no puede ser valorada en toda su extensión. Sólo ahora los diferentes tratados de Dilthey empiezan a resultar académicamente fecundos para la formación científica de las jóvenes generaciones que estudian filosofía y ciencias históricas del espíritu.
[(3)] resulta discutible si él [[Yorck]][*] está primariamente a la cabeza [[de esta batalla]]
[*] En la presente edición, los corchetes simples señalan los comentarios del editor y los corchetes dobles las acotaciones y los añadidos del traductor. (N. del T.)
La publicación de la correspondencia entre Wilhelm Dilthey y el conde Paul Yorck de Wartenburg me brinda la ocasión para comunicar de manera provisional la siguiente investigación sobre el tiempo. El presente tratado quiere profundizar en la comprensión de esta correspondencia. Se trata de sacar a la luz la positiva tendencia originaria que late en el tipo de investigación que guía la redacción de las cartas. En una carta del 4 de junio de 1895, Yorck señala el origen objetivo y, por consiguiente, más genuino de esta ejemplar amistad filosófica: «nuestro común interés por comprender la historicidad […]» (p. 185). La siguiente investigación retoma este interés e intenta clarificar la viva problemática ahí presente.
Se trata de comprender la historicidad y no de reflexionar sobre la historia (la historia del mundo). Por historicidad se entiende el ser histórico de aquello que es en cuanto historia.
Con semejante clarificación de la problemática concentrada en «comprender la historicidad», la moderna investigación científica debería estar en condiciones de hacer efectivo, mediante una confrontación productiva, lo que Dilthey y Yorck nos han dejado en herencia. De ahí que sea necesario ilustrar brevemente aquello que ambos amigos perseguían en su interés común. Parte de nuestra tarea consiste en mostrar que cada uno atendió a este interés de manera diversa. La siguiente exposición tiene que dar cuenta de esta diversidad. En el caso de Dilthey se dispone de amplias y detalladas investigaciones. De entrada, todo intento de proseguir esta labor debe atenerse a Dilthey. La correcta apropiación de sus reflexiones sólo se logra encuadrándolas por entero en el trabajo llevado a cabo por Dilthey y haciéndolas productivas para este trabajo. Sólo así las cartas de Yorck se pueden comprender como las cartas de un amigo preocupado únicamente por la existencia de aquel con quien filosofa a través de una comunicación viva y, por ende, preocupado por la propia existencia. Por otro lado, el intento de determinar, por un afán de simple curiosidad, quién fue el «más grande» conduce a interpretar erróneamente el modo de pensar de estos dos amigos.
El tratado que sigue a continuación se estructura, pues, de este modo: en la parte introductoria (sección I) se caracteriza brevemente la problemática que ocupa a Dilthey. Desde la perspectiva de esta problemática habrá que clarificar la tendencia filosófica de Yorck a partir de pasajes característicos de sus cartas. La investigación sobre el tiempo se enmarca en este horizonte. El análisis del Dasein con respecto a sus caracteres ontológicos (sección II) ofrece la base para emprender la explicación del tiempo (sección III). En el marco del campo fenoménico así expuesto en las secciones II y III, la historicidad se fija en sus líneas fundamentales como el carácter ontológico del Dasein y, a su vez, se determina el tipo de investigación desde el que es posible lograr una «comprensión» de la historicidad y del Dasein (sección IV). Con esto, nuestra reflexión regresa a su punto de partida, al mismo tiempo que muestra una tendencia a fomentar hoy en día el espíritu del conde Yorck y a colocarse al servicio de la obra de Dilthey.
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